El Roscón de Reyes: el último exceso de la Navidad

2 comentarios

roscon_reyes

Llega la noche de Reyes y con ella el que se supone que será el último exceso de las Navidades. A diferencia del resto de celebraciones que hemos tenido durante estas fechas, en las que no existe una comida común o tradicional en todos los hogares, en la cena del día 5 y comida del día 6 de Enero hay un protagonista muy especial: el roscón de reyes.

Un dulce que pone fin a la Navidad y que está presente no solo en España, si no en numerosos países de nuestro entorno. Sin embargo, y a pesar de su gran popularidad, la historia de cómo este dulce comenzó a ser tradición esta noche es desconocida para la mayoría de españoles.

Si las uvas eran centenarias, el roscón es milenario

corona_roscon

Si bien la costumbre de tomar doce uvas en los últimos momentos del año era una tradición relativamente reciente que se remontaba a inicios del siglo pasado, para conocer el origen de la tradición de tomar el roscón de reyes tenemos que remontarnos mucho más atrás, a la época de los romanos, y nada tiene que ver con un motivo religioso.

Y es que este dulce tan rico simboliza con el nacimiento de un nuevo período de la luz y, con ello, el final de los trabajos en el campo, momento en el cual, los campesinos y esclavos tenían la oportunidad de descansar y reponerse del trabajo efectuado durante varios meses.

Fue entonces cuando se comenzaron a elaborar unas tartas redondas que incluían higos, dátiles y miel que se repartían todos ellos como regalo por el trabajo bien hecho. Años después, se introdujo la tradición de introducir un haba seca, símbolo de prosperidad. El afortunado que la encontraba era nombrado rey de reyes durante un tiempo establecido de antemano.

En España, no fue hasta el reinado de Felipe V, quien introdujo esta tradición en nuestro país, la cual se convirtió rápidamente en una de las fiestas más populares. Los reposteros catalanes son entonces los encargados de aunar esta tradición con la historia de su origen y comienzan a incluir un haba como símbolo de un año nuevo y el resurgir de la vida. Es en este período cuando el Roscón de Reyes se une a la tradición de los regalos.

Unos cuantos siglos después, concretamente a partir del siglo XIX, se comienza a introducir una figurita y el haba se vuelve negativa pues, la persona a la que le toca, es la encargada de pagar el Roscón el año siguiente. En la actualidad, incluso, se incluye una corona para nombrar al rey de reyes, aquel que encuentra en su trozo la figurita, símbolo de buena suerte.

Los números del Roscón: 10 millones de unidades ese día

Lo cierto es que la tradición está muy arraigada ya en nuestro país. Tanto que las pastelerías españolas prevén que van a tener que elaborar diez millones de este dulce en la tradicional festividad de los Reyes Magos, utilizando para su preparación más de 4.000 kilos de harina, entre otros ingredientes, así como diez millones de cajas de cartón, las mencionadas figuras de cartón y coronas.

Pero ya no sirve con vender cualquier roscón. Las innovaciones también están llegando a la elaboración de este dulce. Después de casi dos milenios de existencia de este dulce, se ha trasladado el método de elaboración tradicional del roscón al modo de producción moderno sin restar un ápice de calidad, eso sí, abaratando considerablemente el coste del producto.

Una celebración, la del dulce del roscón de reyes, que pone punto y final a las Navidades, convirtiéndose este bollo en el último de los excesos navideños. A partir de mañana, todo serán prisas para comenzar con la operación bikini pero, de momento, disfrutemos de los últimos coletazos de la Navidad.

En Naranja | Las uvas de Nochevieja: cuando un hecho económico acaba creando una tradición centenaria
Imagen | moverelbigote

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    !

    No dejan de sorprenderme los números de estas campañas a las que apenas prestamos atención pero puntualmente mueven un dineral. Trabajé durante años en un obrador de panadería / pastelería y os aseguro que cuestiones como los roscones de Reyes, los corazones de San Valentín, etc etc, representaban una parte enorme de la carga de trabajo del negocio. Imagino que en cuestión de ingresos, estas tradiciones garantizan la nómina de no pocos trabajadores.

  • 2

    !

    No dejan de sorprenderme los números de estas campañas a las que apenas prestamos atención pero que puntualmente mueven un dineral. Trabajé durante años en un obrador de panadería / pastelería y os aseguro que cuestiones como los roscones de Reyes, los corazones de San Valentín, etc etc, representaban una parte enorme de la carga de trabajo del negocio. Imagino que en cuestión de ingresos, estas tradiciones garantizan la nómina de no pocos trabajadores.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Búsqueda

Síguenos

Newsletter

Twitter