¡Nos vamos de vacaciones! Pero sin perder de vista el ahorro inteligente

Reducir gastos en vacaciones

Una encuesta internacional del Grupo ING desvela que estas vacaciones el 61 % de los españoles gastaremos menos que otros años, que sólo un 4% gastarán más que en otras ocasiones, y que aunque en un 65% de los casos nos ponemos un presupuesto máximo para no gastar de forma inconsciente, al final la mitad de nosotros acabamos sobrepasándolo.

Además, el 53 % de los españoles explica que no saldría de vacaciones sin un dispositivo móvil y sin tener acceso a Internet. ¿Y eso por qué? Pues entre otras cosas, porque aunque estemos de vacaciones nos gusta mantener el control de nuestro dinero en todo momento, y para hacerlo elegimos internet como principal vía de comunicación con nuestro banco.

Control de gastos en vacaciones

El 82% de los españoles estamos pendientes de nuestras finanzas durante las vacaciones, más las mujeres, con un 84%, que los hombres, que cuidan este aspecto en un 80% de los casos. Y tal y como observamos en el gráfico, la forma preferida por los españoles para controlar el estado de sus finanzas durante las vacaciones es el ordenador, con un 28% de los encuestados que se manifiestan a favor de esta opción.

Le sigue el método tradicional, recopilar todos los recibos y apuntar los gastos en una libreta o similares, que es lo que hace uno de cada cuatro españoles. Por su parte, la encuesta revela que el uso de los servicios de banca móvil es cada vez más importante entre los españoles, con una de cada 10 personas utilizando ya esta vía. En este sentido, los hombres utilizan más esta plataforma (12%) que las mujeres (8%).

En lo que más de la mitad de los españoles encuestados coincide, con el 53% de los hombres y el 54% de las mujeres, es en que no se irían de vacaciones sin su dispositivo móvil y sin tener acceso a Internet.

La preocupación por nuestras finanzas es mayoritaria, y eso se refleja a la hora de racionalizar los gastos que realizamos mientras estamos fuera. Sólo el 31% no asigna ningún presupuesto previo para sus gastos vacacionales y un ínfimo 4% declara que no se preocupa de lo que gasta en vacaciones. ¿Serán los mismos que acaban sobrepasando su presupuesto?

Tanto si es así como si no, resulta conveniente recordar que tenemos varias posibilidades para consumir de forma inteligente y para lograr que, ya de vuelta a casa y más allá de los gastos de vacaciones, nuestras finanzas respiren tranquilidad con unas cuentas corrientes saneadas. Algunas aplicaciones de control de gastos desde el ordenador, o ciertos gestores de finanzas personales para el móvil nos pueden ser útiles en ese aspecto. Y de forma específica para las vacaciones, nada mejor que estos servicios y aplicaciones para cuando vamos de viaje.

Foto | Neils Photography
En Naranja | Vacaciones de última hora: ¿aún podemos encontrar ofertas de viajes?, ¿Es Internet en el móvil una alternativa real a la banda ancha en la red fija?

Conversación