Medio mundo celebra San Juan

San Juan

En medio mundo se celebra la festividad de San Juan. No se sabe muy bien cuál es el origen de esta fiesta de carácter pagano, que en algunos lugares del hemisferio norte se atribuirse al cambio de solsticio, al pasar del de invierno al de verano. En realidad el verano empieza al 21 de junio, pero en muchos lugares se celebra 3 días más tarde, durante el día de San Juan, cada 24 de junio.

En cualquier caso, resulta curioso ver cómo a lo largo del mundo se celebra esta festividad de San Juan, con el fuego como denominador común. Por si no lo sabías, el San Juan se celebra en Europa (España, Portugal, Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia y Reino Unido; en Latinoamérica (Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Puerto Rico).

El origen de la fiesta de San Juan

El origen de la fiesta de San Juan no está del todo claro, aunque parece que en muchos de los lugares donde se celebra en el hemisferio norte tiene que ver con la llegada del solsticio de verano, encendiendo fuegos como símbolo para darle fuerza al sol. En el caso de España, es tradicional ver festejos de San Juan a lo largo de toda la península, siendo de gran intensidad en unos lugares y pasando casi desapercibida en otros.

Además del fuego, en España es tradicional acompañar con verbenas y comida la celebración de San Juan. Por ejemplo, en Galicia es tradicional cocinar al fuego sardinas, recibiendo las fiestas organizadas por grupos de amigos y familiares el nombre de “Sardiñadas”.

Si cambiamos al hemisferio sur, por ejemplo en la Amazonia de Perú, también se celebra la festividad de San Juan cada 24 de junio. Los festejos comienzan el día 23, cuando la gente se baña en los ríos para purificarse, en lo que se conoce como el “baño bendito”. Según la tradición de la zona, San Juan bendice los ríos ese día y aquellas personas que se bañen en ellos tendrán salud, trabajo y felicidad durante el año.

El día 24 se celebra una misa y tiene lugar una procesión, para dar paso a los bailes por grupos de amigos y familia alrededor de palmeras cargadas de regalos, conocidas como “Humisha”. La comida protagonista de estos días es el “Juane”, plato cuyos ingredientes son el arroz, huevos, aceitunas aceitunas, sacha culantro y con presas de gallina de chacra, todo ello envuelto en hojas de planta conocida como Bijao o plátano.

En el sur de Perú, la tradición dice que la noche de San Juan es la más fría del año, por eso se encienden hogueras para celebrarla.

San Juan, una fiesta de imágenes

San Juan se caracteriza por ser una fiesta de imágenes. En muchas de estas celebraciones, el fuego es uno de los elementos protagonistas, resultando un ingrediente que deja imágenes espectaculares, sobre todo cuando cae la noche. En los siguientes enlaces, puedes ver una selección de imágenes de algunos lugares donde se vive el San Juan con intensidad:

Un ejemplo de estas imágenes son las que recopilan los medios de comunicación locales de Galicia, lugar en el que la fiesta de San Juan se celebra con mucho fervor y este año se ha declarado día festivo el 24 de junio:
* Galería de imágenes de San Juan en Galicia – La Voz de Galicia
* Galería de imágenes de San Juan en La Coruña – La Voz de Galicia
* Galería de imágenes de San Juan en Cantabria – El Diario Montañés
* Galería de imágenes de San Juan en Vigo – Faro de Vigo

En Naranja | Día Mundial del Medio Ambiente: piensa, aliméntate y ahorra
Imagen | Jacinta Lluch Valero
Vía | Deperu.com

Conversación