El Zoo de Londres y Youtube se alian para llevar la naturaleza en directo a tu pantalla

Internet ha cambiado muchas cosas a nuestro alrededor, transformando sectores enteros e influyendo en los hábitos y comportamiento de las personas. Han surgido nuevos servicios, nuevos productos, variando la manera en la que se viaja, como se relacionan las personas, la forma de consumir contenidos como cine, música y libros, entre otras muchas cosas.

Entre ellas, ahora puede cambiar la manera de ver a los animales en el zoo. Si antes había que ir hasta el zoo para ver a los animales en directo, con el proyecto que han anunciado esta semana YouTube (Google) y el Zoo de Londres, ahora ya no es necesario moverse de casa para poder ver a los entrañables animales de este centro. Al menos, mientras dura un proyecto que tienen en marcha y que trata de probar un sistema de transmisión de datos nuevo, con la tecnología White spaces, y en el que el Zoo es el escenario perfecto.

En directo en tu pantalla: nutrias, suricatos y tortugas

De momento, dentro de este programa piloto para probar la tecnología White Spaces, se pueden ver tres tipos de animales en directo y a través de YouTube. Se trata de nutrias, suricatos y tortugas galápago, cuyas peripecias en el Zoo de Londres puedes ver gracias al sistema que han montado en colaboración con YouTube. Lo mejor de todo es que se puede acceder a través de cualquier dispositivo en el que se pueda ver un vídeo normal de YouTube y no se necesita ningún software especial.

Este tipo de proyectos tienen mucha más importancia de la que pueda parecer. Independientemente de las cuestiones comerciales y técnicas que el Zoo de Londres y YouTube quieran resolver, están poniendo a disposición de los usuarios imágenes de animales que probablemente la mayoría jamás verán en directo en su vida pero, gracias a este sistema, pueden contemplar y, lo más importante, aprender a valorar la importancia que tiene la vida de las especies animales para los diferentes ecosistemas del planeta.

Por último, te presentamos los vídeos disponibles en esta fase piloto, que está previsto que se emitan durante dos meses. Elige a tu animal favorito de los disponibles y empieza a ver cómo se comporta en su día a día. ¿Qué prefieres, nutrias, suricatos o tortugas? ¡Son todos tan entrañables!

¿Una apuesta temporal o un primer paso de cara al futuro?

Este proyecto de YouTube y el Zoo de Londres de momento está en fase piloto, lo que significa que están probando a ver si funciona la nueva tecnología de transmisión de datos White Spaces y qué dificultades se encuentran en un entorno como el de este centro de naturaleza. Si la cosa sale bien, podrían implantar esta tecnología y el sistema de seguimiento, extendiéndolo a más animales, montando lo que sería un zoo por Internet en toda regla.

Todo lo que sea acercar la naturaleza a las personas que no tienen fácil acceso a ella, ayuda a que se comprenda mejor la vida de los animales y la importancia que ellos tienen para el planeta. No es lo mismo leer en los libros, ver en fotorgafías o en vídeos montados la vida de un animal, que poder presenciarla en directo, tal cual sucede.

Se trata de una idea que bien podría extenderse a otros centros del mundo y así poder contemplar la naturaleza desde diferentes puntos de vista. ¿Veremos algún proyecto similar a este en España? Ojalá que sí.

Vía | Google
En Naranja | Google lanza Classrooms: un sistema revolucionario de educación para profesores y alumnos

Conversación