¿Qué es el bono social eléctrico? ¿Cómo influye en el precio de nuestra electricidad?

bombilla luz

Estos días ha vuelto a saltar a primera plana de la actualidad el concepto de “Bono Social” eléctrico. Nació en 2009, con la idea de ayudar a las familias y personas con menos ingresos para que pudieran costear con menos gasto su tarifa de electricidad.

Hoy trataremos de explicar en qué consiste el bono social, en qué se diferencia de la tarifa social quién puede beneficiarse de ambas y qué ha ocurrido estos días para que, tres años después, vuelva a estar en boca de todos.

¿Qué es el bono social?

El bono social es una medida tomada de manera urgente por el Ministerio de Industria para congelar el precio de la electricidad desde el 1 de julio de 2009 hasta 2012 a los siguientes sectores:

* Personas que hubieran contratado menos de 3KW de potencia en su vivienda habitual.
* Jubilados que recibieran pensión mínima o por incapacidad permanente y viudedad.
* Familias numerosas
* Familias con todos los miembros desempleados

Junto al bono social nació la tarifa social. Se diferencia de la tarifa general en que la potencia contratrada resulta gratuita. Es decir, sólo se paga lo que se consume realmente. Ambas medidas se tomaron para proteger al usuario en plena liberalización del sector eléctrico.

Para acceder al bono social, había que contratar la Tarifa de Último Recurso, que como ya os explicamos en su día, permitía ahorrar siempre que se tuviese claras cuáles eran las mejores horas para usar todo tipo de aparatos eléctricos.

Solicitarlo era muy sencillo: bastaba con rellenar un formulario que las compañías eléctricas ponían a nuestra disposición y acreditar que se cumplían las condiciones.

¿Por qué el bono social ha vuelto a primera plana?

EL Ministerio de Industria decidió en su día que quienes costearían el coste de la congelación de estas tarifas serían las principales propias compañías eléctricas, que decidieron acudir a los tribunales por considerar que también tenían que pagar el coste de la medida otras empresas del sector. Y, de paso, pidieron la anulación del Bono Social por considerar el decreto.

El Tribunal Supremo ha decidido ahora que, efectivamente, las eléctricas no deben pagar el bono social, pero no considera que sea una medida que infrinja la Constitución. Es decir, se seguirá manteniendo tanto el Bono Social y quienes estén en las condiciones que hemos comentado podrán seguir solicitándolo. Pero, al no tener que ser costeado por las compañías, el Ministerio ya ha anunciado que parte del coste del bono y de la tarifa social tendrá que repercutir en una subida de la luz.

Pero… ¿puedo cómo puedo comparar mi tarifa?

El bono social es sólo una de las múltiples posibilidades que han surgido en los últimos tiempos. La liberalización del mercado de la energía ha traído al sector, en los últimos años, más posibilidades y al cliente más oferta. ¿Pero es una oferta real? ¿Cómo sé lo que estoy pagando y lo que podría pagar?

Varios son los comparadores que podemos usar, aunque el más fiable de ellos proviene de la propia Comisión Nacional de Energía (CNE), con él compararemos tarifas de electricidad o de gas natural, y también ofertas conjuntas de ambas. Además, podremos consultar las tarifas con y sin discriminación horaria y para consumidores en baja tensión. Es una herramienta muy útil para planificar mejor nuestro gasto.

En Naranja | Estás pagando más de electricidad de la que debes, pero tiene solución

Conversación

  • Diego Lorenzana

    Me parece bien que congelen la subida del precio de la luz a ciertos colectivos. El déficit tarifario es un lastre que estamos sufriendo todos los ciudadanos, y que todavía nos quedará mucho por sufrir. Aplicarles un mayor precio sería darles la puntilla…

  • OXYGEN

    Interesante, el comparador puede ser útil y no es muy conocido.

  • floopy

    El bono social para mi es la mejor manera que existe de conseguir ahorrar algo en electricidad. Lástima que con la última reforma eléctrica del gobierno hayan limitado su ahorro a un máximo de un 25% sobre el precio del PVPC y que además hayan añadido unos máximos de renta por familia para poder solicitarlo. Para quien esté interesado ayer me encontré con este artículo en el que explica todos los requisitos que harán falta a partir de ahora:

    http://www.sobreviveconpoco.com/bono-social-electr

    Un saludo y espero que os ayude.