El sms cumple 20 años, dejando paso a la generación del Whatsapp

sms

El Short Message Service, más conocido por sus siglas, sms, cumple hoy 20 años dando servicio a los clientes de las compañías de telefonía mövil. Se trata de una tecnología que nació con ciertas dudas (¿quién iba a querer enviar un mensaje de tan solo 150 caracteres?) pero que a lo largo del tiempo ha resultado ser de lo más efectiva a la hora de permitir la comunicación entre personas, o incluso entre sistemas y personas, con los sms automáticos.

Estos caracteres que los usuarios de teléfonos móviles envían de un terminal a otro, con un coste sensiblemente inferior al de una llamada, han permitido ahorrar en la factura del teléfono mes a mes. Su principal ventaja es que obliga a abreviar el mensaje, con el consiguiente ahorro de dinero para el emisario y tiempo para éste y el receptor del mensaje, habiendo personas que muestran un gran ingenio a para decir mucho con tan solo un único sms.

El sms se rinde ante el Whatsapp

La tecnología avanza a un ritmo de vértigo y 20 años son muchos años para que cualquiera perdure sin evolucionar. Si hablamos de mensajes cortos a través del móvil, la tecnología ha evolucionado desde el sms tradicional hacia el sistema de chat integrado en el móvil, en el que hoy en día domina la aplicación Whatsapp, con algún que otro competidor que intenta hacerse un hueco.

El primer sms de la historia data del 3 de diciembre de 1992, cuando el ingeniero británico Neil Papworth, de tan sólo 22 años, envió desde su ordenador un mensaje que decía “Merry Christmas” (“Feliz Navidad”) a un teléfono móvil. Estas navidades se enviarán millones de mensajes a través de aplicaciones de mensajería en el móvil, como Whatsapp, Line, Google Plus, Joynt o Facebook Chat, acompañados de imágenes, archivos de sonido, datos de ubicación geográfica y otros ficheros que aderezarán la navidad a los usuarios de smartphones.

Esta evolución ha redundado en favor de los usuarios porque han visto como se han ido abaratando los precios de los sms. Hoy es habitual que los sms sean incluso gratuitos con muchas tarifas de los diferentes operadores, quienes parece que dan por perdida la batalla de esta tecnología frente a las aplicaciones de mensajería.

Los sms aún dan guerra como sistemas de pago

El sms está cayendo en desuso como medio de comunicación entre personas, pero aún quedan utilidades que están dando buenos resultados, como es el caso de los sms premium para pagos. Por ejemplo, estos días está abierta una campaña para enviar un pequeño donativo a UNICEF mediante el envío de un sms y hay otros servicios que permiten pagar pequeñas cantidades de dinero a través del envío de un sms.

Los sms también sirven como herramienta de algunos sistemas de seguridad de medios de pago. Por ejemplo, hay sistemas en los que el usuario de una tarjeta de crédito o el propietario de una cuenta bancaria, recibe en su terminal un sms cada vez que se ingresa su nómina, cuando se produce un pago con tarjeta o se realiza una transferencia de efectivo. Si el movimiento no está autorizado, el propietario legítimo del dinero puede cancelarlo contactando con su banco de forma inmediata.

También se puede enviar dinero a un móvil a través de Halcash, sistema que usa los sms para gestionar este tipo de traspaso de efectivo. Es muy fácil: una persona quiere enviar dinero a otra, abre su aplicación de banca electrónica y selecciona la opción de Halcash, indica la cantidad, una contraseña y el número de teléfono del destinatario del dinero y éste último recibirá un sms con los datos necesarios para poder realizar la transacción.

Vía | Ofcom
En Naranja | El ocaso de los SMS: mensajería instantánea para ahorrar en teléfono móvil | La trampa de las tarifas planas en los contratos telefónicos
Imagen | sffoghorn

Etiquetas: , , ,


  • mariocobretti

    Bueno, esto del SMS es ya una tecnología obsoleta y bien cobrada y amortizada por los operadores móviles. Lo mejor de los SMS es la cantidad de palabras que han metido en nuestro lenguaje sin darnos cuenta, como por ejemplo “finde”. Lo malo es que han permitido que proliferen los “hoygans” y los que no saben escribir… Un horror!!

  • andrescalamar

    Menuda cara los de las operadoras que cuando ya tenian toda la pasta que quiseron con los SMS entonces nos pusieron el internet en el mobil para cobrarnos por otra parte y encima decian que los SMS los regalaban por gastar mas en telefono vaya un timo

    Un saludo.

  • minue

    Yo nunca fui mucho de usar SMS, me parecía una sangría económica y una perdida de tiempo, tardabas varios mensajes en concretar algo que se podía solucionar con una llamada de menos de un minuto. Eso sí, para felicitar la Navidad y mandar algún mensaje que no necesitara respuesta, venía bien.

  • 7577

    El futuro más inmediato son los bonos de datos, nos permiten comunicarnos y realizar llamadas VoIp, la cuestión es si nuestro operador lo permite, en Másmóvil permiten eso y el tethering. El sms es cosa del pasado, y Line… ¡el futuro!.

  • 7677