¿Por qué unas empresas compran a otras empresas?

Dice el refrán que la primavera la sangre altera y, por las noticias y rumores que se están leyendo estos días en el mercado de las empresas de tecnología, parece que el dicho popular se cumple. En febrero, Facebook dio la campanada al comprar la app de mensajería Whatsapp por una gran suma de dinero y parece que este movimiento inició una campaña de adquisiciones de empresas de renombre, al menos por lo que se está viendo desde entonces.

La pregunta que muchos se hacen ante una operación de estas características es: ¿por qué unas empresas están interesadas en comprar otras empresas? ¿Qué es lo que les mueve a desembolsar grandes cantidades de dinero para comprar otros negocios? A estas cuestiones daremos respuesta en las siguientes líneas de esta entrada.

Grandes empresas que salen de pesca

Parece que Facebook inició una nueva época de compra de empresas por parte de los grandes agentes del sector de la tecnología, cuando compró Whatsapp por la nada despreciable cifra de 16.000 millones de dólares. Tras este hito en los negocios online, Facebook siguió pescando y adquirió Oculus Rift, una empresa especializada en realidad virtual y que aún está en una fase muy temprana de negocio.

El mercado siguió animado y, a principios de mayo, llegaban los rumores de que Apple estaba interesada en comprar Beats, empresa especializada en tecnología musical que cuenta con unos auriculares cuyo diseño les hace objeto de deseo de muchos aficionados a la música y también con el servicio de streaming de música Beats Music, similar a Spotify y que se estima cuenta con aproximadamente 200.000 suscriptores.

Esta semana, saltaban las noticias de que Twitter podría comprar Soundcloud, empresa conocida como el Youtube del audio, que permite a creadores alojar podcasts, canciones y otros archivos de audio para que cualquiera los pueda escuchar e incluso descargar. También Youtube (Google) dicen que saca la caña de pescar para hacerse con Twitch, empresa especializada en vídeos de videojuegos.

Sin duda ha habido más operaciones, algunas también sonadas y otras, algunas de las cuales están en la lista anterior, que se quedarán en simples rumores y nada más. El caso es que muchas de estas empresas han sacado la chequera o han sondeado el mercado pero, ¿con qué objetivo?

¿Para qué compra Facebook una empresa como Whatsapp, cuando ya tenían su propia aplicación de mensajería? ¿Por qué querría comprar Youtube una empresa de vídeos, cuando su plataforma es la número uno, conocida y usada a nivel mundial? ¿Para qué quiere Apple otros “cascos molones” si los que traen sus dispositivos son hasta un icono? ¿Y qué hace Twitter metiéndose en el sector musical tras su reciente fracaso con Twitter Music?

Por qué las empresas compran otras empresas

Las empresas compran otras empresas por distintas razones. Unas veces pueden ser movimientos aparentemente más lógicos que otros, pero siempre hay un motivo y empresas del tamaño de las que estamos hablando como adquirientes, nunca dan puntada sin hilo. A veces, incluso aunque parezca que ha sido un fracaso una compra, al cerrar la empresa comprada meses más tarde. Es raro que no se pueda obtener una ventaja de la compra, aunque otra cosa bien distinta es que el precio haya merecido la pena.

A continuación, algunos de los motivos por los que las empresas compran otras empresas:

* Para ganar cuota de mercado y hacerse con una base de clientes/usuarios.
* Para contratar a un buen equipo de profesionales.
* Para eliminar a un competidor incómodo.
* Para acceder a tecnología protegida por patentes y poder usarla en exclusiva.
* Para mejorar su posición ante una negociación.
* Para mejorar la imagen de marca.
* Para poder llegar a un mercado desconocido.
* Para posicionar su negocio de cara el futuro.
* Para acceder a un nicho de mercado especializado.
* Para poder acceder a contenido exclusivo o protegido por contratos.
* Para generar nuevos productos combinando tecnologías comunes.

De esta manera, dicen los expertos que Facebook ha comprado la empresa de realidad virtual Oculus Rift porque es la pantalla del futuro y que los juegos en entornos de realidad virtual hiperrealista llenarán muchas horas de ocio de las personas. La operación de Whatsapp dicen que le servirá para adquirir más usuarios y mejorar su aplicación de mensajería integrada en la red social.

Los rumores de compra de Twitch por parte de Youtube, de cumplirse, servirían para que el gigante del vídeo online, propiedad de Google, entrara en el mercado de los vídeos de videojuegos, en el que no ha sido capaz de ganar la batalla aún. Su base de usuarios se incrementaría y pasaría a dominar aún más el mercado del vídeo online.

Dicen que a Apple puede estar interesada en Beats Music por tres razones, para posicionar su negocio en California, cerca de las grandes discográficas y así mejorar su relación con ellas de cara a una posible evolución de iTunes hacia un modelo de streaming; para hacerse con los servicios del famoso Dr.Dre, socio de Beats Music, y aprovechar así su influencia sobre a población de raza negra para ganar cuota de mercado; para aprovechar la experiencia de Jimmy Iovine en el mercado de la música y poder hacer grandes cosas juntos.

El trato de Twitter con Soundcloud, de cerrarse, podría hacer que la red social diera el salto definitivo al mercado de la música, tras la reciente experiencia fallida con Twitter Music. Las opciones para Twitter serían mantener el servicio de Soundcloud e integrarlo en su red social, para elevarlo a una nueva dimensión.

Hay una operación sonada reciente que no se ha comentado en esta entrada, la compra de Canal Plus por parte de Telefónica. Ya se ha lanzado formalmente y está a la espera de que la autoridad que vela por el libre mercado analice los detalles y determine si es viable o no en términos de competencia.

En caso de salir adelante, Telefónica adquiere Canal Plus para sumar usuarios a su plataforma de televisión, Movistar TV. Elimina así a un competidor que, además, tiene el riesgo de que necesita ser comprado y si no lo hace ella lo hará otra empresa y también para poder acceder a contenido protegido por contratos (canales temáticos de cine, series y deportes, sobre todo).

En este caso, se da la paradoja de que ambas empresas han pujado recientemente por derechos de retransmisión de eventos deportivos y la pugna ha provocado un aumento de precio, que ahora tendrá que ser asumido por la empresa resultante tras la integración de los dos negocios.

En Naranja |
Imagen | OpenClips

Conversación

  • minue

    Esto lo que acaba generando es un poco de monopolio u oligopolio por parte de las grandes empresas, y también que aparezcan servicios cuyo meta es ser absorbidos por grandes empresas y no dar un servicio enfocado al usuario, o que servicios que funcionaban bien acaben perdiendo calidad al ser absorbidos (Instagram, Sparrow, Whatsapp…)