El Kakebo: aprendiendo a ahorrar como los japoneses

kakebo

Uno de los principales objetivos de este blog es el de ayudar a las familias y empresas en una tarea tan complicada como es la del ahorro diario, resumidas todas ellas en aquel magistral vídeo de los abuelos de Soria ensalzando las virtudes del ahorro.

Sin embargo, las circunstancias de cada familia son diferentes, no solo entre ellas, sino también a lo largo del tiempo. Nadie mejor que nosotros sabemos lo que tenemos que hacer para gestionar nuestros recursos económicos, pero nunca está de más conocer métodos que ayuden a gestionar nuestro dinero. Y si de alguien debemos aprender, es quizá de la sociedad más ahorradora del mundo, los japoneses, y más concretamente de su famoso Kakebo.

Kakebo, aprender a gestionar nuestro dinero

Es posible que ya hayas utilizado muchas aplicaciones móviles o incluso hojas de cálculo para gestionar tu dinero, elaborando presupuestos periódicos e incluso controlando las desviaciones del mismo, pero entre unas cañas cosas y otras, no solo no hemos podido ahorrar nada sino que, ahora, somos incluso más pobres que antes. Sin embargo, quizá la fórmula japonesa sea la más apropiada para ti.

Se trata del Kakebo, un método de ahorro que en japonés significa libro de cuentas para la economía. doméstica. El Kakebo consiste en una agenda o calendario de ahorro publicada por Blackie Books para llevar la contabilidad doméstica del día a día.

Cada jornada hay que ir apuntando los gastos en el apartado correspondiente en función del destino que vayamos a hacer de los mismos:

  • Supervivencia: en este apartado registraremos los gastos básicos, como alimentación, farmacia, transporte, etc.
  • Ocio: en este apartado registraremos los gastos correspondientes al ocio y vicio, tales como bares, tabaco, alcohol o espectáculos, entre otros.
  • Cultura y extras: donde registraremos los gastos imprevistos tales como reparaciones y los gastos de viajes o regalos.

¿El Kakebo es un método fiable de ahorro?

Si en algo hemos insistido en este mismo medio es en que uno de los mejores métodos para gestionar nuestro dinero es el de llevar nuestros ingresos y gastos de un modo más o menos exhaustivo, independientemente de si somos una familia o una empresa. Si conocemos de antemano cuales son los gastos que vamos a tener que acometer durante el próximo mes, podremos anticiparnos mejor a ellos.

El Kakebo consigue que conozcamos los gastos del período y, por este motivo, se ha convertido en un método muy popular en Japón para ahorrar. No en vano, es el método que tradicionalmente han utilizado las madres para gestionar el presupuesto doméstico. Y aunque a día de hoy, sobre todo entre la población joven, el Kakebo haya sido sustituido por otras apps móviles alternativas, aún sigue siendo un método muy popular y eficaz de ahorro.

Llevar las cuentas de esta manera es cuestión de rutina, como casi todo lo que tiene que ver con el ahorro. Ser constante es imprescindible si esperas algún resultado pero, en líneas generales, el dinero no lo es todo. Y otro consejo adicional: La manera más práctica de llevar el diario de gastos al día es guardar todos los comprobantes de compra durante la jornada y apuntarlo todo antes de ir a dormir o mientras desayunas.

En Naranja | El presupuesto familiar: el mejor instrumento para controlar nuestros ingresos y gastos
Imagen | Saphrix

Conversación

  • minue

    A fin de cuentas, todo se reduce a apuntar lo que gastas y luego actuar en consecuencia… el método es lo de menos, a cada cual le funcionará el suyo. Yo lo que hago es pagar todo lo que puedo con tarjeta y así luego exporto los datos del banco y listo. Los gastos en efectivo asumo que son casi todos de ocio y santas pascuas.

  • mariocobretti

    Estoy totalmente de acuerdo cuando Minue dice que el método es lo de menos, que lo importante es tener un método. Eso es en lo que falla la mayoría de la gente, en no tener ninguno, así que cuantos más nos enseñéis por aquí, mejor.

  • Pingback: Día a día de la cuesta de enero | Mujeres y Madres Magazine()