La fiebre por el sector de los dispositivos móviles llega esta semana a Barcelona

Durante esta semana se celebra en la Ciudad Condal el Mobile World Congress (MWC), un congreso de carácter anual en torno al mundo imaginario de la comunicación móvil. El MWC es el espacio donde se producen el mayor número de presentaciones en los avances de las comunicaciones inalámbricas y móviles y, por este motivo, es uno de los congresos más importantes y esperados tanto por los expertos en dispositivos móviles como por los usuarios.

Más de 75.000 congresistas venidos de todas partes del mundo se darán cita en este Congreso, entre los que se encuentran Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y Jan Koum, Cofundador de WhatsApp y se estima que, durante estos días, Barcelona recibirá unos ingresos de 350 millones de euros. La expectación en torno a las tecnologías móviles es máxima, consecuencia del uso masivo que está haciendo la población de este tipo de tecnologías. En la actualidad, casi ninguna persona podría vivir sin estar conectada, y ésta es una tendencia que no hará sino acentuarse en el futuro.

¿Somos tan dependientes de la tecnología?

El pasado Sábado, el servicio de mensajería instantánea más popular del momento, WhatsApp, dejó de funcionar por unas horas sin previo aviso, dejando a millones de usuarios al borde de un ataque de nervios. Las redes sociales, tan ingeniosas, se llenaron de jocosos mensajes y ácidas críticas en torno a este hecho.

Esta caída propició que muchos usuarios, impacientes por retomar sus conversaciones anteriores, se pasaran a la competencia y una de las aplicaciones con mayor potencial de crecimiento, Telegram, vio como su demanda de nuevas altas crecía a un ritmo exponencial, llegándose a registrar hasta 1,8 millones de nuevos clientes solo durante el Sábado. El problema es que la falta de previsión llevó al servicio, como WhatsApp, a caerse por unas horas.

Esta anécdota sirve para ilustrar la dependencia que muchos de nosotros tenemos por las nuevas tecnologías en general, y por los dispositivos móviles en particular. Hace tan solo unos años, la mayoría de nosotros no sabíamos ni siquiera cómo era un teléfono móvil y, en la actualidad, parece que no somos nadie si no lo renovamos prácticamente cada año. Es más, estaremos retrasados si decidimos ahorrar y no contratar una tarifa de datos.

Por este motivo, este tipo de ferias tecnológicas que giran en torno a la movilidad y a los dispositivos inteligentes adquieren mayor relevancia cada año y ponen por unos días a Barcelona y a España en el mapa.

Los dispositivos móviles: un sector que crece exponencialmente

En España, desde 2006, existen más líneas de teléfono móvil que habitantes. Es decir, cada habitante dispone, de media, de más de una línea telefónica, tal y como mostramos en el siguiente gráfico:

numero_lineas

A este espectacular crecimiento de los últimos años ha contribuido la cada vez mayor competitividad del sector de telefonía móvil. El precio de las tarifas telefónicas ha ido cayendo en los últimos años como consecuencia de la entrada de nuevos competidores de bajo coste, los conocidos como operadores móviles virtuales

A nivel mundial, las cifras son todavía más espectaculares. El número de dispositivos móviles en el mundo ha superado ya al total de la población mundial en 2013. A este desarrollo de los terminales móviles contribuirá también la llegada de smartphones low cost por debajo de los 100 dólares (74 euros), que tendrá una buena aceptación en regiones de Latinoamérica o en sectores de la sociedad con menos ingresos.

Pero no acaba aquí la cosa. Al calor del sector de los dispositivos móviles se están desarrollando nuevas industrias que hasta hace poco tiempo no existían, como es el sector de las aplicaciones móviles, y cuyo desarrollo ha experimentado un espectacular crecimiento en los últimos años. Por ejemplo, la tienda de aplicaciones de Apple, la App Store, cuenta en la actualidad con 850.000 aplicaciones y 50.000 millones de descargas, en tanto que la Play Store, la tienda oficial de Android, tiene más de 800.000 aplicaciones y 48.000 millones de descargas.

En definitiva, la expectación en torno al WMC que dio comienzo ayer en Barcelona es tan solo una muestra más de la importancia y crecimiento que está experimentando el sector de los dispositivos móviles en los últimos años, tendencia que parece que se seguirá consolidándose en el futuro.

En Naranja | ¿Qué operador móvil es más barato? Elegir es más fácil con esta comparativa de tarifas móviles
Imagen | violetta

Conversación