¿Está dando Tesla el primer paso hacia el autoconsumo energético?

Elon Musk, CEO de Tesla, ha anunciado hace unos días que su compañía está ultimando el lanzamiento de una novedosa batería para el hogar. Se trata de un dispositivo pensado para cambiar la forma de consumir energía en los hogares, que en la mayor parte del mundo desarrollado lo hacen a través de la conexión a la red eléctrica convencional.

Tesla propone su nueva batería como solución a varios de los problemas que hoy en día tienen los consumidores y productores de energía eléctrica, como son el precio y la disponibilidad de la energía cuando hay picos de consumo. ¿Será esta batería de Tesla el próximo gran invento del siglo?

La batería de Tesla como catalizador del cambio en el sector energético

Aún es pronto para valorar la propuesta de batería, aunque desde la compañía afirman que su lanzamiento está próximo. Dicen que es cuestión de semanas, pero no hay especificaciones, ni datos, ni un prototipo que permita aventurar lo que podría aportar a los hogares y a las grandes compañías eléctricas, principales clientes potenciales a los que apunta. Tampoco se sabe nada acerca de los procedimientos de carga que admitirá esta batería, que sin duda resultarán claves para ver el alcance y aceptación que podría tener el producto en el mercado.

Todo apunta a que Tesla no tendrá un camino de rosas en esta nueva aventura. Además del enorme esfuerzo necesario para diseñar y fabricar una buena batería, para que este producto sea un éxito tendrá que batallar contra las grandes compañías de producción y suministro de energía eléctrica, que pelearán por mantener su negocio, además de convencer a gobiernos de medio mundo para que la legislación no penalice esquemas de autoconsumo energético en el hogar.

Sin ir más lejos, España es uno de los países en los que Tesla podría tener una gran aceptación, por el buen encaje natural que las energías renovables tienen en su territorio. La energía del viento y del sol podría usarse para cargar la batería, pero se pueden ver frenadas por el marco legal español que regula el sector de la energía. Actualmente está en discusión el Real Decreto de Autoconsumo y no parece favorecer esta iniciativa de Tesla, que promueve el autoconsumo de forma general. Hace tiempo que se conoce este borrador pero no hay fecha prevista para la aprobación del texto definitivo, habiendo aún incertidumbre sobre su contenido.

El CEO de Tesla, Elon Musk, es una persona capaz de ilusionar al mundo con sus propuestas innovadoras. Tras conseguir hacer realidad un nuevo concepto de coche eléctrico, que ha revolucionado a toda la industria de automoción y está peleando por convertirse en un estándar, ahora está logrando que los medios de todo el mundo le presten atención y hablen de su nuevo proyecto de batería. Si realmente cumple con las expectativas de hacer a los hogares independientes y eliminar la factura de la energía eléctrica, este nuevo producto podría ser un hito en la tecnología moderna.

En Naranja | Liberar patentes para mejorar el negocio: el caso Tesla Motors
Imagen | minyucui

Conversación

  • minue

    A mi me parece una noticia genial. A ver si el impulso de Elon Musk nos lleva hacia lo que dicta la lógica y no los intereses de las grandes eléctricas.

  • Mario Cobretti

    Hay movida y parece que los medios siguen con el tema. Hoy publica El Confidencial una noticia que no tiene desperdicio sobre el autoconsumo, que es legal en España y que aún tiene pendiente la aprobación del RD de Autoconsumo, como se menciona el el post. De verdad, no entiendo como España no se mueve en estos temas, dado que somos petróleodependientes y es un grave problema que nos tocará afrontar por las buenas o por las malas.

    http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-02-17/con-un-simple-rumor-el-gobierno-ha-conseguido-frenar-el-autoconsumo-electrico_713152/

  • Sería genial que pudiésemos autoabastecernos de renovables por ciudades pero usando de vez en cuando la red eléctrica general para emergencias de suministro. El problema es que mantener la red nacional tiene un coste muy alto si se usa poco (si se usa mucho, también, pero el coste está distribuido).

    Si, por ejemplo, el 30% de la gente nos pasamos a las renovables, el 70% del pueblo tendría que pagar el kilowatio a un precio mucho mayor para poder soportar toda la infraestructura nacional. Esto es muy fácil de ver.

    Lo ideal es que la producción eléctrica esté centralizada en recolectores masivos (solar, eolica, nuclear,… , la que se quiera) y que se distribuya a grandes tensiones (evita pérdidas) a mucha gente. Si todos nos ponemos una placa en el tejado y nos centramos en el autoconsumo, en esencia, estamos haciendo que otro pague por nosotros un sistema que, vale, no lo usamos, pero que puede que lo necesitemos en algún momento.

    Seguro que hay un punto de equilibro entre el uso de renovables propias (en fincas o edificios) y un suministro mixto (renovables + no-renovables) de la red eléctrica general. Pero irnos a la autosuficiencia en círculos pequeños (pequeño aquí es de menos de un barrio o incluso una ciudad) lo único que hace es encarecer el precio de los que no pueden permitirse invertir en “luz propia”.

    Un punto de vista que no suele salir a la luz.

    • minue

      Eso que apuntas Marcos es muy cierto, pero en la tarifa eléctrica ya se paga un término fijo para pagar esa distribución, consumas o no, y eso es algo que paga todo el mundo y no es un término fijo barato (lo cual desalienta el ahorro). El nuevo decreto plantea subir mucho el término fijo de quienes busquen el autoconsumo y, lo que es peor aún, que las eléctricas no consideren la energía que vierten a la red para compensar la que consumen. Entiendo lo que comentas, pero este decreto claramente es un palo en las ruedas del autoconsumo renovable, que a mi me parece una piedra angular de la energía del futuro.

    • Doraemon

      No entiendo tu planteamiento. Los gastos de mantenimiento de la red eléctrica no se pagan con el consumo, sino con el término fijo en función de la potencia que tengas contratada.
      Si “puede que lo necesites en algún momento” (la conexión a la red eléctrica), tendrás que mantenerte conectado, y con un contador (aunque no consumas) y en ese caso no pagarás consumo pero sí los cánones de acceso a la red, el término fijo, igual que el resto (no menos, pero tampoco más que quien no tiene sistemas de autoconsumo, como pretenden hacer). Si en cambio eres completamente autosuficiente y no tienes conexión a la red eléctrica, no tienes que pagar nada, lógicamente.
      El tema de renovables/no renovables es independiente. La energía que suministra la red puede ser también renovable (aerogeneradores, hidroeléctrica, etc.).

  • Pingback: BRCK en un ladrillo capaz de romper las barreras de acceso a Internet()

  • Pingback: Generar energía en casa y ser autosuficiente es cada vez más fácil pero ¿salen los números? - En Naranja, ING DIRECT()

  • Pingback: ¿Es la batería doméstica de Tesla realmente una revolución? - En Naranja, ING DIRECT()