“Internet ofrece más facilidad para invertir tu dinero”. Un momento con… Carolina Denia

Carolina Denia, Clipset

Carolina Denia firma dando a conocer su identidad en Twitter: @CarolinaD. Junto a Juan Castromil (@Castromil), se encarga de hablar de todo lo relativo a los gadgets en Clipset, un proyecto que nació de forma vocacional, sin ánimo de profesionalizarse, y que ahora ocupa un lugar de referencia en el mundo de la divulgación tecnológica a través de internet; y también se abre camino en iMAG, una revista de estilo de vida específica para iPad.

Resulta didáctica en cada una de sus explicaciones allá donde va. Ayer mismo la pillamos al vuelo entre presentaciones de Windows Phone 8 y el evento #YoSoyBond, celebrado en Madrid con motivo de la premier de la película ‘Skyfall‘. A horas completamente intempestivas, nos dedica un momento que aprovecha hasta el último segundo, contestando con generosidad a las cuestiones que le planteamos.

¿Cómo llega una chica que quiso ser profesora a ser una bloguera tecnológica de referencia?

¡Aprendiendo! Desde que tengo uso de razón tengo ordenador en casa, el primero fue un Amstrad CPC 464. Internet lo tuve desde las primeras conexiones vía módem, gracias a que mis padres siempre han dado mucha importancia a la tecnología. Lo más curioso es que hice magisterio a falta de dos centésimas para informática de sistemas. No me arrepiento, ya que he acabado trabajando en algo para lo que creo que estaba predestinada, pero habiendo conocido el maravilloso mundo educativo.

Gracias a mi compañero en Clipset, Juan Castromil, conocí el mundo de la información tecnológica hace más de 6 años, primero en prensa de papel y después creando el blog con él. Al final he acabado enfocando mi trabajo, de alguna forma, a la parte educativa de la tecnología, sobre todo, con los vídeos que hago. Es decir, tecnología interesante y comprensible por todos. No me puede gustar más.

Por cierto, ¿en Hacienda te entendieron cuando te quisiste dar de alta como bloguera?

Para nada. Pero no sólo no se entiende la actividad de bloguer, es que como periodista estoy en el epígrafe de los ceramistas y alfareros. No resulta especialmente fácil explicarlo, y no se refleja bien la actividad en Hacienda. Cuando me di de alta, lo hice en la Cámara de Comercio de Madrid, donde me asesoraron y me gestionaron todo, y cuyos servicios recomiendo encarecidamente.

Fuera de Internet creo que se desconoce el concepto de blog, pero eso no significa que no se lean. El tema es que para muchos de los que navegan en Internet buscado información, la barrera entre medios, webs o blogs es muy difusa. El usuario entra en Internet, realiza una búsqueda y en muchas ocasiones no conoce qué tipo de fuente es la que lee, a no ser que sean medios que son conocidos por su perfil tradicional, especialmente los periódicos.

Al final si el usuario recibe una información veraz y objetiva no importa el formato en el que reciba esa información.

¿Cómo fue fundar Clipset e iMAG en un país que tiene una brecha digital como la de España?

En el caso de Clipset fue relativamente sencillo ya que no teníamos pretensiones de profesionalizarlo ni ambición por conseguir muchos lectores, sino ganas de pasarlo bien y de escribir temas que en papel no cabían, literalmente. Con el paso del tiempo el blog ha ido creciendo, y parte de ese crecimiento se debe precisamente al acercamiento a temas de estilo de vida que interesan y que se comprenden sin necesidad de saber mucho de tecnología.

En el caso de iMAG fue más complicado porque ni siquiera gente que sabía sobre temas tecnológicos era capaz de entender el concepto del medio en muchas ocasiones.

En cualquier caso los que comunicamos tenemos también la responsabilidad de formar. En mi caso, para que se aproveche al máximo lo que aporta la tecnología, que fuera de móviles o tabletas, llega a ámbitos tan importantes como nuestra salud.

Y el que habla del “futuro digital”, ¿está pensando desde el pasado?

Tanto como el que habla de nuevas tecnologías. No es que no vaya a haber un futuro digital o que no se vayan a crear nuevas tecnologías, es que la tecnología como concepto no es algo de hace dos días, sino que siempre ha convivido con nosotros y la aplicamos a nuestras vidas a todas horas sin que nos demos cuenta. Es posible que el que habla de “futuro digital” desconozca que el presente ya lo es.

¿La Red le da más poder al consumidor que se preocupa de dónde pone su dinero?

Cualquier tipo de herramienta que ofrezca un mayor conocimiento a un usuario, lo que otorga es más poder al mismo. Y eso es Internet, un lugar donde miles de personas han pasado por tus mismas experiencias, donde puedes investigar, compartir, donde encuentras información en el mismo momento en el que está sucediendo algo.

Es más, la Red te ofrece la posibilidad de gestionar información y dinero con la apariencia de que nadie está en medio, sin horarios, con multitud de opciones… Concretando en el tema del dinero se eliminan muchos gastos para el cliente consecuencia de tener una ubicación física. Internet ofrece más facilidad para invertir tu dinero o moverlo, lo que da más poder sobre él.

Y cuando hablas con los usuarios, cuando coincides con ellos, cuando comentan tus videoramas, ¿te da la sensación de que ahora saben más como consumidores de lo que sabíamos antes de tener internet?

Muchísimo más, porque ahora la información que se recibe es bidireccional, son opiniones de otros usuarios con tu misma experiencia, de expertos a los que preguntar al alcance de un botón, con multitud de personas que cuentan lo mismo al mismo tiempo. Cuanta más pluralidad, más información objetiva para el usuario, más aprende y más se interesa. Eso no significa que sea cierto todo lo que se publica en Internet. Con tanta información al alcance, es necesaria una actitud más crítica si cabe.

¿Qué consejo le darías a una persona que quiere gastar su dinero en un gadget, el que sea, pero teme que al cabo de un tiempo salga un gadget mucho mejor y más barato?

Primero que no realice compras impulsivas. Que analice primero por qué quiere ese gadget y para qué lo va a usar. En la mayoría de las ocasiones se infrautilizan los dispositivos que tenemos. Si tras pensarlo cree que puede sacarle provecho, que lo compre. Siempre habrá un gadget mejor que acabará siendo más barato y siempre puede venderlo y comprarse el último modelo. Creo en el sistema de calidad empresarial y en la mejora de los procesos, productos y servicios, lo que inevitablemente lleva a su actualización permanente.

¿Crees que las marcas se están adaptando a tiempo al mundo digital?

Las marcas se acaban adaptando a lo que la sociedad les exige o al mercado que puedan encontrar. De hecho las marcas no funcionan de la misma manera en unos países que en otros. Amazon por ejemplo ha tardado muchos años en ubicarse en España y va accediendo al mercado poco a poco. Es fundamental que las marcas generen confianza en el usuario no sólo a la hora de crear tiendas online, sino de realizar una comunicación eficaz y valiosa.

¿Y crees en el poder de internet para cambiar las cosas?

Depende de para qué. Internet es capaz de unir a miles de personas para un fin común en el caso de acciones generosas hacia los demás, como donaciones, o causas solidarias. Pero cuando se trata de movimientos reivindicativos, u otros, que precisan del “todos a una” y/o salir a la calle, es complicado generar acciones que realmente puedan cambiar las cosas. Pero creo que esto irá evolucionando y que ese poder, que existe, será capaz de hacer verdaderos cambios.

El día que todos los internautas nos unamos para lo mismo, ríete tú de todos los chinos saltando al mismo tiempo.

En Naranja | “El exceso de pesimismo despista y no invita a la acción”. Un momento con… Oriol Amat

Etiquetas: ,