Hay 600 ciudades claves para la economía mundial… y la mayoría nos son desconocidas

Ciudades y economía

Las ciudades no sólo no van a dejar de ser el motor de la economía mundial sino que van a crecer aún más de lo han hecho en estos últimos años. Así lo asegura un estudio del McKinsey Global Institue, que además asegura que de las 600 ciudades en todo el mundo las que impulsen el consumo y el crecimiento mundial, 440 serán emergentes, fuera de los tradicionales focos.

Que más del 65% de la economía mundial se vaya a mover en esas 600 ciudades ya es muy significativo, pero McKinsey además cuenta como el crecimiento exponencial de las nuevas “grandes ciudades” va a seguir desplazando el centro económico del mundo y además más rápido que nunca.

El centro del mundo según la economía

Centro económico del Mundo

Este mapa de McKinsey deja muy claro cuál ha sido la evolución de la economía mundial. Si los equilibrios entre Oriente y Europa pusieron durante miles de años el centro del mapa ecónomico del mundo en la zona de Oriente Medio, en el siglo XX se trasladó a Inglaterra, yéndose cada vez más hacia EEUU y haciendo el viaje de vuelta, desde 1950, hacia las nuevas potencias económicas (China, India).

La posición del centro de gravedad económico en el mapa en 2025 según la predicción del Insituto McKinsey también indica de manera gráfica lo que el estudio asegura: que muchas de las ciudades que serán potencia económica mundial en 15 años aún son apenas conocidas fuera de sus países.

¿De qué ciudades hablamos y por qué son importantes?

* Cada año, la población del mundo crece en 65 millones de personas, como siete nuevas ciudades del tamaño de Chicago.
* Quién más rápido va a necesitar infraestructuras de agua potable y sanitaria para sus habitantes es Mumbai en la India.
* El epicentro de la cultura juvenil puede desplazarse de EEUU a ciudades como Seul.
* Dar es Salaam, en Tanzania, vive un baby boom continuo y centrado en la clase media de su sociedad que la va a convertir en un mercado fundamental para marcas relacionadas con la crianza.
* Tokio será hasta 2025 el lugar donde más productos financieros de ahorro se hayan contratado.
* En Sao Paulo es donde más crecerán los productos de limpieza como detergentes para la ropa, cuyo mercado superará allí el de toda Francia.
* Y en Sanghai será donde los ancianos y jubilados se convertirán en un mercado prioritario, con un crecimiento mayor que cualquier otro lugar del mundo.

Más información | McKinsey
Imagen | Han S

Conversación

  • Josep Camós

    Curioso trayecto de ida y vuelta, y muy a tener en cuenta para aquellos que se puedan creer el ombligo del mundo. Nada es permanente. Nada.

  • puenteviejo

    Como cambian las cosas en nada de tiempo… impresionante!

  • enforex

    Sin duda como se transforma todo es impresionante.