Cambios que verás pronto en tu nómina: el nuevo recibo de salarios ya está aquí

El pasado 11 de noviembre, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicó en el BOE la Orden ESS/2098/2014, a través de la cual se aprueban, entre otras cosas, el nuevo modelo del recibo de salarios de los trabajadores. El objetivo es cumplir con lo previsto en las últimas modificaciones incorporadas al texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, que se obligan a las empresas a incluir la aportación que realizan a la Seguridad Social por cada trabajador.

Principales conceptos incluidos en el recibos de salarios del trabajador

En un recibo de salarios estándar, se recogen una serie de conceptos relacionados con las cotizaciones a la Seguridad Social que realiza cada trabajador, quedando los correspondientes a las aportaciones de la empresa a este organismo aparte. Estas cotizaciones del trabajador se calculan sobre la base de cotización (conceptos del salario más pagas extra prorrateadas) y son las de contingencias comunes (enfermedad común -no profesional-, accidente laboral, maternidad y paternidad) (4,70 %), horas extraordinarias (2-4,70 %), desempleo (1,55-1,60 %) y formación profesional (0,10 %).

A los apartados anteriores, según la Orden aprobada, desde ahora y hasta el 15 de mayo de 2015, las empresas deben ir añadiendo la información correspondiente a las aportaciones que realizan a la Seguridad Social para cada trabajador, con lo que se añaden nuevos conceptos, que ya existían y se estaban pagando, pero que no se recogían en el documento que se entrega mensualmente a cada trabajador, como justificante del pago de su nómina.

Recibo de salarios estándar
Recibo de salarios estándar

Conceptos que debe incluir el nuevo recibo de salarios

Con la publicación en el BOE de la Orden ESS/2098/2014, a partir de ahora debe incluirse en el recibo de salarios la cantidad que la empresa aporta a la Seguridad Social por cada trabajador. De esta manera, los trabajadores verán como en sus recibos de salarios se incorporan los conceptos siguientes, que son importes calculados en función de su base de cotización y aplicando los porcentajes correspondientes:

  • Aportación de la empresa por contingencias comunes (23,6 %): cantidad destinada a cubrir las contingencias por enfermedad común (no profesional), accidente no laboral y baja por maternidad y paternidad.
  • Aportación de la empresa por contingencias profesionales: cantidad destinada a cubrir las contingencias causadas por la actividad laboral, de incapacidad temporal, invalidez, muerte y supervivencia. El porcentaje varía en función de la actividad del trabajador, ya que no tiene el mismo riesgo un trabajador en altura que una persona que lo hace sentado delante de una mesa todo el día.
  • Aportación de la empresa por formación profesional (0,6 %): cantidad aportada por la empresa para que sus trabajadores puedan beneficiarse de la realización de cursos de formación profesional para mejorar su capacitación.
  • Aportación de la empresa al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) (0,2 %): cantidad destinada al Fondo de Garantía Salarial, que cubre las situaciones de impago a los trabajadores cuando se producen situaciones de insolvencia de los empleadores.
  • Horas extraordinarias: cantidad de dinero aportada cuando se realizan horas extraordinarias y que se paga en función del tipo de hora extra:
    • Fuerza mayor: (12,00 %)
    • Resto: (23,60 %)
  • Aportación por desempleo: cantidad de dinero destinada a cubrir las situaciones de desempleo del trabajador. Varía en función del tipo de contrato:
    • por desempleo en contratos fijos (5,5 %)
    • por desempleo en contratos temporales a tiempo completo (6,7 %)
    • por desempleo en contratos temporales a tiempo parcial (7,7 %)

Sumando los porcentajes que apliquen en cada caso y multiplicando por la base de cotización del trabajador, se obtiene la parte que le toca pagar a la empresa por tenerlo contratado. Esta cantidad, puede rondar el 30-35 % de la base de cotización, lo cual, para un trabajador que tenga una base de 1.000 euros, significa que la empresa debe aportar entre 300 y 350 euros cada mes, además de su salario.

 

Nuevo recibo de salarios
Nuevos datos de la aportación de la empresa a la Seguridad Social en el recibo de salarios

En Naranja | Pepe, ¿por qué no te vienes a Alemania?

Más información | Boletín Oficial del Estado

Imagen | epicantus

Conversación