Llamadas de voz por Internet, un gran método para ahorrar cada vez más sencillo

Videoconferencia

Esta semana ha sido noticia en varios medios la salida en pruebas del servicio O2 Connect en el Reino Unido. Se trata de un sistema con el que Telefónica permite a sus clientes llamar gratis a través de Internet, mejor dicho, sin pagar por cada llamada individualmente. En esta primera fase piloto, el servicio será gratuito y una serie de clientes serán seleccionados para probar su funcionamiento, pudiendo realizar llamadas sin coste a teléfonos del Reino Unido, tanto móviles como fijos.

Hace ya tiempo se puede llamar gratis por Internet, usando alguna de las cada vez más numerosas aplicaciones disponibles para ordenador o dispositivos móviles. Es un mercado en alza y apetitoso para las grandes compañías ya presentes en el sector. Un ejemplo lo tenemos en la reciente compra de Skype por parte de Microsoft, que hasta llegó a ser vigilada por la UE. Todos los grandes actores están posicionándose y preparándose para un futuro que se presenta apasionante en este campo.

Diferencias entre la llamada tradicional y por Internet

Una de las principales barreras para poder llamar vía Internet es la necesidad de que ambas partes estén conectadas y con la aplicación funcionando. Los smartphones y las conexiones wifi y 3G permiten superarla, en esta época del “siempre conectado”. Los avances tecnológicos, desde la aparición de las primeras aplicaciones de voz sobre ip, y la mejora de las conexiones, están poniendo más cerca el cambio de modelo. De pagar por cada llamada, por cada conexión aunque te salga el buzón de voz, se puede pasar a llamar de otra manera gracias a Internet, pero ¿Gratis?

Las llamadas a través de Internet no son gratuitas, sino que es necesario pagar por el servicio de conexión a la red. Sea con tarifa plana o sea con una modalidad de conexión diaria, para poder hacer una llamada de voz sobre IP se necesita una conexión a Internet, la cual tiene un coste asociado. Es cierto que existen conexiones a Internet gratuitas disponibles en algunos lugares públicos, aunque no siempre cuentan con capacidad para establecer una llamada con calidad y no controlamos su disponibilidad.

Teniendo en cuenta que una conexión a Internet a través del móvil con 1Gb de datos mensuales ronda los 15 euros al mes, al echar cuentas de la cantidad de minutos que podría llamar con ella a otros usuarios en cualquier lugar del mundo, los números parecen bastante mejores que lo que ahora se puede contratar en el mercado de telefonía tradicional, en el que podemos encontrar paquetes de 500 minutos de voz con un horario limitado por unos 30 euros.

Un punto a favor de las aplicaciones para llamar por Internet, es que se pueden desconectar cuando uno lo desee y evitar recibir llamadas en horarios no deseados. También se pueden bloquear usuarios concretos e impedir que nos llamen.

Estas aplicaciones están hoy en día muy avanzadas, pero aún deben evolucionar un poco más para adaptarse al 100% de los usos cotidianos. Por ejemplo, cuando se viaja en coche con manos libres, con algunas aplicaciones no es del todo fácil atender la llamada sin perder de vista la carretera. De la misma manera, cuando se va hablando en movilidad es fácil no disponer de suficiente cobertura para garantizar una llamada de calidad.

Ejemplos de aplicaciones que permiten llamar por Internet

Aunque hasta hace poco algunas operadoras de telefonía bloqueaban estas aplicaciones, en los últimos tiempos han abierto sus redes de nuevo a este mercado, sobre todo a raíz de que la UE diera un toque de atención para evitar el bloqueo.

Existe hoy en día un importante abanico de aplicaciones que permiten llamar de un punto a otro del globo vía internet, bien sea a un ordenador o terminal conectado a la red, o bien a un número de teléfono fijo o móvil, entre las que destacan:

* Skype: Aplicación clásica, de las primeras en llegar al gran público a través del PC. Tras varios años de vida, se ha ido extendiendo a otras plataformas y hoy en día se puede instalar en smartphones y realizar llamadas desde ellos sin notar diferencia con una llamada tradicional, también sobre redes 3G. Permite hacer llamadas gratuitas entre dispositivos conectados a Skype, aunque cuenta con opciones de pago y planes. (Más info)
* Facetime: Aplicación nativa en los iPhone, iPad y equipos Mac, que permite realizar vídeo-llamadas gratuitas entre los terminales de Apple, pero que sólo funciona vía wifi debido al bloqueo que hacen las operadoras de telefonía en colaboración con la compañía de la manzana. (Más info)
* Google Talk: Aplicación de voz sobre IP para usuarios de Google, que permite llamar o realizar videoconferencia a través de terminales Android o desde PC. Permite hacer llamadas gratuitas entre dispositivos conectados a Google Talk, aunque cuenta con opciones de pago y planes (Más info)
* Viber: Aplicación para teléfonos iPhone y Android que destaca por su facilidad de instalación y conexión para llamar, al basar su sistema de usuarios en los números de teléfono. Funciona en redes 3G y es gratuita. (Más info)
* Tango: Funciona de manera similar a Viber en las plataformas iPhone y Android, pero también cuenta con una aplicación para PC. Destaca por su facilidad de instalación y conexión para llamar, al basar su sistema de usuarios en los números de teléfono. Funciona en redes 3G y es gratuita. (Más info)

Además de las anteriores, están pujando muy fuerte en los últimos tiempos otro tipo de aplicaciones que no permiten mantener una conversación de voz, pero sí enviar mensajes de texto de manera gratuita. Aunque no parecían el principal competidor de la llamada tradicional, el hecho de poder comunicarse a través de mensajes escritos o de voz, en diferido, está suponiendo un boom en el mundo de las telecomunicaciones.

Las más conocidas son Whatsapp, Blackberry Messenger y Google Talk, contra las que el otros competidores están plantando batalla. El último ejemplo, lo tenemos en Apple, que junto con su nuevo sistema operativo para iPhone e iPad iOS5 ha presentado su sistema particular de mensajería por internet, iMessage. Todo un mundo por descubrir y un sector que está cambiando gracias a avance de las nuevas tecnologías. Sin duda, un futuro apasionante.

En Blog ING | Las 10 cifras que explican el negocio del iPhone
Imagen | Pamigondrowo

Conversación