¿Hay un límite de edad para lograr un reto?

Diana-Nyad_TED

Esa es la pregunta que seguro que muchos nos hemos hecho, al conocer la noticia de que una nadadora estadounidense llamada Diana Nyad, de 64 años de edad, ha logrado el reto de nadar durante 53 horas seguidas para atravesar los 180 kilómetros de mar que separan la costa de Cuba y la de Estados Unidos. Resulta increíble pensar que una persona haya sido capaz de nadar en el mar durante ese tiempo y en un trayecto tan largo y que haya conseguido su meta.

Lo normal es pensar que trata de un hecho sólo al alcance de unas pocas personas en el mundo, que se han preparado toda su vida para ello, pero Diana Nyad quiere lanzar otro mensaje, el de que querer es poder.

Resulta que Diana Nyad ha logrado conquistar el reto tras varios intentos, no ha sido una cosa fácil que se pudiera lograr a la primera y ya está. Incluso otras personas han logrado completar la travesía a nado entre el punto de partida y llegada que ha recorrido Diana, pero con una diferencia importante: la edad. Los 64 años que Diana ostenta en la actualidad distan de los 22 con la que en 1997 logró cubrir la travesía la también nadadora Susie Maroney.

Mérito no le falta a ninguna de ellas, pero queda un mensaje muy interesante detrás de la gesta de Diana Nyad, el de que la edad no tiene por qué ser un límite para lograr un reto. No se trata de que ahora todos tengamos que pensar en qué tipo de hazaña vamos a plantearnos para cuando hayamos cumplido 60, sino de hacer cosas que nos hagan sentir activos, sin importar si la edad es una u otra.

Por último, para los que queráis conocer un poco más a Diana Nyad, podéis ver este vídeo en el que participa como protagonista de una conferencia TED, hablando sobre los peligros de las travesías a nado extremas que ella realiza. Aunque habla en inglés, está subtitulado al castellano y merece la pena verlo para comprender algunos de los riesgos a los que se expone en sus retos en el mar.

Vía | El País
En Naranja | Internet.org: todos conectados en cualquier lugar del mundo
Imagen | Diana Nyad

Conversación

  • Ana Moreno

    Hola!
    Me ha encantado el artículo, la historia de esta mujer es realmente una lección de vida. Yo conozco el caso de Ana Padrón, la “abuela viajera”, que con más de 70 años recorrió el mundo en su furgoneta. Ha publicado un libro con sus aventuras.

    Mantener el espíritu joven, esa es la clave.

    Enhorabuena a Diana Nyad 🙂