La UE empuja una revolución en las tarifas de teléfono para llamadas desde el extranjero

Roaming

A los que nos gusta ahorrar en la factura del teléfono móvil estamos de enhorabuena. El motivo es que los principales órganos de gobierno de la UE (Consejo, la Comisión y el Parlamento) han acordado esta semana una serie de medidas para promocionar la bajada de las tarifas de las operadoras para llamadas en el extranjero, las cuales sustituirán al reglamento de precios en roaming, el cual vence en junio de este año.

El acuerdo contempla una serie de medidas enfocadas a la reducción directa e indirecta de las tarifas, obligando a las operadoras a una bajada de precios y favoreciendo el incremento de la competencia. También se pretende obligar a las telecos a proporcionar mas información a los usuarios, para evitar sustos en la factura y facilitar la elección de operadora.

Tarifas más baratas desde el próximo verano

Una de las líneas de actuación propuestas por la UE es la bajada de tarifas de las llamadas desde el extranjero, pasando las de 35 céntimos de euro por minuto, a 29. Los sms también deberán bajar de precio, pasando de 11 céntimos de euro cada mensaje, a 9; lo mismo para la conexión a internet a través de redes móviles, que deberá pasar a un máximo de 70 céntimos de euro por megabyte.

Estas bajadas de tarifas de telefonía móvil en el extranjero se espera que sean aplicables ya desde el verano de este año 2012, para que los consumidores puedan disfrutarlas en sus vacaciones estivales. Para ello se requiere que los 27 ministros de la cartera de Industria se reunan en mayo y aprueben la medida, que deberá transponerse a sus respectivos territorios a partir de entonces.

Mayor competencia en el sector y más información para llamar desde el extranjero

Los órganos de gobierno de la UE también han decidido aprobar medidas que favorezcan una mayor competencia y, por tanto, un beneficio para los usuarios en forma de ahorro a final de mes. Por un lado, se permitirá a los usuarios elegir el operador que deseen cuando llamen desde el extranjero, pero no como actualmente, que se elige operador pero factura la compañía propietaria de la línea en el país de origen. Se cambia de sistema, de tal manera que el usuario podrá elegir un operador local del país extranjero al que viaje y podrá usar sus tarifas locales para llamar, conservando su número de teléfono.

Si esto se produce, será todo un cambio en la manera de usar nuestro teléfono cuando viajamos. Si ahora la costumbre de muchos es apagarlo o desconectar los servicios de transmisión de datos e Internet móvil, parece que, a partir de 2014, la cosa cambiará y mucho. Para entonces, podremos hacernos las fotos que queramos en nuestros viajes por Europa adelante y enviárselas a nuestros amigos y familiares directamente desde el móvil, sin preocuparnos por la factura que recibamos al mes siguiente.

Además de lo anterior, se exigirá a las operadoras un sistema de consumo más transparente, de tal manera que se proporcione a los usuarios información sobre los servicios consumidos y se les permita establecer topes para fijar un consumo máximo. Así se evitan esos casos de clientes de telefonía reclamando facturas astronómicas.

¿Una buena noticia para la economía española?

La rebaja de tarifas de móviles para todos los ciudadanos de la UE es una buena noticia para la industria del turismo en España. Los turistas españoles podremos llamar y usar Internet en el móvil con precios más competitivos, pero también podrán los de otros países que visiten España.

Todas las cosas interesantes que se pueden hacer en España (playa, montaña, esquí, golf, turismo urbano, monumentos, gastronomía,…) a partir de 2014 podrá ser fotografiado, enviado por email y comentado en redes sociales por los extranjeros que nos visiten, sin que a ellos tampoco les tiemble la cuenta bancaria a la hora de pagar la factura telefónica. Esta nueva situación favorecerá una distribución mayor, más sencilla y barata de las cosas buenas que tiene nuestro país y que son valoradas por los turistas extranjeros que nos visitan, directamente desde sus teléfonos móviles.

Esta situación puede ser un catalizador afectará positivamente a la industria del turismo español, con la promoción de los propios turistas ¿Os imagináis que todos vuestros amigos que viajan al extranjero publican al momento en Facebook, Tuenti o Twitter todas las fotos y comentarios de los sitios que van visitando y que su factura de teléfono no se ve afectada?

En Naranja | Los compañías dejan de subvencionar móviles: ¿paso atrás u oportunidad?
Más información | Blog CMT
Imagen | mroach

Conversación

  • probertoj

    Ya era hora