Las casas también deberán llevar etiqueta energética

Certificado energético viviendas

Cuando leí que las casas también deberán llevar etiqueta energética, lo primero que mi mente juguetona se imaginó fue una etiqueta gigante pegada en la fachada con el clásico gráfico de colores que suelen llevar los electrodomésticos, solo que representando la eficiencia energética del edificio.

Hasta ahora únicamente las viviendas de nueva construcción debían ofrecer un certificado energético, pero la normativa de la UE obliga a que todas las viviendas que salgan al mercado cuenten con este certificado, a excepción de los monumentos protegidos, los lugares de culto y los edificios que se alquilen durante menos de cuatro meses al año, como apartamentos de playa o casas de montaña.

¿Cómo será la etiqueta energética de las viviendas?

El sistema de clasificación propuesto es muy similar al de los electrodomésticos, con un código de colores en una escala que va desde la A azul (la más eficiente) hasta la G (la menos eficiente), aunque también deberá acompañarse una memoria más completa, donde se incluirán recomendaciones para mejorar la eficiencia energética de la vivienda y así poder subir en la escala.

La elaboración de este certificado energético deberá realizarlo un técnico competente, como un arquitecto o arquitecto técnico, y el coste de su emisión correrá a cargo del propietario. Todavía se desconoce el precio exacto, pero si tomamos como referencia el de otros países europeos donde la normativa está vigente, como Italia, debería rondar los 250 euros para un piso medio de 100 metros cuadrados.

etiqueta energética viviendas La etiqueta energética tendrá un código de colores similar a la de los electrodomésticos

Más eficiencia = más ahorro

Es posible que mucha gente no considere esta una buena noticia, porque es un nuevo gasto en la compraventa o alquiler de un piso y probablemente acabará repercutiendo en el precio, pero poder conocer la eficiencia energética de la vivienda que vamos a adquirir o alquilar puede suponernos un ahorro muy superior.

Tened en cuenta que es en calefacción y aire acondicionado donde más energía consumimos dentro del hogar, así que con la información que nos aportará la etiqueta energética, podremos escoger una casa más eficiente y evitar que el calor que se escape por culpa de un mal aislamiento en la pared, unas ventanas de poca calidad o una pésima orientación.

Además, es muy probable que, al igual que ha ocurrido con los electrodomésticos, las constructoras y promotoras se afanen por mejorar la eficiencia de sus edificios y así poder atraer a un mayor número de compradores. A largo plazo se logrará reducir significativamente el gasto energético en climatización, y eso es una gran noticia.

La obligación de presentar este certificado entrará en vigor tan pronto se apruebe el Real Decreto en el que ha sido incluida, por lo que cabe esperar que dentro de unos meses ya podamos exigir al vendedor que nos enseñe la etiqueta energética de la casa en la que estamos interesados.

Imagen | Dinohoax
En Naranja | Ahorra dinero escogiendo bien los electromésticos de la cocina

Etiquetas: , ,


  • Rumpel

    Me parece interesante, aunque lo de la clasificación de las casas me suena a que va a ser un sacacuartos de libro :(

  • topcertifica

    Certificado energético = Ahorro a largo plazo.
    No puedo estar más de acuerdo con el Post. Debemos ver el certificado energético como el punto de partida para empezar a ahorrar energía en nuestros hogares. Si desconocemos que algo funciona mal, ¿Cómo vamos a cambiarlo?. Hasta ahora son pocos los propietarios que conozcan si su vivienda hace un buen uso de la energia o no, a partir de la entrada en vigor del Real Decreto de Certificación Energética al menos podrán saberlo aquellos que quieran comprar o alquilar una vivienda, esto debe provocar que los propietarios encuentren una motivación de peso para mejorar y rehabilitar energéticamente sus viviendas si quieren que estén bien consideradas de cara a poder tener mejor venta o alquiler. Si te interesa el certificado energético y la certificación energética puedes encontrar más información en http://www.topcertificacionenergetica.com. Un saludo¡