La música se va a la nube y se hace semi-gratuita: servicios de música a través de Internet

Headphones

El mercado de la música ha cambiado enormemente en los últimos años. De los vinilos, cassettes y CD’s, desde la llegada de Internet, poco a poco se ha ido pasando al formato digital y los soportes físicos han ido perdiendo sentido para mucha gente. A muchos nos gusta consumir música en diferentes situaciones (casa, trabajo, en el coche o en el transporte urbano) pero no tanto tener que gestionar nuestra colección de música en todos y cada uno de los dispositivos que usamos para ello.

Esta necesidad ha sido detectada por diversas empresas tiempo atrás y hoy podemos ver los frutos de su trabajo en forma de servicios de música en la nube. A continuación, recopilamos los más destacados para que te puedas ir con tú música a todas partes:

Spotify

Spotify es un servicio de música por Internet para Windows, Mac y móvil, que ofrece un catálogo de millones de canciones (dicen que más de 34 años de música sin parar) a disposición de sus usuarios. Se puede usar en diferentes modalidades, que van desde los cero euros (soportando publicidad y sin acceso vía móvil), hasta los 9,99 de la premium (sin publicidad y con acceso vía móvil). También permite reproducir los archivos de música que tengamos en nuestro ordenador.

En Spotify no se compra la música, sino el acceso a ella a través de su catálogo, aunque al lado de cada canción hay un enlace para comprarla en una tienda online. Dispone de funcionalidad social, incrementada desde su reciente integración total con Facebook, lo que da mucho juego a la hora de compartir listas de canciones entre los contactos y amigos de la red social.

Enlace | Spotify

Grooveshark

Grooveshark es un servicio de música online que está disponible a través del navegador, sin necesidad de instalar ningún programa, lo que le convierte en uno de los pocos servicios de música online compatible con todas las plataformas en el ordenador de sobremesa. También está disponible el servicio para multitud de plataformas móviles, salvo para iOS.

Su funcionamiento y esquema de usuarios y precios, es muy similar al de Spotify, con la ventaja de que su uso es a través del navegador.

Enlace | Grooveshark

iTunes Match

Presentado por Apple hace meses iTunes Match es un servicio que está sólo disponible para equipos de sobremesa de la marca de la manzana, iPad y iPhone. Permite escanear todas las canciones de tu disco duro y, por 25 dólares al año, te permite disponer de ellas con la calidad de la iTunes Store y te las permite descargar desde cualquier dispositivo iOS u ordenador con tu cuenta de iTunes sin pagar por ellas.. Esto evita tener que sincronizar la música por separado en cada dispositivo.

Enlace | iTunes Match

Last.FM

La mayor virtud de Last.FM es su capacidad para realizar un seguimiento de la música que escuchamos en otros servicos (iTunes, Spotify) o que tenemos en nuestro disco duro y servirnos música similar, de las bandas que nos gustan y de otras que su sistema considera “afines”. Dispone de funcionalidad para valorar las propuestas y así evitar las de aquellas bandas que no sean de nuestro agrado.

La mayor desventaja de este sistema es que no ofrece un catálogo de música en sí mismo, sino que la sirve desde diversas fuentes disponibles en la red. A cambio, como mejor contrapartida, está su capacidad para ofrecer música nueva afín con nuestros gustos musicales.

Enlace | Last.FM

Bandcamp

Bandcamp es un servicio que permite compartir, vender y escuchar música a través de Internet. Ideal para promoción de grupos o nuevos artistas que quieran promocionarse, pero también para todos los que nos gusta descubrir nuevas bandas. Es un servicio que está disponible a través de su web y de la aplicación para dispositivos iOS. De momento sólo está en inglés, pero a través de la etiqueta “Spain” podemos encontrar música de grupos y artistas nacionales.

Enlace | Bandcamp

Google Music

El servicio Google Music, competencia del iTunes de Apple y de Bandcamp, ha sido de los últimos en llegar a esta fiesta y de momento sólo está disponible para usuarios en EE.UU. Es una tienda de música, para Mac, Windows, Linux y dispositivos Android, en la que se pueden comprar discos y canciones. En Google Music también podemos gestionar nuestra propia música, la que ya teníamos hasta ahora y que habita en nuestro disco duro, subiéndola a la nube y pudiéndola escuchar en donde nosotros deseemos (permite subir un máximo de 20.000 canciones de forma totalmente gratuita).

Además de lo anterior, Google Music ofrece funcionalidades sociales a través de la red social Google Plus, pudiendo un usuario compartir canciones con los contactos y que estos las escuchen, aunque sólo una sola vez cada una. Otra de las funcionalidades importantes con las que viene de serie es el Google Music Artists Hub, que es un servicio dirigido a artistas que quieran darse a conocer y ofrecer sus canciones a sus fans.

Enlace | Google Music

De todos los anteriores ¿Con cuál nos quedamos?

Difícil decisión la de elegir un servicio de música a través de Internet. Los tipos de dispositivos en el que se va a escuchar la música marcan bastante la decisión, como es mi caso personal. Yo uso casi en exclusiva Spotify, servicio del que soy usuario premium, porque me ofrece la posibilidad de disponer de mi música en cualquier parte a través del ordenador, el iPad y o el iPhone, tanto en España como en el extranjero.

Por otra parte, prefiero los servicios que me sirven la música de manera fácil y que me evitan la gestión de carga y descarga de archivos. De todas maneras, cuando le pregunto a mis amigos y conocidos, parece que aún no hay en este mercado un “servicio definitivo”, teniendo cada uno sus puntos fuertes para ciertos usos o perfil de cliente, lo que los convierte en interesantes y anima a que haya una genial competencia:

* En Bandcamp es muy interesante el catálogo de música de bandas nuevas y de temas especiales de algunos artistas.
* En iTunes Match, dispones de un amplio catálogo de canciones para comprar, ya que no todas están disponibles en otros servicios. Por ejemplo, las de los Beatles o las del grupo Oasis, las encontraremos aquí.
* En LastFM puedes descubrir nueva música en base a las recomendaciones del sistema, lo que permite ampliar nuestro universo musical.
* En Grooveshark está muy bien el hecho de disponer de un interface web, el cual es perfecto para que podamos disponer de nuestra música en cualquier ordenador que disponga de un navegador y conexión a Internet. Es ideal para fiestas o eventos en los que queramos que suenen nuestras canciones.
* Google Music aún es una incógnita para los usuarios españoles pero parece que han apostado por ser una mezcla de iTunes Match y Bandcamp. Tratándose de Google, habrá que darle al menos una oportunidad, cuando esté disponible dentro de nuestras fronteras.

Hay más servicios de este tipo y recientemente se han lanzado varios que podrían llegar a jugar un papel relevante: BBM Music, el servicio de Blackberry, o también Biit, recientemente lanzado y que pretende competir ofreciendo algo similar a Last.FM. Nosotros seguiremos atentos y os seguiremos proporcionando ideas para iros con vuestra música a donde más os apetezca.

En Naranja | ¿Se puede ahorrar dinero comprando un smartphone?
Imagen | Flattop341

Conversación