Internet.org: todos conectados en cualquier lugar del mundo

Internet.org

Estos días está siendo noticia Internet.org, una iniciativa muy ambiciosa liderada por Mark Zuckerberg, creador de Facebook. La misión que se han marcado en Internet.org es la de expandir el uso de Internet a las zonas menos favorecidas del planeta, ya que actualmente hay un gran número de personas que no cuentan con acceso a la red, aproximadamente dos tercios de la población mundial.

Se suma así Zuckerberg, junto con su red social y otros socios grandes como las compañías Ericcson, Samsung, Opera Software, Mediatek, Nokia y Qualcomm a la revolución del Internet para el tercer mundo. Lo mejor de todo es que no están solos en su cometido.

“Durante casi diez años, Facebook ha tenido la misión de hacer el mundo más abierto y conectado. Hoy conectamos a más de 1.150 millones de personas cada mes, pero mientras pensábamos en conectar a los próximos 5.000 millones, nos dimos cuenta de algo importante: la mayoría de las personas del mundo no tiene acceso a Internet.”

Estas fueron las palabras con las que Mark Zuckerberg presentó Internet.org hace unos días. Son cifras que impresionan, tantas personas usando un invento que hace apenas unos años estaba aún en pañales y era cosa de unos pocos usuarios avanzados de informática.

Estos números demuestran que la red se ha convertido en una gran herramienta para los países más avanzados, pero también que hay una enorme brecha digital entre estos y los que cuentan con menos recursos económicos, que tienen problemas de pobreza y a los que les cuesta cubrir las necesidades más básicas. Esta desigualdad es la que quieren equilibrar proyectos como Internet.org y otros similares, que ya están en marcha desde hace tiempo.

Otras iniciativas similares a Internet.org

Internet.org no es una iniciativa aislada, otras grandes empresas como Google tienen planes para llevar Internet a zonas desfavorecidas en las que actualmente la gente vive ajena a lo que ocurre en la red por problemas de cobertura, falta de medios o incluso en zonas donde ha sucedido una catástrofe. Su proyecto se llama Google Loon y está actualmente en fase de pruebas, con un piloto en Nueva Zelanda.

El sistema de Google consiste en un sistema de globos aerostáticos que sobrevuelan una determinada zona para darle cobertura y acceso a Internet, creando una red que daría el mismo servicio que una convencional. Los globos se conectan entre sí y disponen de sistemas GPS y de guiado que les permiten posicionarse en la zona deseada, siendo totalmente autónomos gracias a los paneles solares que llevan incorporados, lo que permite que estén volando todo el rato y , por tanto, prestar un servicio sin interrupciones.

En el siguiente vídeo, se puede ver más información sobre el proyecto Google Loon:

Imagen | Internet.org
En Naranja | Internet como motor para los negocios

Conversación

  • Ana Moreno

    Muy interesante, pues no lo conocía.

    Felicidades y gracias, Pablo, por compartir este post con nosotros. Creo que es una iniciativa genial para hacer menor esa brecha digital y conseguir un mundo totalmente conectado. Creo que incluso así se pueden ofrecer nuevas oportunidades a los países menos favorecidos, además de poder tener acceso a cantidad de información con la que poder educar a los jóvenes y aportar algo de optimismo de cara al futuro.

    Ojalá algún día, podamos contar todos con las mismas condiciones desde el primer momento.