Hoy comienza ARCO Madrid: Esto es lo que debes saber si quieres invertir en arte

En estos días se celebra en los pabellones de Ifema la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, una de las principales ferias de arte del circuito internacional. En ARCO Madrid se reúne toda una oferta artística que va desde las vanguardias históricas hasta el arte emergente, pasando por el arte moderno y contemporáneo.

Un sector poco conocido por el público general y con unas características especiales que, sin embargo, no ha sido ajeno a la crisis económica mundial. Aun así, el mercado del arte global mueve cada año cerca de 43 mil millones, según un informe publicado por la Fundación Europea de las Bellas Artes.

En España, el mercado todavía es pequeño. Sirvan dos datos para ilustrar la situación española en el plano internacional: representa tan solo el 0,6% del mercado global del arte y el 97% del valor de las obras de arte españolas se mueven en el extranjero. Un país que ha dado tantos genios del arte es, sin embargo, uno de los más pequeños del mundo aunque, al mismo tiempo, uno de los mercados con mayor potencial. Y tú, ¿también quieres invertir en arte? Esto es lo que debes saber.

La inversión en arte, una inversión que parece diferente

A menudo aparecen noticias en televisión sobre el valor que ha adquirido un determinado cuadro en una subasta, y las cifras marean. Por ejemplo, uno de nuestros más ilustres artistas, Pablo Picasso, es uno de los pintores más cotizados. Su cuadro Desnudo, hojas verdes y busto fue vendido en mayo de 2010 por 106,5 millones de dólares (79,4 millones de euros) en una subasta de Christie´s en Nueva York. Y otro cuadro suyo, Muchacho con pipa, se vendió en 2004 en una subasta por 104,2 millones de dólares (unos 77,6 millones de euros).

A tenor de las cifras, parece que la inversión en arte es una inversión rentable, especialmente porque los beneficios de la compra pueden ser enormes. Diversos estudios al respecto muestran, no obstante, que el comportamiento del mercado del arte es similar al mercado de la Bolsa y que la crisis también afecta a este sector.

Sin embargo, a diferencia de cualquier mercado organizado como la Bolsa, los cuadros no tienen un valor de mercado disponible en cada momento, y por este motivo, es un mercado con poca o nula liquidez. Es necesario acudir a un tasador independiente o a una subasta para saber el precio del producto antes de venderlo y no será hasta entonces cuando sepamos si la inversión es rentable o no.

Hay que tener en cuenta, además, que los grandes valores del mercado del arte ya están dados y que ya no van a volver a pintar cuadros en el futuro. Obras artísticas como las de Picasso o Rembrandt tienen un valor demasiado elevado para una persona cualquiera y no sabemos a día de hoy quienes serán los próximos artistas destacados.

Ahora bien, muchos inversores consideran el arte como un auténtico valor refugio en tiempos de crisis. Su valor no fluctúa demasiado en el tiempo; en todo caso, puede subir por la incertidumbre de otros activos.

¿Qué impuestos tengo que pagar por las obras de arte?

Las obras de arte tienen una tratamiento fiscal particular. Hace un año, el Consejo de Ministros aprobaba la reducción del IVA en la compraventa de arte del 21% al 10%, aplicado sobre la venta de objetos de arte y otros objetos de colección a los artistas, tanto si lo hace directamente el cliente como si interviene una galería como intermediario.

No obstante, en el caso de que la venta sea de una obra de arte propiedad de una galería, el IVA que se aplicará será el general, establecido en la actualidad en el 21%.

Si la transacción se realiza entre dos particulares, la operación estará sujeta al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Como este gravamen está cedido a las Comunidades Autónomas, será cada una la que establecerá su normativa particular en este sentido. No obstante, a falta de regulación específica y como la obra de arte tiene la consideración de bien mueble, la normativa estatal establece un tipo del 4%.

En cualquier caso, si la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta es positiva, tal plusvalía deberá tributar a los tipos del ahorro vigentes.

ARCO Madrid: un escaparate al mundo del arte

La feria de Arte Contemporáneo que arranca hoy en Madrid es uno de los mejores escaparates del sector del arte a nivel mundial, en especial del arte contemporáneo. Una feria que cuenta este año con un presupuesto de 4,5 millones de euros, similar al de la edición anterior, de los que un tercio (1,5 millones) se destinarán a promoción y desarrollo de negocio, con un incremento del 30 por ciento en el número de invitados hasta un total de 300 coleccionistas de 33 países y 285 profesionales de 41 nacionalidades.

Si quieres invertir en arte, es una oportunidad muy a tener en cuenta. Del viernes 27 al domingo 1 de marzo, en horario de 12 a 20 horas, ARCO abre sus puertas al público en general. Y tú, ¿has pensado en acudir?

Imagen | Beata Ratuszniak

Conversación