Los españoles reciclamos y reutilizamos más; el orgullo del Día del Reciclaje

Día del reciclaje - 1

Los españoles reciclamos y reutilizamos más que antes. Al menos según un estudio presentado por el grupo Henkel sobre hábitos de consumo y sostenibilidad aprovechando que hoy es el Día Internacional del Reciclaje. Se trata de un estudio realizado en toda Europa para determinar el grado de compromiso con el ahorro y entorno entre los consumidores.

Los datos hablan por si solos, ya que el 84% de los españoles recicla más que antes, el 58% repara las cosas antes de comprar una nueva y el 91% ha realizado acciones para minimizar el impacto sobre el medio ambiente. Por si eso fuera poco, también consumimos muchos menos recursos en casa que la media europea, especialmente agua y electricidad.

Según crecemos, reciclamos más

Aunque el 84% de los españoles asegura que recicla más que antes y trata de generar menos residuos –por ejemplo, evitando los envases innecesarios– es curioso conocer el desglose por edades, ya que resulta que, según crecemos, reciclamos más.

Así, según el mencionado estudio, realizado en colaboración con TNS y a más de 6.000 personas en ocho países europeos, “sólo” el 76% de los jóvenes de 18 a 34 años suele reciclar, mientras que ese porcentaje va subiendo hasta el 86% a los 65 años. Además, España está a la cabeza en reciclaje de residuos orgánicos, ya que el 35% de los españoles separa la basura orgánica frente al 17% de la media europea.

Los españoles, buenos ahorradores

día reciclaje 2

En lo que respecta al ahorro de agua y electricidad, en España somos un ejemplo de buenos ahorradores –con En Naranja aportamos nuestro granito de arena–. Más del 65% de los españoles ha reducido su consumo de agua en el último año, mientras que ese porcentaje sube al 74% para los españoles que han reducido el consumo de energía en los últimos 12 meses.

En lo que ha consumo de agua se refiere, el 90% de los españoles sigue el consejo de ducharse en vez de bañarse (frente al 86% europeo) y además lo hace en duchas más cortas. Por si eso fuera poco, el 67% cierra el grifo cuando se enjabona, el 88% cuando se afeita y el 94% de la gente lo hace también cuando se lava los dientes, un promedio que se aleja al 71% si miramos a nuestros vecinos europeos. Sólo Holanda nos supera en un 1%.

Por lo que respecta al consumo de electricidad, uno de los datos relevantes es que el 79% se ha pasado a las bombillas de bajo consumo (en Europa el 71%), con el consiguiente ahorro que ello supone. También conviene destacar que los españoles lavamos la ropa a una temperatura media de 25ºC, muy por debajo del promedio europeo, que se sitúa en 40ºC. Además, en el lavavajillas se usan los ciclos cortos y de baja temperatura.

Cosas que debemos mejorar

día reciclaje 3

A pesar de que somos buenos ahorradores, aún hay cosas que debemos mejorar. Por ejemplo, el 75% lava los platos con el grifo abierto y el agua corriendo, un porcentaje que sube al 81% en las zonas del norte del paíss, frente a un 50% en Europa. Tampoco nos libramos a la hora de poner la lavadora, porque aunque lavamos a baja temperatura, el 73% echamos más cantidad de detergente que la recomendada por el fabricante, con el consiguiente desperdicio que eso supone, o utilizando detergentes que no son adecuados para ciclos cortos o de baja temperatura.

Otros campos con mucho potencial son el de la mejora del aislamiento térmico de la vivienda (sólo el 35%), la instalación de placas solares (4%) y el cambio de la caldera por una más sostenible (13%). Sin embargo, el ahorro pasivo como el uso de bombillas de bajo consumo o la desconexión de aparatos eléctricos para evitar el consumo fantasma, es muy popular en España, ya que el 91% toma medidas para ahorrar.

Como veis, aún nos queda un largo camino para ser el auténtico orgullo del Día Internacional del Reciclaje, pero cada día damos pasos no sólo para ahorrar en casa, sino para reducir el impacto que nuestras vidas tienen en el medio ambiente.

En Naranja | Una bicicleta construida con dos taburetes de Ikea; reciclaje y reutilización como medidas de ahorro

Conversación