Ikea comienza a ofrecer instalaciones solares fotovoltaicas

Paneles solares Ikea - 1

Ikea ha comenzado a ofrecer instalaciones solares fotovoltaicas en una de sus tiendas en el Reino Unido, dentro de su programa para hacer más sostenible la vida en el hogar. La multinacional sueca lleva tiempo instalando paneles solares en todas sus tiendas, pero es la primera vez que ofrecen el servicio a sus clientes.

Lo primero que uno piensa al oír esa noticia es en un gran paquete plano de nombre Solärig o similar, y en su interior las instrucciones de montaje más complejas que jamás hayamos visto en un mueble, pero no, la realidad es que solo hacen de intermediarios de un fabricante chino —Hanergy Solar UK— y ayudan a los clientes a realizar la compra y otros trámites, pero aún así es una buena noticia para la energía solar fotovoltaica para el autoconsumo.

Paneles solares Ikea - 2

Pensemos en lo mucho que ha hecho Ikea para la democratización del diseño. Hay quien denosta esta marca y la culpa del declive del sector del mueble en nuestro país, pero la realidad es que el buen diseño nunca había sido tan accesible para las masas, y si algo así se puede conseguir a medio plazo para la energía solar, entonces será difícil que la gente no se anime, incluso con legislaciones poco favorables.

Tampoco lancemos las campanas al vuelo, porque el servicio acaba de empezar, y los precios, aunque competitivos, no son escandalosamente bajos –unos 6,500 euros para una instalación de 3,36 KW, aunque ofrecen un 15% de descuento a socios de su tarjeta Ikea Family–, pero si la cosa funciona y se extiende a nuestro país, seguro que el respaldo y la confianza de una marca conocida ayudan mucho a que la energía solar fotovoltaica no sea cosa de unos pocos.

Más buenas noticias para la energía solar fotovoltaica

Paneles solares Ikea - 3

Otra buena noticia para la energía solar fotovoltaica es que el Fraunhofer Institute For Solar Energy (ISE) ha anunciado que han logrado un nuevo récord en la conversión de luz solar en electricidad, utilizando para ello una nueva estructura de células con cuatro nuevas subcélulas.

Detalles técnicos a un lado, han conseguido convertir en electricidad el 44,7% de todo el espectro de luz solar, desde la ultravioleta hasta la infrarroja. Eso es más del doble de lo que se consigue actualmente en las plantas fotovoltaicas convencionales, por lo que no es descabellado pensar que las placas solares “domésticas” mejoren su eficiencia significativamente a medio plazo, y sea necesaria mucha menos superficie de tejado para conseguir la energía deseada.

Desde luego, dos buenas noticias para los ahorradores y responsables con el medio ambiente, pues poco a poco la energía solar fotovoltaica deja de ser un reducto para viviendas aisladas o grandes plantas solares y puede al fin llegar al gran público.

Más información | Ikea UK
En Naranja | Integrando la energía solar en casa, placas con forma de tejas

Conversación