El nuevo test de PISA sobre educación financiera: ¿serías capaz de contestar a estas preguntas?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha elaborado por primera vez el informe PISA sobre conocimientos financieros con el objetivo de evaluar el nivel educativo de los alumnos españoles de quince años en materia financiera. En él, cerca de 30.000 jóvenes de 18 países contestaban un test en el que se ponían a prueba los conocimientos de los alumnos sobre cuentas y tarjetas bancarias, impuestos, riesgos, derechos del consumidor y responsabilidad en contratos financieros.

Las finanzas forman parte de la vida diaria de muchos adolescentes desde edades bien tempranas. Muchos de ellos ya se han abierto una cuenta bancaria y conforme vamos cumpliendo años tenemos que comenzar a tomar más y más decisiones sobre diferentes aspectos financieros, como por ejemplo la disyuntiva entre elegir acceder a un empleo remunerado o continuar estudiando al finalizar la enseñanza secundaria. El rendimiento en España, como en otros informes PISA sobre matemáticas o lengua y literatura deja, como siempre, mucho que desear.

El rendimiento de España en competencia financiera queda entre los más bajos de la OCDE, en concreto en el puesto 13 y solo por encima de países como Croacia, Italia o Eslovaquia. Uno de cada seis alumnos españoles no alcanza el nivel mínimo de rendimiento en competencias financieras, cuyo límite se establece entre lo que se necesita y lo que se tiene a la hora de tomar decisiones de consumo sencillas y reconocer para qué sirven algunos documentos financieros corrientes como una factura, pero no saben utilizar bien el concepto de calidad-precio o realizar un presupuesto.

A pesar de estos malos resultados, cabría preguntarse si nosotros los adultos seríamos capaces de pasar el test sobre conocimientos financieros. Todavía son muchos los españoles que afirman no tener la educación financiera necesaria para enfrentarse a las circunstancias actuales. Por este motivo, os traigo una serie de preguntas tipo para que os autoevaluéis. ¿Serías capaz de contestar a estas preguntas?

El test PISA sobre educación financiera: ¿Cómo son las preguntas?

Pregunta tipo 1: facturas

Sarah recibe la siguiente factura en su correo:

factura-pregunta1

Pregunta 1

¿Por qué le han enviado esta factura a Sarah?

a) Porque Sarah tiene que pagar a Breezy Clothing.
b) Porque Breezy Clothing tiene que pagar a Sarah.
c) Porque Sarah ha pagado a Breezy Clothing.Ac
d) Porque Breezy Clothing ha pagado a Sarah.

Pregunta tipo 2: facturas

Sarah recibe la siguiente factura en su correo:

factura-pregunta2

Pregunta 2

¿Cuánto le ha cobrado Breezy Clothing por entregarle a domicilio la ropa?
Coste del envío en Zeds: ………………………

Pregunta tipo 3: Acciones

El siguiente gráfico muestra la evolución de las acciones de Rich Rock en un período de doce meses

pregunta3_grafico

Pregunta 3

¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el gráfico son verdaderas o falsas?

pregunta3_verdaderofalso

Pregunta tipo 4: Nóminas

Cada mes, Jane recibe el salario en su cuenta bancaria. Esta es la nómina de Jane de Julio:

pregunta4_nomina

Pregunta 4

¿Cuánto dinero pagó la empresa a Jane en su cuenta bancaria el 31 de Julio?

a) 300 Zeds.
b) 2.500 Zeds.
c) 2.800 Zeds.
d) 19.600 Zeds.

Pregunta tipo 5: Nueva Oferta

La señora Jones tiene un préstamo de 8.000 Zeds con FirstZed Finance. La tasa de interés anual del préstamo es del 15% y su pago anual es de 150 Zeds. Después de un año, la señora Jones aún debe 7.400 Zeds. Otra compañía financiera llamada ZedBests le prestará a la señora Jones 10.000 Zeds con una tasa de interés anual del 13% y su pago cada mes será  también de 150 Zeds.

Pregunta 5

Si acepta el préstamo de ZedBest, la señora Jones pagará inmediatamente el dinero que ya debe. ¿Cuáles son los otros dos beneficios financieros para la señora Jones si acepta el préstamo de ZedBest?

Estas son algunas de las preguntas tipos que han tenido que contestar los casi 30.000 alumnos de quince años en 18 países de la OCDE. Y tú, ¿habrías sido capaz de contestar alguna de ellas?

Via | Eldiario.es
En Naranja | El 46% de los españoles admiten no tener educación financiera
Imagen | Wilkernet

Conversación