La evolución de Nintendo: de la consola al móvil para transformar su negocio de videojuegos

El pasado mes de marzo Nintendo anunció su decisión de entrar en el mercado de los videojuegos para móviles, y recientemente ha confirmado que la meditada decisión de la compañía japonesa se convertirá en realidad a finales de 2015, cuando se lance el primer título de Nintendo para móviles. En 2017 tendrá un alcance mayor, con hasta cinco videojuegos disponibles en las tiendas de aplicaciones.

La noticia era muy esperada por los fans de la marca y ha generado bastante expectación en el sector de las aplicaciones de entretenimiento para móviles, en el que se espera que este paso adelante de la marca anime aún más un mercado en el que a día de hoy existe una gran actividad.

Principales cifras del sector de videojuegos para móviles

El sector de los videojuegos para móviles y tabletas es uno de los más relevantes dentro del mercado de desarrollo de software. El gran auge de estos dispositivos ha puesto a disposición de los aficionados a los videojuegos nuevas plataformas que resultan ideales para que pasen sus ratos de ocio, situación que los desarrolladores han aprovechado para lanzar miles de títulos en las diferentes tiendas de aplicaciones.

Según un estudio publicado por la agencia Newzoo, especialistas en el sector de los videojuegos, en 2014 se estima que la cifra de negocio generada por títulos desarrollados para móviles y tabletas alcanzó los 24.500 millones de dólares a nivel mundial, proyectando un crecimiento hasta 30.100 millones a finales de 2015 y hasta 40.400 millones en 2016.

Según Newzoo, en 2015 el negocio de los videojuegos para dispositivos móviles y tabletas supondrá la tercera parte de todo el sector. La clave del éxito para lograr este hito es que los videojuegos para móviles y tabletas pueden ser jugados en dos de las cuatro pantallas que los usuarios tienen a su disposición (smartphone, tableta, ordenador, videoconsola). Incluso ya se apunta a que en pocos años esta proporción podría ser de la mitad, dejando la otra mitad para las pantallas de la televisión y el PC.

Este crecimiento del videojuego para móviles y tabletas se está produciendo de dos maneras diferentes. Por un lado, se está generando nuevo negocio, haciendo la tarta del mercado más grande. Por otro lado, el videojuego móvil está creciendo a base de canibalizar otros segmentos, lo que significa que se está haciendo mayor su porción de la tarta.

cifra de negocio videojuegos moviles y tabletas

La decisión de Nintendo, ¿un paso en el sentido adecuado?

Nintendo es uno de los grandes actores del sector de los videojuegos desde hace muchos años. Los títulos de la saga Mario Bros o Donkey Kong, consolas como la GameBoy o la Wii y muchos otros productos de éxito la han encumbrado hasta lo más alto de los altares en el olimpo de los jugones. Desde muchos frentes se ha especulado en los últimos años con la opción de que Nintendo lanzara algún videojuego para las plataformas iOS y Android, pero el anuncio oficial de que darían este paso no ha llegado hasta hace dos meses.

¿Ha perdido Nintendo una gran oportunidad por no haber entrado antes en este segmento? ¿Será capaz de desarrollar productos al nivel de los grandes éxitos de la plataformas móviles, como Angry Birds o Candy Crush?

Habrá que esperar hasta finales de 2015 para ver los resultados del primer producto para móviles y tabletas que lanza la compañía nipona, la cual parece que se lo están tomando en serio porque ha movido al responsable de Mario Kart, uno de sus mejores juegos, a la sección de desarrollo para plataformas móviles.

En el plano del desarrollo de videojuegos, históricamente Nintendo cuenta con una gran hoja de servicios, siendo muy pocos los títulos que ha lanzado y han fracasado. Eso sí, cuesta un poco imaginarse por qué Nintendo sí lo hace y porque otros importantes competidores suyos no, como Sony y Microsoft, que no están participando en el sector móvil.

Como en muchos otros sectores y negocios, llegar primero supone una importante ventaja competitiva, pero también lo es hacerlo bien. En un momento como el actual, en el que se empieza a atisbar cierta madurez en el mercado del videojuego móvil, tal vez sea justo este el mejor momento para que una empresa como Nintendo llegue y empiece su partida.

En Naranja | Videojuegos y micropagos: estos son los trucos que usan para que gastemos más

Conversación