Facebook anima los mercados con su salida a bolsa

Salida a Bolsa de Facebook

El inminente inicio de la cotización de Facebook en el mercado bursátil es una de las noticias más destacadas de esta semana. La empresa líder en el sector de las redes sociales, fundada hace 8 años por el joven emprendedor Marck Zuckerberg y que hasta ha servido como base para una película muy taquillera, da un paso importantísimo en su corta pero intensa vida empresarial.

Los propietarios actuales de Facebook, Zuckerberg y un variado grupo de inversores, van a dar uno de los pasos más importante del año en el parqué bursátil a nivel mundial, si no el que más. El volumen de acciones, la valoración de las mismas y el carácter tecnológico de esta compañía norteamericana, hacen que la oferta pública de acciones (OPV) de Facebook esté en las portadas de toda la prensa a nivel mundial.

Cifras de la operación del año en el mercado bursátil

Una de las principales razones por las que la salida a bolsa de Facebook ha generado tanta expectación, son los asombrosos números de la empresa de la red social. Se trata del líder absoluto de su sector, las redes sociales, y su profunda implantación en todo el mundo le lleva a moverse en una dimensión de vértigo, tal y como recogen en algunas de las cifras que recoge el folleto de la OPV:

  • Resultados de Facebook en el primer semestre de 2011 a nivel mundial: 1.600 millones de dólares en ingresos y 500 millones de dólares en beneficios.
  • El valor estimado de Facebook se sitúa entre los 75.000 y 100.000 millones de dólares.
  • En Facebook hay 845 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, que generan 2.700 millones de comentarios y “me gusta” cada día, han establecido 100.000 millones de conexiones de amistad y suben 250 millones de imágenes a diario.
  • En Facebook hubo 483 millones de usuarios activos por día en diciembre de 2011.
  • Facebook cuenta con 3.000 empleados repartidos por todo el mundo.
  • Se estima que Facebook ha generado en Estados Unidos 182.000 puestos de trabajo y 12.190 millones de dólares.
  • La publicidad es responsable del 83% de la facturación total y Zynga del 12% (empresa de juegos como Farmville).

Sobre el valor de la acción, si éste se corresponde con la realidad y está justificado o no, se han escrito rios de tinta en las últimas semanas. Para Bill Gurley, reconocido analista del fondo de capital privado Benchmark Capital, su análisis es positivo y confirma que Facebook sí vale lo que se está pidiendo por ella.

La espectacular trayectoria de Facebook a algunos les recuerda la seguida por Google hace años, empresa que también despuntó en el sector de la tecnología e Internet y que crece a un ritmo frenético desde que Larry Page y Sergey Brin la fundaron, hace ya más de una década.

¿Quién gana con la salida a bolsa de Facebook?

Con la oferta pública de venta de acciones, conocida por sus siglas OPV, los accionistas actuales Facebook van a vender buena parte de sus acciones a aquellos que estén interesados en ser futuros accionistas y la empresa comenzará a cotizar en el mercado Nasdaq en EEUU. La operación de colocación en bolsa la realizará la entidad Morgan Stanley. Pero ¿Por qué hacer esta operación ahora?

  • Para que los accionistas y propietarios actuales de Facebook puedan hacer caja, es decir, para obtener una rentabilidad de la inversión realizada en las rondas previas de los años anteriores.
  • Para que la empresa obtenga liquidez y pueda cumplir sus planes de futuro.

La conclusión es que con esta operación de salida a bolsa ganan todas las partes: propietarios, empresa y el banco que coloca las acciones en el mercado. También ganan los usuarios, ya que podrán seguir disfrutando de los servicios ofrecidos en la actualidad y lo que tengan pensado en el futuro.

La salida a bolsa de Facebook en España

En España, las cifras de ingresos y de empleo directo son bastante más discretas debido al esquema de facturación desde Irlanda, pero asombra ver el impacto que dicen haber medido de la red social en España:

  • Facebook ha obtenido unos ingresos en España en 2010 que ascienden a 1.100.000 euros (datos del Registro Mercantil).
  • El número de usuarios de Facebook en España es de 15 millones.
  • Según un estudio de Deloitte, Facebook contribuye con un impacto económico de unos 1.400 millones en el PIB.
  • Facebook cuenta con 2 empleados en España.

Cualquier español podrá comprar acciones de Facebook, que serán conocidas en el parqué por su abreviatura FB. Está aún por ver si alguna empresa las ofertará en el mercado nacional, de lo contrario, para adquirirlas será necesario abrir una cuenta de valores en una entidad de Estados Unidos. Independientemente de ello, sí que es seguro que la acción de Facebook no cotizará en la Bolsa española y sí lo hará en el índice estadounidense Nasdaq.

Con respecto al mercado español de las redes sociales, todo seguirá igual. Aunque la acción no cotice en España, haya o no inversores de origen español, Facebook seguirá funcionando igual que lo ha venido haciendo hasta ahora.

En Naranja | Steve Jobs y otros cinco ejemplos de éxito económico en la era de la información
Más información | La salida a bolsa de Facebook, explicada para todos los públicos
Imagen | FindYourSearch

Conversación

  • Diego Lorenzana

    Creo que es una buena opción de inversión. Habrá que ver cuál es el precio de salida en bolsa, pero puede estar bien como inversión en bolsa. Por cierto, no sabía que tuviera empleados en España Facebook. 2 personas no está mal 😀

  • Josep Camós

    A mí es que cada vez que leo algo sobre Facebook se me enciende la lucecita de aviso. Vale que es un empresón (o no, ¿2 empleados en España? WoW!), pero me da que lo suyo es “que hablen de mí aunque sea para bien”.

  • 7200

    Desde ING Direct deberías ofrecer la posibilidad de acudir a la OPV de Facebook.

    Por algo tenéis en el folleto de comisiones del Broker Naranja: “Compra en OPV en mercado americano 15$ + 0,25%/efectivo”, no?

  • mariocobretti

    Quien hubiera pescado unas acciones de Facebook hace años… AIIIIINNNSSSS!!