¿El principio del fin de las alergias?

Impacto de las alergias en la sociedad

Es posible que alguna de las personas que lea este artículo sienta que le entran ganas de estornudar tan sólo viendo la imagen de la flor que lo ilustra. En realidad, se trata de una ilusión que nos ocurre a los que padecemos algún tipo de alergia, por ejemplo, al polen, enfermedad que nos hace sufrir una serie de reacciones en nuestro cuerpo como estornudos o picores.

Las alergias son noticia estos días porque, según una nota distribuida por Europa Press, un grupo de investigación del Centro Infantil Johns Hopkins y del Instituto Johns Hopkins de Medicina Genética (Baltimore, USA), han descubierto lo que puede ser el principio del fin de las alergias: que una vía genética defectuosa conocida por su papel en algunas enfermedades del tejido conectivo es también un agente potente en muchos tipos de alergias.

El impacto de las alergias en la sociedad

Hasta ahora, se conocía que las alergias son el resultado de una compleja interacción entre el medio ambiente y los genes. pero ahora han hallado una vía genética implicada en una variedad de trastornos alérgicos. Así lo cuentan en los resultados de un estudio que acaban de ser publicados en la revista Science Translational Medicine, muestran una proteína TGF-beta puede ser la causa de la alergias, al alterar la manera en que las células inmunes reaccionan a los alérgenos que hay en el ambiente (polen, animales, entre otros). Esta reacción alérgica también ocurre con los alimentos.

El impacto de las alergias en la sociedad es bastante importante. Según contaba recienemente a 20Minutos Marcel Íbero, presidente de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alérgica Pediátrica (SEICAP), una de las claves puede estar en el hecho de que los niños se desarrollen “en un ambiente de asepsia, con ausencia de gérmenes, rodeados de una higiene excesiva, con tanta esterilización, vacunados de todo y sin riesgo de infecciones, provoca que su sistema inmunológico no active el mecanismo de defensa, sino el que favorece las alergias”.

Actualmente se estima que entre el 20 % y el 30 % de la población de los países con estilo de vida occidental padece alguna tipo de alergia y se espera que alrededor del año 2025 la incidencia de los trastornos alérgicos aumente hasta situarse en tasas del 40-50 % de la población de estos países. Las más comunes son al polen, a los animales, a metales, a alimentos, pero también a otros agentes alérgenos que están en el ambiente y que provocan reacciones alérgicas a un conjunto más reducido de la población.

Estas alergias impactan en el día a día de las personas que las sufren, provocando malestar que tiene consecuencias como bajas laborales o tener que evitar la realización de determinadas actividades como ir al campo o al zoo. En el entorno laboral, también se pueden contraer alergias, al estar en contacto durante largos períodos de tiempo con algunos productos.

Coste de rinitis alérgica en Europa

El coste de las alergias

El coste que las alergias tienen para los pacientes y para los organismos como la Seguridad Social son considerables y, dada la evolución al alza de los afectados por alguna alergia, se espera que se incrementen en los próximos años de manera importante. Como se puede ver en la imagen, según el “Libro Blanco de las alergias” de la WAO, el coste de las alergias para los pacientes supera los 200 euros al mes de media, en el caso de aplicar un tratamiento directo, teniendo en cuenta la cantidad perdida de actividad diaria, de actividad laboral y el coste de la medicación .

Encontrar la solución a las alergias, sería una gran noticia para nuestra sociedad, ya que supondría encontrar un remedio para curar una de las principales causas de malestar en la población. Si ese 20-30 % actual se reduce y no evoluciona al alza, además del ahorro en salud, la calidad de vida en nuestro entorno se incrementará notablemente y vivirán mejor muchas personas hoy afectadas en su día a día por cosas tan sencillas como comer o respirar el aire del campo.

Vía | La Voz de Galicia
En Naranja |
Imagen | t3rmin4t0r

Conversación