El Servicio Universal, la garantía de que tendremos teléfono e Internet

Cables telefónicos

Durante esta semana se ha hablado mucho en las secciones de Economía de los medios de comunicación del “servicio universal de comunicaciones“. El Ministerio de Industria convocaba un concurso para este servicio y sólo Telefónica se presentó a él.

Pero ¿qué es el Servicio Universal, qué nos da a los usarios y por qué parece interesar tan poco a los operadores de telecomunicaciones? En nuestro resumen semanal tratamos de explicaros qué significa y os damos unos cuantos enlaces para saber más.

¿Qué garantiza el servicio universal?

* El servicio universal de comunicaciones es una garantía para todos los usuarios marcada por ley.

* Garantiza que haya una serie de servicios telefónicos accesibles a todos, sea cual sea su lugar de residencia. No sólo conexión telefónica, sino también de internet.

* Además, obliga a las operadoras a ofrecerlos con una calidad determinada y un precio asequible.

* Hasta hace nada, obligaba a que se nos diera a cada usuario una guía de números de teléfonos en papel como mínimo una vez al año. Esto ya se ha eliminado y sustituido por una digital, pero sirve para explicar por qué aún repartían guías cuando poca gente las usaba.

* Garantiza que haya teléfonos públicos de pago en las localidades a partir de un número de habitantes concreto.

* Se protege a los usuarios con discapacidad, para que tengan una oferta adaptada a ellos, y tarifas asequibles para personas con rentas bajas.

Tenéis un completo listado de estas obligaciones explicadas de manera muy sencilla en Europa.EU. Consumo Responde también añade la explicación del plazo en el que se debe garantizar el acceso a las comunicaciones. Y finalmente el blog de la CMT explica los últimos cambios que ha habido en el servicio universal la ley.

¿Por qué sólo Telefónica suele acudir a este tipo de concursos de Servicio Universal que convoca el Ministerio de Industria? Es muy sencillo: cuesta dinero mantenerlo, casi 75 millones de euros.

Por eso la ley, además de establecer unas obligaciones, también le da derecho a quien garantice el Servicio Universal a una compensación. El reparto definitivo, que obliga a las operadoras a pagar una parte del servicio a Telefónica, se estableció en septiembre de este año por parte la propia CMT. De esta manera, todos acaban contribuyendo a él y no se establece ningún agravio.

Imagen | outwithmycamera en Flickr

Conversación