La revolución de los mapas en los smartphones que no cesa

Anda agitado estos días el sector de los smartphones, Apple celebra hoy el WWDC2012, un evento dirigido a desarrolladores y en el que es tradicional que presente a la socieda algunas de sus novedades en forma de producto de hardware o software. Como en todo los eventos de Apple, los rumores llegan por múltiples frentes y en esta edición suena muy fuerte el eco de los que apuntan a una renovación radical del servicio de mapas de los smartphones de la compañía de la manzana.

La aplicación oficial de mapas de Apple para su sistema iOS, desde el inicio está basada en los mapas que sirve Google, con su servicio Google Maps. Según diversas informaciones, Apple quiere ir más allá del estado actual de desarrollo de esta herramienta y todo apunta a que ha decidido pasar a la acció: se espera que hoy lo anuncie como parte de su renovado sistema iOS 6.

Ante esta situación, Google se ha adelantado y ha golpeado primero, convocando el pasado 6 de junio a los medios para un evento sobre su aplicación de mapas. Era la primera vez que lo hacía para esta herramienta, nunca antes había anunciado las mejoras en mapas de esta manera, lo que ha incrementado aún más las apuestas por la ruptura con Apple.

En este evento, Google anunció las importantes mejoras que se incorporan a sus herramientas de mapas, como son la navegación en 3D a través de Google Earth, la posibilidad de acceder a los mapas cuando no se disponga de conexión a Internet y la disponibilidad de rutas a pie. Son avances que han deslumbrado, pero que la comunidad geek está en cierto modo esperando a valorar su dimensión real hasta que Apple mueva ficha y diga si hace o no algo con sus mapas.

¿Por qué son tan importantes los mapas en los smartphones?

El negocio de los mapas, tal y como está concebido en los smartphones, es bastante más que una serie de mapas para consultar. Una aplicación como Google Maps incorpora servicios variados como los siguientes:

* Localización y geoposicionamiento.
* Mapas y localizaciones.
* Servicios de cálculo de rutas e indicaciones.
* Directorio de negocios (como los servicios de las Páginas Amarillas), con opiniones, recomendaciones y valoraciones de usuarios.

Dado que el uso de los smartphones es cada vez mayor, dejando de lado la consulta de datos en el ordenador personal, para pasar a un sistema que está disponible de manera inmediata y en la palma de la mano, para las grandes empresas de tecnología es vital ofrecer un buen servicio a sus clientes en todos los nichos de negocio,

En los mapas, también, y todo apunta a que el cambio que se avecina por parte de Apple viene motivado precisamente por el afán de ofrecer algo mejor que lo que ahora permite la aplicación de Google Maps para iOS, que avanza en funcionalidades muy por detrás de su homónima en los sistemas Android.

La competencia en mapas beneficia a los usuarios

En cualquier caso, esta carrera de dura competencia entre dos gigantes como Apple y Google, provoca que los grandes beneficiados sean los clientes de ambas compañías, quienes a partir de ahora disfrutarán de mejores mapas en los servicios basados en Android y, con gran probabilidad, en pocas semanas también en dispositivos iOS. Otros servicios basados en mapas, por ejemplo, la aplicación de ING DIRECT para smartphones, que cuenta con un práctico localizador de oficinas y cajeros, indicando cuales están en la zona cercana a la ubicación del usuario.

En definitiva, estamos en un momento apasionante en el plano tecnológico, en el que hay empresas que innovan a un ritmo de vértigo. Google dejó con la boca abierta a todo el mundo cuando lanzó este servicio hace siete años, el 8 de febrero de 2005, y desde entonces todo han sido ventajas para los usuarios de este impresionante servicio, que otros gigantes como Microsoft han implementado también en su catálogo, con la herramienta Bing Maps.

Hoy en día, casi cualquier dispositivo smartphone es capaz de guiar a una persona de un punto a otro, indicando el mejor camino, la densidad de tráfico, distintas rutas alternativas y los negocios de la zona, todo ello a vista de pájaro o incluso a pie de calle, con el sistema Streetview.

¿Qué innovaciones veremos en los servicios de mapas dentro de otros siete años?

En Naranja | Aplicaciones móviles de ING DIRECT
Enlace | Vídeo en Youtube

Conversación

  • Josep Camós

    El geoposicionamiento va a ser – es ya de facto – uno de los grandes filones del siglo XXI. El sueño de poder ofrecer al consumidor el servicio que le interesa en función de algo tan voluble como su ubicación pasa a ser una realidad.

    Los años que nos esperan son fascinantes en este sentido.

  • alegreytriste

    Em breve ya no saldremos de casa porque la tecnologia vanza tanto que no hara falta ni ir hasta tu puesto de trabajo, no me deja de fascinar cada día más las nuevas ideas y comodidades.

    • Josep Camós

      Y tan en breve. Como que los hay que teletrabajamos. Y lo felices que estamos… 🙂

      • mariocobretti

        Di que sí Josep!! Al final Apple ha presentado esos mapas y parece que el sector va a pegar un salto del copón!!