Oye, y Draghi, ¿por qué no ha bajado los tipos de interés?

tipos_de_interes_draghi

No es una estrella de rock, ni tampoco un futbolista famoso; ni siquiera una de esas modelos que marcan tendencia. Sin embargo, sus ruedas de prensa y apariciones públicas generan tanta expectación o más que la de muchas de estas celebrities. Su nombre es Mario Draghi, y es el presidente del Banco Central Europeo, entidad que ejecuta la política monetaria de toda la zona euro.

Pues bien, hace tan solo cuatro días volvió a aparecer en los medios de comunicación con motivo de la celebración de la tercera reunión de política monetaria del año. En ella se decidió ni subir ni bajar los tipos de interés, lo que causó un gran revuelo entre los medios, dando opiniones para todos los gustos. Pero, ¿por qué son tan importantes estas decisiones y qué implican para la economía comunitaria?

El dinero tenía un precio

Siento si a los amantes de la película del Spaguetti Western, La muerte tenía un precio, les molesta la comparación, pero creo que el título refleja adecuadamente lo que significa el tipo de interés. El tipo de interés fija el precio actual del dinero en función de su precio futuro.

Por lo general, cualquier entidad permite que una persona, empresa o institución utilice su dinero durante un período de tiempo determinado siempre y cuando se le remunere por la renuncia a no poder disponer de él durante ese período y el riesgo de impago del deudor. Es decir, nadie prestaría a nadie si con ello no obtiene un beneficio superior a la cantidad que ha prestado previamente, a no ser que sean muy amigos, que en este caso el beneficio no sería tanto a nivel económico, sino más a nivel social.

Sin embargo, por lo general el beneficio suele ser monetario. A la diferencia entre la cantidad obtenida en términos porcentuales después del período pactado y la cantidad prestada se le denomina tipo de interés que, por lo general, será tanto mayor cuanto mayor sea el período de tiempo considerado y la confianza que tengamos en que la otra persona nos devuelva la cantidad prestada.

Por ejemplo, tenemos 1.000 euros que queremos depositar en un plazo fijo, con el que ganaremos 30 euros en un año. El tipo de interés de este producto financiero será del 3% T.A.E (tasa anual equivalente).

De hecho, esta es una de las formas principales que tienen los bancos de financiarse: captan depósitos de sus clientes y ofrecen préstamos a otros clientes a este interés más un diferencial que constituye su beneficio. Pero, ¿qué tiene que ver todo ésto con Draghi y la repercusión de sus discursos? Básicamente, que otra de las formas de financiación de los bancos es el Banco Central Europeo.

¿Qué ocurre cuando se bajan los tipos de interés?

El BCE ofrece préstamos a los bancos al tipo de interés oficial, lo que constituye una de sus principales vías de financiación. Éstos, a su vez, aplican el diferencial que consideran oportuno a sus clientes para concederles el crédito que, en ocasiones, son otros bancos. Cuando calculamos la media aritmética del tipo de interés aplicado a los préstamos del mercado interbancario, obtenemos el llamado euríbor, que sirve como indicador de referencia para la mayoría de préstamos, en especial las hipotecas.

Pues bien, cuando el BCE modifica el tipo de interés oficial, implícitamente está modificando el euríbor y, con él, el tipo de interés aplicado a la mayoría de los préstamos de los bancos comerciales. Si el Banco Central Europeo baja los tipos de interés, la financiación será más barata y, por tanto, habrá más incentivo para que los particulares o las empresas soliciten dinero.

Del mismo modo, existirá un menor incentivo para que los ahorradores coloquen sus capitales en productos de ahorro, lo que incentivará el consumo. Al mismo tiempo, los inversores tenderán a colocar sus capitales en productos de renta variable, como la Bolsa de Valores, que les proporcionen una mayor rentabilidad, lo que acabará haciéndola subir. Además, debido al mayor consumo, aumentará el nivel general de precios, o lo que es lo mismo, la inflación.

Por tanto, tenemos cuatro efectos derivados de unos menores tipos de interés: por un lado, aumento de la inversión, tanto económica como financiera y, por otro, un aumento del consumo, lo que conlleva un aumento de la inflación.

Cuando Draghi suena… agua lleva

Aquí es donde entra Mario Draghi. Cuando un país atraviesa una crisis prolongada como la que estamos viviendo en la eurozona, suele bajar sus tipos de interés con el objetivo de incentivar un crecimiento de la actividad económica. Este es el motivo principal por el cual hay tanta expectación ante anuncios de este tipo.

De todos modos, ni siquiera es necesaria una decisión en firme del presidente del BCE. En muchas ocasiones, unas simples palabras son suficiente para alentar a los mercados. Cuando esto sucede, las expectativas de los agentes económicos se modifican, lo que acaba repercutiendo en la actividad económica general.

En este caso, Mario Draghi no ha modificado los tipos de interés, algo que muchos han interpretado como un error por la debilidad de la economía de la zona euro y otros como un indicador de que la actividad económica sigue creciendo, aunque necesita un último empujón. Desde luego, nunca llueve a gusto de todos.

En Naranja | ¿Qué es el interés legal del dinero y para qué sirve?
Imagen | Paul!!!

Conversación

  • Rumpel

    ¿Y se podría dar la situación de que bajaran en algunos países y en otros no?

    • Diego Lorenzana

      Hola Rumpel. Desde que los países de la eurozona adoptaron el euro como moneda de curso oficial, perdieron soberanía en materia monetaria, cedida al BCE. Estos significa que solo existe un tipo de interés oficial para la moneda, por lo que cuando el BCE manipula los tipos de interés lo hace para toda la zona euro, no unos pocos países en particular (de hecho, el Euribor es el tipo de interés medio interbancario de los bancos comerciales de la zona euro). Aquellos países que no han adoptado el euro (Suecia, Inglaterra, Dinamarca…) tienen todavía soberanía monetaria y por tanto pueden manipular el tipo de interés para su país.