Empieza la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2012

renta-2012

Llega el mes de abril y eso significa que la Agencia Tributaria da el pistoletazo de salida para presentar la Declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, o Declaración de la Renta. Este año Hacienda prevé que serán 19’5 millones de españoles los que presentarán la Declaración, según datos publicados por RTVE.

La campaña de la Renta 2012 viene en esta ocasión acompañada de importantes novedades que afectan al cálculo del impuesto, por ejemplo, en forma de una retención por rendimientos del trabajo mayor que en ejercicios anteriores y en la fiscalidad por la compraventa de fondos de inversión, acciones e inmuebles.

Los cambios aplicados por el Gobierno, hacen que las previsiones de Hacienda sean de que este año se producirá un menor volumen de devoluciones, un 4,5% inferior que el año pasado. Al mismo tiempo, se espera que los ingresos por el impuesto se incrementen en un 3,5%.

Pasos para presentar la Declaración

Como norma general, están obligados a presentar la Declaración de la Renta todas aquellas personas físicas con residencia habitual en España que tengan ingresos por algún tipo de renta o pensión contributiva, salvo algunas excepciones en las que están exentas de declarar. Para saber si toca o no presentarla, es recomendable consultar la Guía de la Declaración de la Renta 2012, donde se explican todas las posibles situaciones con detalle.

En caso de duda, siempre es aconsejable acudir a un experto o consultar con la Agencia Tributaria directamente, para evitar cometer una infracción por interpretar mal o desconocer la norma.

Como todos los años, lo primero que hay que hacer para iniciar el trámite de presentar la Declaración de la Renta es solicitar el Borrador de la Declaración a la Agencia Tributaria, trámite ya disponible a través de Internet; o bien esperar al 10 de abril, día en el que estará disponible la descarga del Programa PADRE, de ayuda a la realización y tramitación de la Declaración.

También se puede hacer la Declaración con la ayuda presencial de un agente especializado de la Agencia Tributaria, para lo que habrá que esperar al 6 de mayo para pedir cita. Otra opción es solicitar el borrador por teléfono.

Sea por la vía que sea, una vez que se dispone del borrador con el cálculo del IRPF y los datos son correctos y completos, se puede confirmar dicho borrador, quedando pendiente el cobro o pago, según corresponda, en función del resultado. Puede incluso salir exacta y no tener que pagar ni cobrar nada.

En caso de que los datos del borrador no sean exactos, o si falta alguno, habrá que modificarlos y realizar el cálculo de nuevo. Por ejemplo, esto sucede si Hacienda no tiene constancia de todos los ingresos; también si se ha hecho algún gasto del que no tiene constancia y que se puede deducir, siendo esto algo bastante común.

Hablando de deducir, en otro documento publicado por la Agencia Tributaria en pueden consultarse todas las deducciones que hay por comunidad autónoma. Se trata del Manual práctico de Renta y Patrimonio 2012, el cual es muy recomendable revisarlo cada año, así como consultar a algún experto, para poder optar a ahorrar en el IRPF.

Por último, hay que tener siempre muy presentes los plazos. Aquellos contribuyentes que elijan presentar la Declaración de la Renta por Internet, pueden confirmar desde ya mismo su borrador, hasta el 1 de julio (si no se domicilia el pago del impuesto) o hasta el 26 de junio (si se domicilia el pago del impuesto). En caso de presentarla por otro canal, el plazo comienza el proximo 6 de mayo.

Más información | Renta 2012 AEAT
En Naranja | Errores que suelen contener los borradores de Hacienda

Etiquetas: ,


  • minue

    Cómo pasa el tiempo, parece que fue ayer cuando estaba rellenando la anterior… qué pereza da a veces…

    • Rumpel

      Y los impuestos de autónomos! Se nos junta todo!!