Las cuentas de la vuelta al cole

Ya está aquí septiembre y con él el colegio. Hace unos días hablamos sobre los consejos básicos para ahorrar en la vuelta al cole, pero nos dejamos un punto importante: las cuentas de la vuelta al cole, es decir, las cantidades aproximadas que debemos tener en cuenta en nuestro presupuesto familiar para que éste no se desbarajuste.

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) estima que el gasto medio de este año rondará los 670 euros de media, una cantidad muy similar a la del año anterior, ya que consideran que el encarecimiento por culpa de la subida del IVA ya se asumió el curso pasado, por lo que la variación porcentual se queda entre un 1,5 y un 3%.

Sin embargo, este es un número demasiado genérico –ya sabemos que las estadísticas son como los bikinis–, y nos interesa analizarlo por partidas, algo que han hecho en la Organización de Consumidores Unidos (OCU), que estiman que el gasto medio será de 640 euros, aunque lo reduce a 510 en colegios públicos y asciende a 917 en los concertados. Se dejan fuera las privados, que la CECU estima en 1530 euros por niño, sin contar las posibles mensualidades.

* Matriculación: Aunque la matrícula es cero o casi cero (a veces se abona la cuota del AMPA con ella) en los colegios públicos, en los concertados existe una aportación anual además de la mensual, que se sitúa en torno a los 83 euros de media.

* Libros: Es la gran partida del presupuesto de la vuelta al cole, y su cuenta asciende a nada más y nada menos que 215 euros por niño, por lo que es aquí donde más podemos ahorrar tratando de reutilizar los de los hermanos mayores o buscando en el mercado de segunda mano (siempre cercionándonos bien de que es el mismo libro con el ISBN)

* Material escolar: Otra partida muy a tener en cuenta, sobre todo si consideramos que le afecta la subida del IVA de libretas y otros materiales escolares como los lápices de colores o el material de manualidades, del 4 al 21%. Esta subida se hizo efectiva el 1 de septiembre de 2012, por lo que el curso pasado muchos padres pudieron hacer las compras antes de que tuviera lugar. En cualquier caso, 124 euros de media, cifra que podremos reducir si recurrimos a las marcas blancas, ya que según la UCA (Unión de Consumidores de Aragón) suponen un ahorro del 30%.

* Uniforme: Es la gran diferencia entre colegios públicos, concertados y privados, ya que rara vez es obligatorio en los primeros. Supone un coste importante, unos 216 euros de media, una cantidad que podría reducirse si existiera más competencia en el mercado, ya que la OCU denuncia que el 30% de los colegios los venden directamente y otro 53% ofrece su venta a un único establecimiento.

* Comedor escolar, transporte y otros gastos mensuales: Además de los gastos iniciales, a las cuentas de la vuelta al cole hay que añadirle los costes de algunos gastos mensuales, como el comedor (99 euros de media al mes), el transporte escolar (88 euros al mes) y las actividades extraescolares (37 euros al mes)

Aunque al principio hemos dicho que el coste medio estaría en torno a los 670 euros de media, está claro que es fácil reducir significativamente las cuentas de la vuelta al cole, especialmente si nuestro hijo va a un colegio público (muy recomendable, por otro lado) no utiliza transporte escolar porque hemos escogido uno cercano y no necesita tampoco usar el comedor del colegio.

Imagen | Sergis Blog
En Naranja | Ahorrar en la vuelta al cole: aprendámonos la lección

Conversación