La tarjeta de crédito del futuro, ¿ya está aquí?

0 comentarios

Tarjeta de crédito MasterCard

Estos días está siendo noticia la nueva tarjeta Display Card, presentada al mercado por MasterCard. Se trata de una tarjeta para pagos bajo la fórmula de débito o crédito, pero con la peculiaridad de que cuenta con un teclado y una pantalla integrados sobre el plástico, a través de los cuales el dueño de la misma puede identificarse para realizar pagos seguros o para otras actividades, como la generación de una clave de seguridad para el acceso a sistemas de banca electrónica.

Otros usos del teclado y la pantalla que lleva adosados la Display Card pueden ser la consulta del saldo de la cuenta, del límite del crédito de la tarjeta o de los últimos movimientos efectuados que han generado un cargo. Los pagos por Internet, en compras de productos a través de comercio electrónico, son otros de los procesos sobre los que este nuevo formato de tarjeta pretende aportar un valor extra, al permitir la identificación del usuario en cada transacción, a través de una contraseña de “usar y tirar”, es decir, que sirve para un solo uso.

En realidad, la Display Card fue lanzada ya en 2010, a modo de experiencia piloto. Buscando un poco sobre ella, se puede ver que en Flickr hay un set de fotos de Richard Scoble, popular tecnólogo que ya la pudo probar en febrero de 2011, en el que se puede ver una Display Card sin numeración impresa en la tarjeta. Según comenta Scoble en una de las imágenes, algo sorprendido, con esta tecnología se podría cambiar el número de la tarjeta a través del teclado si ésta fuera comprometida por alguien malintencionado (tarjeta duplicada, por ejemplo), sin tener que cambiar el plástico por otro nuevo. También se podría transformar una tarjeta de crédito en débito cuando el propietario de la misma lo desee, es decir, permite elegir la forma de pago pero sólo con un único plástico.

Pero… ¿los pagos del futuro no iban a ser a través del móvil?

Cambiar la tecnología de un sector como el de los medios de pago supone un gran esfuerzo. Pasar de pagar con una tarjeta de plástico a pagar con un teléfono móvil supone, además, un cambio cultural y que no todo el mundo es capaz de asimilar con igual rapidez. En algunos entornos puede funcionar muy bien, por ejemplo, entre las personas que estamos acostumbradas a trabajar con tecnología en nuestro día a día. Aún así, ayer mismo he pagado por primera vez un producto con el sistema Easy Pay de Apple y reconozco que me resultó algo chocante, por lo sencillo que resulta (te queda una sensación un tanto extraña y piensas “espero que no piense nadie que estoy robando…”).

Además, que surja una tecnología nueva, como es el pago con el móvil, no significa que vayan a desaparecer las tarjetas de crédito de un día para otro. Habría que ver en qué casos pueden ser sustituidas y en cuales no. Por ejemplo, una tarjeta de crédito de las de toda la vida, puede ser usada en un lugar donde no haya cobertura de móvil, sin una conexión a Internet y cuando se acaba la batería del smartphone. En los pagos móviles, un problema con el teléfono puede suponer un contratiempo importante; sin embargo, permiten otras ventajas y facilidades como, por ejemplo, no poder perder la tarjeta cuando ésta va sobre el móvil.

El tiempo dirá qué tecnología prevalece, poco a poco vemos que van surgiendo nuevas formas para pagar, adaptadas a los usos y costumbres de las personas y eso es bueno. Significa que el sector de los medios de pago evoluciona para dar un mejor servicio a los clientes y empresas, facilitando los procesos de pago, lo que redunda en más ventas para el comercio y una mejora de la economía global. Eso sí, por el momento, en España la banca seguirá con las tarjetas habituales y no está prevista la implantación de la Display Card.

BONUS: Para los que quieran saber un poco más de las funcionalidades que permite este tipo de tecnología, en Youtube se puede ampliar información (en inglés), a través del vídeo que Robert Scoble grabó con los responsables de producto de MasterCard y NiagraID, empresa desarrolladora de la tarjeta.

En Naranja | La importancia de revisar tu economía a diario: Controla los movimientos extraños
Imagen | MasterCard

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

+ Deja tu comentario

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Búsqueda

Síguenos

Newsletter

Twitter