Integrando la energía solar en casa, placas con forma de tejas

Tejas solares - 1

Hace poco nos preguntamos si era ya el momento de la energía solar fotovoltaica para el autoconsumo, pero lo que sí que es una realidad por ley es la energía solar térmica, ya que todos los edificios de nueva construcción deben de llevarla instalada.

La energía solar térmica se utiliza principalmente como apoyo al sistema de agua caliente sanitaria, es decir, el agua que utilizamos para ducharnos y fregar los platos. También se puede utilizar para la calefacción, pero normalmente, allí donde hace más frío, suele haber menos sol, y más en invierno, así que para estos fines resulta menos rentable, ya que la instalación necesaria es mucho mayor.

Pero bueno, vayamos al tema. La cuestión es que tenemos que colocar un número no siempre desdeñable de placas en el tejado de nuestra casa, ya sea unifamiliar o bloques de viviendas, y eso a menudo tiene una repercusión no muy agradable en el diseño de la misma, pues se ven desde el exterior y resultan antiestéticas.

tejas solares 3

Afortunadamente, hay empresas que han decidido emprender para resolver este problema, ofreciendo a arquitectos y constructores placas solares con forma de tejas, tanto de las tradicionales como en forma de paneles de pizarra, ambas perfectas para integrar la energía solar en casa sin que se note.

Thermoslate, paneles solares de pizarra natural

La pizarra es un material de construcción muy habitual en el norte de nuestro país, así como en Europa. Es perfecto para climas fríos ya que su color oscuro absorbe los rayos solares, por lo que resulta idóneo también para funcionar como panel solar térmico pasando completamente desapercibido.

Fabricados con pizarra natural y desarrollados el grupo empresarial Cupa, la única diferencia de estos paneles con respecto a los tradicionales es que llevan integrado el circuito secundario y el sistema de captación de energía para poder ahorrar hasta un 85% del consumo en agua caliente sanitaria –la ley solo exige el 30%– sin que ello afecte en absoluto al diseño de la vivienda.

Soltech Energy, tejas solares

tejas solares 4

En las zonas más al sur, aunque la moda la ha extendido, la pizarra no es el material más adecuado debido a que en verano se calienta demasiado. Lo habitual son las tejas cerámicas, ya que son baratas, fáciles de mantener y de colocar.

En la forma de estas tejas se ha inspirado la empresa SolTech para diseñar sus tejas solares, solo que estas son transparentes para dejar pasar el calor hasta sistema de captación. Como toda placa solar, también tiene un circuito hidráulico encargado de llevar el calor hasta el intercambiador y también un sistema de aislamiento para evitar que el calor captado se transmita a la vivienda.

Curiosamente, la empresa a cargo de este ingenioso invento, que permite integrar las placas solares entre las tejas, ya sea sustituyendo parcial o totalmente las tejas convencionales, es una empresa sueca y no de algún país mediterráneo, como sería lógico, pues somos precisamente los que más disfrutamos de la energía que proporciona el astro rey.

Sea como fuere, un nuevo paso adelante para la inclusión de la energía solar en nuestras vidas, con muchas otras innovaciones esperándonos a la vuelta de la esquina, como las cada vez más avanzadas ventanas solares o el reciente invento de paneles plásticos fotovoltaicos a partir de células orgánicas solares. Todo un mundo por descubrir por lo que refiere al ahorro de energía y las energías renovables.

En Naranja | Muebles que ahorran energía eléctrica

Conversación

  • virolai

    entenderia que seria Bueno para el lector que las Empresas que vienen reflejadas en los comentarios, llevaran adjunta su direccion o web.

    • minue

      Hola Virolai, están enlazadas en el texto.