La nueva aplicación para dar partes de accidentes con el móvil y otras siete que nos hacen la vida más fácil con el coche

Tener un accidente de coche es una situación desagradable para las personas que lo sufren. Con el susto todavía en el cuerpo, toca dar parte a la compañía aseguradora, y los nervios nos pueden jugar una mala pasada, haciendo que rellenemos de forma incorrecta o incompleta la información a entregar.

Pero como en casi cualquier ámbito de nuestra vida, las nuevas tecnologías pueden hacernos la vida más fácil, y en esto de los partes de accidentes no iban a quedarse atrás. Para salvar todos estos problemas, ha nacido una app para dispositivos móviles que tiene como objetivo ayudarnos a completar esta información de la forma más cómoda y sencilla posible.

En cualquier caso, ésta no es la única aportación de los dispositivos móviles a nuestra vida, y mucho menos a nuestra relación con nuestro medio de transporte; te presentamos hasta ocho aplicaciones de móviles para hacerte la vida un poco más fácil al volante.

Declaración iDEA, para la presentación telemática de partes de accidentes

Declaración IDEA

Se trata de una aplicación para cumplimentar la conocida como Declaración Europea de Accidentes (DEA) o lo que es lo mismo, un parte amistoso de accidentes de tráfico, de un modo mucho más sencillo, inmediato e intuitivo, con el objetivo de reducir el tiempo de tramitación del siniestro.

La mecánica del programa es muy sencilla: cada una de las partes irá sugiriendo desde los menús que aparecen en pantalla las circunstancias del accidente. Una vez completados los datos, se le enviará un mensaje al otro conductor para que apruebe o rechace la declaración.

El programa ya se encuentra a disposición de todas las compañías aseguradoras y será un modelo único y estandarizado que tendrá la misma validez que las declaraciones en papel. Está disponible tanto para iOS como para Android.

Wazypark, para encontrar aparcamientos libres en tu ciudad

wazypark

Aparcar en el centro de las ciudades es, en muchas ocasiones, una auténtica odisea. O al menos lo era en el pasado, cuando todavía no se había generalizado el uso de los smartphones y aplicaciones como Wazypark todavía no existían.

En esta aplicación, el usuario puede encontrar los aparcamientos que dejan libres el resto de conductores y liberarlo cuando se vaya simplemente pulsando un botón. Para incentivar el uso de esta aplicación, el usuario puede ganar puntos al aparcar/desaparcar que más adelante puede canjear por dinero.

Se trata de una comunidad muy activa de más de 150.000 personas que ya han canjeado hasta 95.000 euros. La aplicación está disponible tanto para iOS como para Android.

TelPark, paga la ORA con tu móvil

Telpark

Bien, ya he encontrado aparcamiento con WazyPark, pero ahora tengo un problema: tengo que pagarlo y (como casi siempre) no llevo nada suelto. No hay problema, la solución está en tu móvil, ya que con Telpark podemos pagar nuestra estancia de forma sencilla.

Tan solo es necesario que el usuario se registre bien a través de la propia aplicación o bien a través de la página web y asigne una tarjeta de crédito a través de la cual realizará el pago del aparcamiento. De esta manera, en el momento en el que el usuario necesite pagar el estacionamiento, no tendrá que buscar un parquímetro ni llevar suelto encima pero, sobre todo, no tendrá que volver al punto donde se encuentre su coche para renovar el aparcamiento, algo especialmente incómodo si nos encontramos lejos de este punto.

Tiene más de 100.000 usuarios disponibles en sus aplicaciones para iOS como para Android.

Aplicaciones para encontrar gasolineras baratas

El precio de la gasolina y el diesel puede variar de forma sustancial de una gasolinera a otra. Por eso son muy útiles las aplicaciones que nos ayudan a encontrar gasolineras baratas, como Gasolineras España o Gasofa, que buscan entre una gran cantidad de estaciones de servicio para localizar dónde se encuentra el carburante más barato de nuestra ciudad o nuestro trayecto.

GPS sin acceso a Internet

Navmii

Los tradicionales GPS que comercializaban empresas como Tom Tom han pasado a mejor vida con la aparición de una ingente cantidad de aplicaciones con las que podemos obtener indicaciones para viajar de un lugar a otro sin necesidad de tener conexión a Internet, como Navmii, Sygic o Nokia Here.

Estas aplicaciones descargan los mapas de un país o región específica en la memoria del teléfono, y utilizan el GPS del dispositivo para dar las indicaciones. Además, si el coche dispone de Bluetooth, pueden integrar el sonido en los altavoces del automóvil para que el conductor escuche mejor la información.

Las aplicaciones mencionadas están disponibles para Android e iOS.

Spotify

Spotify

Aunque no es una aplicación específica para el coche, Spotify es la plataforma idónea para escuchar nuestras canciones preferidas mientras viajamos. Tiene una opción para escuchar la música offline (eso sí, solo en la versión Premium), y gracias a su integración con las redes sociales, permite interactuar con otros usuarios que utilizan el mismo servicio.

Disponible también para Android e iOS.

Aplicación oficial de la DGT

DGT

Si vives en una gran ciudad y estás regresando de un fin de semana alejado del mundanal ruido, seguro que te ha tocado más de un atasco. Muchos de ellos podríamos haberlos evitado si hubiésemos tenido a mano información del estado de las principales carreteras, accidentes o incidencias meteorológicas.

La aplicación oficial de la Dirección General de Tráfico sirve para solventar todos estos problemas, ya que el usuario puede guardar las rutas más utilizadas, conocer las incidencias de las carreteras, acceder a las cámaras oficiales de tráfico, localizar los radares e incluso llamar a emergencias solo con pulsar un botón.

Al igual que las anteriores, está disponible para las dos principales plataformas móviles, iOS y Android.

¿Una app para gestionar nuestras multas?

Desde hace algún tiempo, la DGT ha habilitado en su página web una sección para pagar las multas de manera telemática. Esta opción evita colas en las oficinas y libera de trabajo a sus empleados, pero todavía no es muy intuitiva y, en cualquier caso, es difícil de utilizar si no tenemos un ordenador delante.

Por esta razón, aunque todavía no existe como tal, los conductores agradeceríamos una app para gestionar nuestras multas con las últimas tecnologías incorporadas a los sistemas de pago (NFC del móvil y la identificación con el nuevo DNI 3.0, por ejemplo) con la que podamos, además, visualizar información de nuestra situación, como los puntos que nos quedan o la fecha en la que tenemos que renovar el carné de conducir, por ejemplo.

Y todavía quedan muchas más

A pesar de que estas aplicaciones son, posiblemente, las más utilizadas por los conductores, no son ni mucho menos las únicas. Existen aplicaciones para casi cada necesidad que tengamos; tan solo tenemos que saber buscar en las plataformas de aplicaciones y disfrutar de ellas durante el tiempo que pasemos al volante.

En Naranja | Este año sí que voy a compartir coche para ir al trabajo ¿qué opciones tengo?

Conversación