Las cifras que explican el éxito del iPhone

iPhone

Llega el gran día para Apple, en el que presentará nuevos modelos de iPhone y las novedades del sistema operativo con el que funciona. Se trata de un paso más en esta carrera por la innovación que se está produciendo en el mundo de la telefonía móvil con los smartphones, en la que están inmersas la compañía de la manzana y otros competidores como Samsung, Microsoft, Google o Amazon y que bien puede recordar a la carrera espacial del siglo pasado.

Esta nueva era arrancó el 29 de junio de 2007, cuando una acción de Apple valía 122,04 dólares y se producía el lanzamiento del iPhone en USA. A las 30 horas de comenzar la venta, Apple había despachado 270.000 iPhones. El terminal de Apple se hizo esperar en Europa, saliendo al mercado en Reino Unido el 7 de septiembre de 2007 y, en Francia, el 29 de noviembre de ese mismo año. Muchos usuarios españoles cruzaron el charco para poder disfrutar del terminal de la manzana, hasta que finalmente casi un año después, el 11 de julio de 2008, llegó al mercado nacional.

La App Store, clave en el modelo de Apple

El hito más importante que siguió a la puesta en el mercado del iPhone fue el lanzamiento de la tienda de aplicaciones,la App Store, en julio de 2008, un sistema pionero para la comercialización de software para el terminal de Apple, que posteriormente fue imitado por el resto de competidores. Más adelante, el modelo saltó a otras plataformas, existiendo hoy en día tiendas de aplicaciones para sistemas operativos de escritorio e incluso para el navegador Google Chrome.

El mercado rápidamente asimiló el modelo propuesto por Steve Jobs y los usuarios se lanzaron a comprar aplicaciones para sus terminales iPhone, batiendo récords de ingresos y de descargas desde los primeros días de funcionamiento. Un año después de su lanzamiento, Steve Jobs, volvía a su labor al frente de Apple, tras una ausencia por enfermedad, y mostraba su asombro por las cifras alcanzadas, nunca antes vistas en la industria:

* Más de 1.500 millones de aplicaciones descargadas.
* 65.000 aplicaciones disponibles.
* 100.000 desarrolladores registrados
* 40 millones de dispositivos capaces de conectarse a ella desde cualquier sitio a lo largo y ancho de 77 países.

El iPhone es un dispositivo vivo

Desde el lanzamiento del iPhone, Apple fue presentando nuevos modelos con nuevo diseño, funcionalidades y mejor hardware, lo que permitía ofrecer nuevos servicios y el desarrollo de aplicaciones más completas: el GPS, una mejor conexión a internet y más capacidad de almacenamiento son algunas de las más importantes.

La cámara del iPhone fue ganando calidad y muchos usuarios la adoptaron para sus fotos y videos del día a día, en detrimento de las cámaras compactas. Si uno echa un ojo a las estadísticas de cámaras más usadas por los usuarios de Flickr, puede comprobar como a día de hoy la del iPhone 4 es la más usada de todas:

Cámaras más populares en la comunidad de Flickr

El 24 de junio de 2010 Apple sacó a la venta el iPhone 4, demostrando que se había superado otra vez a sí misma y, de paso, dando otro importante paso adelante, dado que otros fabricantes de la competencia como Samsung o Microsoft avanzaban en direcciones que gustaban al mercado. La historia se repitió y la racha de éxitos de ventas de terminales continuó, alcanzando otros hitos y reconocimientos importantes:

* 3 premios Guinness en mayo de 2011 por el iPhone 4 (consola de videojuegos portátil que más rápido se ha vendido en la historia, con 1,5 millones de terminales) y la App Store (premio a la tienda de aplicaciones más popular y a la que tiene un mayor número de videojuegos, más de 37.000 en aquel entonces).
* 500.000 aplicaciones aprobadas en mayo de 2011 en la App Store, siendo un 37% de las mismas gratuitas y teniendo un coste medio de en USA de 3,64 dólares.
* El 6 de Junio 2011 se habían descargado de la App Store 14.000.000.000 de aplicaciones.
* Los ingresos provenientes de la App Store en el ejercicio 2010 fueron de 1.800 millones de dólares.

Apple se beneficia y otros también

Al igual que Apple, varias empresas que apostaron por el iPhone también han hecho un negocio redondo. Por ejemplo, la empresa desarrolladora del juego Angry Birds resultó agraciada con un premio Guinness, en mayo de 2011 por ser la aplicación de pago con más descargas en varios países (6,5 millones de descargas de su versión para dispositivos iOS desde que su lanzamiento en diciembre de 2009).

En el modelo de Apple, las empresas de desarrollo se llevan el 70% de los ingresos generados por sus aplicaciones, quedando el 30% restante en manos del negocio de la manzana. Es un reparto que a muchos les parece razonable, aunque no a todos gusta, habiendo sectores más críticos con su modelo cerrado.

Evolución Valor Acción Apple desde 2007

Como vemos en el gráfico anterior, a fecha de martes 4 de octubre de 2011, en el mercado se pagan 374,60 dólares por una acción de Apple, el triple que en 2007, siendo esta la compañía con un mayor valor de mercado en el mundo, gracias en buena parte al acierto con el iPhone y el resto de dispositivos iOS que le han acompañado, como el iPad o los renovados iPod.

“Let’s talk iPhone” es el título de la presentación en la que pretenden enseñar nuevos productos y funcionalidades con los que seguir creciendo, para plantar cara al resto de competidores. Hoy veremos la última gran obra de Steve Jobs, este maestro de la tecnología y la innovación. En unas horas sabremos como continúa el siguiente capítulo de esta historia, en mi opinión, una de las más apasionantes en el mundo de la tecnología.

En Blog ING | Aplicación de iPhone de ING
Enlace | Infografía “Happy 4th Anniversary, iPhone”
Imagen | Aditza121

Conversación