La gran carrera por innovar en el transporte por tierra: ¿quién cambiará para siempre nuestra forma de viajar?

En los medios se leen constantemente noticias sobre nuevas propuestas para el transporte de pasajeros por tierra. Una de las que suena fuerte desde muchos frentes es la del coche autónomo, idea sobre la que trabajan en diferentes proyectos un buen número de equipos de diferentes empresas y centros de investigación. También está el coche que no consuma combustibles fósiles, necesario ante el esperado agotamiento del petróleo.

Sin embargo, una vez más, puede que el futuro no sea como nos lo habíamos imaginado y que surja una tecnología nueva que lo cambie todo. A continuación, te contamos tres ejemplos de innovaciones en transporte por tierra que podrían ser el sistema que cambie para siempre nuestra forma de viajar:

Vehículos eléctricos que ruedan sobre carreteras de Scalextric

Volvo Alstom Vehículo Eléctrico Scalextric

A quien haya jugado al Scalextric alguna vez le resultará sorprendente la solución que Alstom y Volvo proponen para poder usar vehículos eléctricos en el transporte urbano y de mercancías. Se trata de vehículos y carreteras eléctricas, que permiten cargar camiones y autobuses en movimiento sobre un carril especial dotado de un sistema de recarga de dos raíles, como en el Scalextric.

Esta solución también se puede aplicar a los tranvías, que se ahorrarían el despliegue de un tendido eléctrico con cable (la clásica catenaria). Lo mejor es que los promotores afirman que se trata de un sistema que resulta hasta un 20 % más barato que los convencionales, lo que permite implantar este tipo de soluciones de movilidad con una menor inversión. ¿Será esta la nueva forma de movernos y repostar?

Hyperloop: viajar en una cápsula a velocidad hipersónica

Hyperloop SpaceX Elon Musk

La empresa SpaceX se ha propuesto desarrollar un sistema basado en un gran tubo que permita que una cápsula viaje por su interior a una velocidad de más de 1.200 km/hora. Sí, has leído bien, aproximadamente igual a la velocidad del sonido en el aire y más rápido que cualquier otro medio inventado jamás. Su sistema se postula como una evolución de los trenes bala, capaces de circular a más de 600 km/h en la actualidad, aunque está basado en el principio del movimiento sin rozamiento provocado por fuerzas electromagnéticas y usando energías renovables.

Detrás de este proyecto se encuentra Elon Musk, que además de ser CEO de SpaceX te sonará porque es el CEO de la compañía Tesla, que ha revolucionado el sector del automóvil y que ahora proyecta lanzar una batería que pretende impulsar nuevos hábitos de consumo en el sector eléctrico. ¿Conseguirá la propuesta de SpaceX que cruzar España sea cuestión de una hora?

Aparcar coches como comprar una entrada en el cine

apparcar Madrid

Uno de los problemas del transporte en el entorno urbano es el del aparcamiento. En algunas ciudades es complicado encajar la convivencia entre peatones y vehículos, sobre todo en las zonas más populares (centro, casco histórico, etc.) y levantar infraestructuras no siempre es rentable. Por eso, a José Luis Leiro, un español que ha pasado por Silicon Valley se le ha ocurrido que sería buena idea plantear un nuevo modelo de gestión para las plazas de aparcamiento en la calle, para que se pudieran reservar como si fuera un cine.

El proyecto lleva en pruebas tres meses y los primeros resultados parece que son buenos. La aplicación que gestiona el servicio se ha descargado en 1.500 ocasiones y se han buscado de media 1.000 sitios cada día. Entre Madrid, donde se han reservado 131 plazas en la zona de Las Tablas, y en Santiago, con algunas menos, se han aparcado 13.000 vehículos en el piloto. ¿Será esta la nueva forma de organizarnos para aparcar y así ahorrar combustible y tiempo?

Una mejor visión para hacer las carreteras más seguras

Samsung Tomorrow - Safety_Main

Hoy recorremos muchos kilómetros por autovías y autopistas, donde los adelantamientos son mucho más sencillos que en las vías convencionales por las que circulan vehículos en los dos sentidos de la marcha. Para facilitar estas maniobras Samsung ha ideado un prototipo de sistema de visión para vehículos pesados, que consta de una cámara frontal y una pantalla trasera y que se colocaría en camiones y autobuses, para permitir a los vehículos que les preceden ver lo que hay por delante.

Así, con este sistema se dota de una seguridad extra a las carreteras, al añadir visibilidad en los adelantamientos y también en caso de que un obstáculo pudiera aparecer de repente en la vía y requiriese realizar un frenado de emergencia. También puede ayudar a ahorrar combustible, dado que los vehículos que circulan por detrás pueden ver en pantalla cuando es el momento idóneo para adelantar.

En Naranja | ¿Qué tienen en común el viaje a Marte y la inversión personal?

Conversación