Invierte en tu salud, vete de vacaciones

Las vacaciones son salud

El verano ya está a la vuelta de la esquina, época del año en la que mucha gente se coge vacaciones en España. Estos periodos de vacaciones son tan importantes como los del trabajo, ya que es un momento en el que “cargamos las pilas”, con el objetivo de que a la vuelta podamos retomar nuestra rutina diaria en las mejores condiciones posibles.

Sea en el lugar de residencia habitual o sea en un lugar lejano, invertir en vacaciones es invertir en salud. A cualquier persona le sienta bien que su cuerpo y mente descansen por un tiempo. Los beneficios de una parada para reponer fuerzas en época estival, han sido demostrados en diversos estudios médicos y de salud en el trabajo que suelen ser noticia en esta época del año .

Algunos consejos para disfrutar de unas buenas vacaciones y descansar

Estar de vacaciones no consiste solo no ir a trabajar durante unos días. El objetivo de las vacaciones debe ser descansar de verdad, para lo que se necesita al menos un nivel mínimo de desconexión de la rutina diaria. A continuación, se relatan algunas recomendaciones para ello:

  • Evitar llevar trabajo a casa para hacer en vacaciones: es mejor salir de vacaciones un día o dos más tarde y desconectar tres semanas, en lugar de estar pendiente todo ese tiempo de que tenemos una tarea pendiente y dejarla para el último día.
  • En vacaciones se descansa mejor si se viaja sin móvil de trabajo: en la medida de lo posible se deben delegar en otras personas las funciones que realizamos en la empresa, para que estas cubran nuestra ausencia.
  • Los cambios de aires y de rutina sientan fenomenal: estar de vacaciones invita a un cambio de aires y de rutina, viajar a otro lugar o cambiar los hábitos del día a día son cosas que siempre sientan bien. A todos nos gustaría ir a un paraíso a descansar, pero con salir y alejarnos unos pocos kilómetros de nuestra residencia habitual puede ser más que suficiente.
  • Se desconecta mejor si se descansa varias semanas seguidas que días alternos: si la política de vacaciones de la empresa permite cogerlas en bloques de varias semanas, mucho mejor porque así lograremos un mayor descanso y una mejor desconexión.
  • Las vacaciones se llevan mejor si tenemos algo que hacer: buscar un objetivo para las vacaciones es importante, además de descansar y desconectar de la rutina. Una actividad deportiva, cultural o el desarrollo de una afición siempre ayudan a pasar unas mejores vacaciones.

Descansar y desconectar merece la pena: tu salud es lo primero

Todo lo anterior es aplicable a periodos de descanso menores, como fines de semana o puentes. Si se aprovechan bien para descansar y desarrollar otras facetas de nuestra vida (familia, aficiones, deporte,…), nuestro cuerpo y mente lo agradecerán y podremos retomar nuestro trabajo en mejores condiciones. El descanso es una inversión en salud, es algo que está en nuestra mano y no necesita una “cuenta de valores” para invertir, tan solo metalizarnos de que es algo necesario.

Uno de los mejores indicadores de que se ha desconectado en vacaciones es haberse olvidado la contraseña de acceso al ordenador del trabajo ¡Si es que no se puede desconectar más! A los chicos de sistemas, que son los que nos tendrán que dar la contraseña de nuevo, tal vez que lo hemos hecho demasiado.

Aunque a veces lo olvidemos, la salud es lo primero que deberíamos cuidar, Sin ella, difícilmente vamos a poder trabajar, estar con nuestra familia o desarrollar cualquier otra faceta de nuestra vida. Se trata sólo de unas pocas semanas al año, así que no hay disculpa para encontrar un hueco y organizarnos para descansar y desconectar, para volver con las pilas cargadas a tope y trabajar mejor.

Muchas veces nos preocupamos de hacer un consumo inteligente de todo pero dejamos de lado cosas que son importantes. Organizarse un poco para gestionar mejor nuestro tiempo puede suponer un gran cambio en nuestro día a día, ganando calidad de vida.

En Naranja | Comprar viajes en internet: dónde y cómo conseguir el mejor precio
Imagen | Anieto2k

Conversación

  • Josep Camós

    Curioso. Yo pensaba que era preferible coger las vacaciones a cucharaditas pequeñas pero, bien pensado, a veces no da tiempo a desconectar… 🙁

  • Manu Bordera

    Muy de acuerdo, si puede ser, coge las vacaciones en bloque, y cuanto más grande mejor, notas como en la primera y parte de la segunda no has desconectado del todo, pero a partir de ahi, la mente se desconecta del trabajo.

    PD: y no poner el correo del trabajo en el movil!!!

    PD: Buen post Pablo

  • focnou

    es verdad que si repartes las vacaciones acabas el año y parece que no hayas hecho nada, consejo si se puede cojer un mes entero vuelves nuevo al trabajo. La cosa es que luego quieras volver… jajjaja

    • Josep Camós

      O que te acuerdes del camino… :o)