El sector público ayuda a generar confianza en el sector de venta online

Comercio Electrónico

Estos días es noticia el servicio de Consumo de la Junta de Andalucía porque ha lanzado una campaña para ayudar a incrementar la confianza de los consumidores en el comercio online. Concretamente, se lanzarán distintas acciones encaminadas a detectar sitios web que no cumplan con los requisitos exigidos para la venta en el sector de la venta electrónica de bienes y servicios.

Se intenta de esta manera identificar actividades que vayan en contra de la normativa y que no cumplan la ley relativa a la actividad de comercio electrónico. Se harán inspecciones y se revisarán los circuitos de venta de diferentes negocios online, buscando aquellos que no cumplan y puedan poner en riesgo la confianza de los consumidores que compran en el canal online.

¿Por qué es importante generar confianza del consumidor en el canal online?

El comercio a través del canal online se está desarrollando en España en los últimos años, a la par que en el resto del mundo. Queda mucho por hacer en nuestro país, aunque ya hay se puede observar una cierta madurez, al haber algunos agentes que facturan en este canal unas cifras muy importantes.

Por ejemplo, están los outlets como Privalia o Buy Vip, o negocios que vendían en el canal físico y han abierto el canal online, como Inditex, siendo el canal online para esta última cadena una de sus tiendas más importantes, más que la mayoría de las que tiene ubicadas físicamente en las mejores localizaciones a nivel mundial. El consumidor confía en estos comercios y parece que compra sus productos de la misma manera que si lo hiciera en cualquier tienda en el canal físico.

En el sector online, todavía quedan personas que no confían del todo en los procesos de compra online, bien porque desconocen sus derechos a la hora de reclamar o no se atreven a pagar con su tarjeta de crédito o débito en una página web. Ante esta situación, todo lo que sea una ayuda para que este segmento de la población supere esa barrera mental y se genere confianza, es bienvenido.

Conclusiones

A mayor calidad del comercio en el sector online, mejor para todos los agentes involucrados. Vendedores y compradores salen beneficiados de disponer de una alternativa al canal físico para comprar durante las 24 horas del día a través de Internet los productos y servicios que necesite. Que un organismo público colabore en esta materia a nivel sectorial, resulta una buena iniciativa, a modo de “sello de calidad” para el sector.

Si se quiere ampliar información sobre la campaña, en las redes sociales se pueden encontrar más detalles. En Youtube hay un vídeo sobre la misma, con consejos sobre los requisitos formales de información que deben cumplir los negocios que quieran vender online y se asesora a los compradores sobre la forma de pago que deberían utilizar y cómo proceder en caso de reclamaciones, por ejemplo, en el caso de una devolución.

En Naranja | Nuestras compras como indicador de la salud económica de un país
Imagen | kahle

Etiquetas: