¿Puede un jugador de fútbol amortizarse vendiendo camisetas?

Camiseta bale

Cada vez que un club de fútbol hace un costoso fichaje (como Neymar para el F.C.Barcelona o Bale para el R. Madrid que han costado 57 y 91 millones de euros respectivamente) siempre encontramos en la prensa frases como “este jugador se paga vendiendo camisetas”, pero a todos nos viene a la mente la misma pregunta: ¿Puede un jugador de fútbol amortizarse vendiendo camisetas?

Como el caso de Bale y Neymar es demasiado reciente como para tener datos válidos, lo mejor es remitirse al anterior gran fichaje del Real Madrid: Cristiano Ronaldo, quien en su momento costó 94 millones de euros con un contrato de seis años. Lo cual quiere decir que deberemos conseguir unos 15,66 millones de euros al año vendiendo camisetas para amortizar su compra.

¿Cuánto saca un equipo de cada camiseta?

Esta es una pregunta difícil de contestar, pero podemos partir de la base de lo que cuesta la oficial en la tienda oficial: 95 euros con el número del jugador. Obviamente, esta cantidad no es toda para el club, sino que más o menos la mitad es para la tienda (que tiene sus gastos y salarios que pagar) y otro porcentaje significativo es para la marca que fabrica las camisetas.

En el mejor de los casos el club puede recibir en torno a un 10% del precio final de venta, lo cual lo deja en unos irrisorios 9,5 euros por camiseta, que dejaremos en 10 por ser generosos y redondear –que es la cifra que he leído a directivos de otros club– por lo que un jugador como Ronaldo debería vender 9,4 millones de camisetas él sólo para amortizarse, a razón de poco más de 1,5 millones al año durante seis años. Incluso si el club recibiera 20 euros por camiseta (que es mucho suponer), deberían venderse 750.000 camisetas al año durante seis años únicamente de ese jugador.

¿Cuántas camisetas se venden?

camisetas 2

Según un estudio realizado por Peter Rohlmann para PR Marketing, ningún club vende más de dos millones de camisetas al año, Manchester United, R. Madrid y F.C. Barcelona son los que más venden, superando el millón de camisetas anuales, pero no en exceso. Es cierto que el estudio no es del todo reciente (del 2009), pero no creo que el mercado de camisetas de fútbol se haya disparado desde entonces.

Obviamente, esas camisetas no se venden todas del mismo jugador, ya que por lo general es un bien excluyente, es decir, que si eres aficionado del Madrid y un año te compras la camiseta de Cristiano Ronaldo, no te compras la de Bale, y si eres del Barça y te compras la de Neymar, dejas de comprarte la de Messi.

En realidad, un jugador sólo se amortizaría si el incremento de ventas de camisetas que supone su fichaje (ya sea porque compran la suya o porque el equipo ilusiona a la afición) fuera capaz de sufragar el gasto que ha supuesto, lo cual, viendo los números de ventas, es prácticamente imposible.

En realidad, es una metáfora

Cuando se dice que un jugador de fútbol se paga vendiendo camisetas, en realidad es una simplificación de que es una inversión realizada para mejorar la imagen del club como empresa, de la misma manera que las tiendas de moda invierten mucho dinero en una tienda situada en una calle de prestigio, aunque las ventas en esa tienda en concreto no lo justifiquen, ya que mejora la imagen de la marca y aumenta las ventas en el resto.

Con este tipo de fichajes, aunque difícilmente justificables ni en lo económico ni en lo futbolístico, los equipos punteros tratan de mantener su status quo, y así poder tener una posición de fuerza a la hora de negociar los contratos con las marcas que los visten, los patrocinadores de las camisetas y, sobre todo, las televisiones.

Imagen | Andrew Brannan
En Naranja | Los otros efectos del fútbol: el turismo deportivo

Conversación

  • pixel_jonan

    Gran artículo.

    De todas formas y haciendo cálculos de servilleta… Solo con la venta de camisetas se paga un gran fichaje cada año: 75-100 millones. Lo cual es impresionante

    • minue

      Mmmmm… revisa tu servilleta, porque 1 millón de camisetas al año, por 10 euros la camiseta (el resto no es para el club sino para la tienda o la marca), son 10 millones de euros, puede que hasta 22,5 millones si se venden 1,5 millones de camisetas y se ganan 15 euros con cada una. Que no es poco, pero no tanto xD

  • King_Tyrion

    ya y los más de 30 millones anuales que paga Adidas/nike por vestir al Madrid/barsa no los cuentas o que? tampoco cuentas que el 80%(si no es más) de las camisetas vendidas sale de las tiendas oficiales del Madrid/Barsa con lo que el beneficio(quitando gastos) será mucho mayor que 10/20€ que comentas, lo dicho revisa tus cálculos 😉

  • Pingback: Anónimo()

  • History

    Y no has tenido en cuenta que la mayoría de camisetas se venden a nombre del que la compra y no de ningún jugador