La Navidad Low Cost: un nuevo modelo de consumo cada vez más consolidado

2 comentarios

navidad

Llega la Navidad; una época de año cargada de ilusiones para muchos y de bastante indiferencia para otros, pero de lo que no queda duda es que es la época de consumo por excelencia; la época en la que la muchos establecimientos y comercios se juegan una gran parte de sus ventas anuales.

Y es que la Navidad es la época de más gasto para las familias españolas. Regalos, cenas, festejos son algunas de las muchas cosas que solemos consumir en esta época. Sin embargo, parece que nuestros hábitos están cambiando y también estamos intentando aplicar el fenómeno Low Cost en estos días.

Otra forma de ver las Navidades. El Low Cost

La austeridad se impondrá estas Navidades. Nos hemos acostumbrado a ahorrar y cada vez somos menos impulsivos al realizar la compra, incluso en las fechas fuertes para el consumo en estas fechas tan señaladas, como la Nochevieja o la Nochebuena.

Los tiempos que atravesamos son difíciles para todos, y el hecho de que las Navidades estén cerca no ayuda en absoluto, por muchos consejos para ahorrar que podamos dar. No en vano, y según un informe del Observatorio de Consumo de ESADE, el gasto navideño medio por familia será de entre 600 y 650 euros este año, frente al gasto medio de 900-1.000 euros del 2007, lo que supone un descenso cercano al 40% en estos últimos cinco años.

Precisamente, fue el año 2008 el primero en el que comenzó a disminuir el gasto medio por familia y a establecerse un nuevo modelo de consumo: las navidades low cost. Más gasto planificado, más contención, más sentido común; menos improvisación, menos compulsividad, menos gasto innecesario, excesivo y, en muchas ocasiones, desaprovechado.

Estas nuevas pautas de consumo han ido ganando terreno y consolidándose. Tanto es así, que acciones tan extrañas e infrecuentes como hacer regalos de productos de segunda mano son ahora muy comunes. En 2007, el precio era un factor de compra determinante para el 43% de los consumidores; ahora lo es para el 94% de los mismos.

Claro que muchos de vosotros me podréis decir que el descenso del consumo en Navidad viene derivado de la mala situación económica que estamos atravesando. Y no digo que no sea así, pero el estudio indica, paradójicamente, que la mitad de la población dispone de un mayor nivel de ingresos por la acusada actitud ahorradora de los últimos años. Parece que el problema no es de ingresos, si no de falta de confianza en el futuro.

Internet, el mejor aliado de los ahorradores en Navidad

Muchas son las formas de ahorro en Navidad, pero si hay alguna que realmente tiene popularidad entre los consumidores esa no es otra que la de adelantar los regalos de esta campaña y adquirirlos no en tiendas físicas, si no mediante Internet.

El estudio de ESADE prevé que durante la campaña se realizarán un 15% del total de compras online de todo el año en España, que ha crecido un 26% durante 2011. La comodidad que ofrece la red, el poder comparar precios a golpe de click y la posibilidad de ser aconsejados por otros usuarios en foros o redes sociales, además de que por lo general los precios suelen ser más bajos que en las tiendas físicas, hacen que cada vez más sea la opción preferida por los consumidores.

Los productos más adquiridos son los que todos tenemos en mente: el 31% de los regalos serán electrónicos, el 30% será ropa, el 19% juguetes, el 14% vivencias como pueden ser regalos de viajes, balnearios, etc. y el 13% serán regalos de cosmética.

Desde luego, es evidente que cada día somos consumidores más informados, incluso en Navidad, y no gastamos más de lo necesario en ningún regalo. Internet ayuda, sin duda, pero hay muchos otros medios para lograrlo, como bien apuntamos cada día en este mismo blog.

En Naranja | Cómo ser original en tus regalos de Navidad, sin gastarte demasiado dinero
Imagen | McLeod

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    !

    De todas formas... tengo yo ahora una duda. ¿El lowcostismo no ralentiza la marcha de la Economía?

  • Respondiendo a #1:
  • 2

    !

    Bueno, no tendría por qué. Si a la marcha de la economía te refieres a crecimiento/decrecimiento de PIB, el hecho de que los productos sean más baratos hará que consumamos más y, por tanto, las empresas tengan que producir más, repercutiendo positivamente en el PIB.

    Incluso a nivel impositivo, ese mayor consumo posiblemente hará aumentar la recaudación por IVA, como bien se desprende de la Curva de Laffer.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Búsqueda

Síguenos

Newsletter

Twitter