¿Qué es y para qué sirve hacer la declaración de la renta?

2 comentarios

declaracion_renta

Seguro que la mayoría de nosotros nos hemos declarado alguna vez. Quizá la primavera sea la mejor época del año para hacerlo. Al menos, esta es la época del año que elige la Agencia Tributaria para que nos declaremos ante ella, ya que comienza la campaña de la renta en la que todos los contribuyentes tenemos que regularizar nuestra situación fiscal.

Pero, ¿nunca te has preguntado por qué hay que hacer la declaración de la renta, o por qué es importante? O bien, ¿para qué sirve hacerla, y si yo también soy uno de los que estoy obligado a hacerla? Quizá la respuesta a estas preguntas nos ayudará además a hacerla de forma correcta.

¿Para qué sirve hacer la declaración de la renta?

El IRPF es un impuesto que tenemos que pagar todos los ciudadanos por la obtención de ingresos, bien sean obtenidos por cuenta ajena (los asalariados) o ingresos por cuenta propia (autónomos, empresarios, profesiones liberales…), por plusvalías obtenidas de su patrimonio (venta de una vivienda), prestaciones públicas (prestación por desempleo o jubilación), por rentas del capital, etc.

Este impuesto grava la suma de todos los ingresos obtenidos durante el año pasado, aplicando un porcentaje de forma progresiva a la renta, cuyo resultado es lo que se llama cuota íntegra; después, se restan una serie de deducciones por ciertos conceptos, como tener hijos o haber realizado inversión en primera vivienda. Este importe, una vez aplicadas estas deducciones, es lo que se llama la cuota líquida, que será el importe anual final que pagamos en concepto de IRPF.

Pero no pagamos todo el impuesto de golpe. Cada mes, nuestra empresa nos retiene una parte de nuestro sueldo en varios conceptos, como hacienda, seguridad social, desempleo o jubilación. La parte de hacienda es la que se destina a pagar la cuota mensual que corresponde de IRPF. De la misma manera, cuando recibimos los intereses de un depósito bancario, o las plusvalías de inversiones el bolsa, el banco nos descuenta directamente la cantidad correspondiente.

De todos modos, no todos los ingresos se descuentan directamente. Si, por ejemplo, tenemos una vivienda alquilada, recibiremos mes a mes la cantidad íntegra que nos tenga que pagar nuestro inquilino, pero esto es otro ingreso y por tanto tenemos que declararlo, aunque este concepto también puede disfrutar de alguna deducción. Análogamente, el banco o la empresa en la que trabajamos por cuenta ajena no tienen por qué saber si hemos invertido en una vivienda, tenemos hijos o hemos abierto un plan de pensiones; es decir, no aplican las deducciones directamente.

Para regularizar toda esta situación existe la declaración de la renta. Si hemos tenido más ingresos de los que Hacienda tiene registrados, tendremos que pagar una cantidad mayor. Si, por el contrario, solo tenemos que aplicar las deducciones, o el importe de estas deducciones son mayores que los ingresos no registrados, hacienda nos tendrá que devolver dinero. Es aquí cuando comúnmente decimos “la declaración me ha salido a devolver”.

La declaración de la renta es un trámite administrativo muy importante que todos, como ciudadanos que somos y por tanto contribuyentes a las arcas públicas, tenemos que pasar cada año. En algunos casos, nos dará alguna alegría; en otros, más de un disgusto.

Por cierto, estamos preparando un especial sobre la campaña de la renta y el IRPF, que sacaremos en sucesivos artículos de nuestro blog. Si quieres saber quiénes están obligados a hacer la declaración de la renta, o cuáles son los errores más comunes que cometemos cuando preparamos nuestro borrador, estate atengo a los próximos días.

En Naranja | ¿Qué podemos incluir en la Declaración de la Renta para contar con mayor ahorro fiscal?
Más Información | Agencia Tributaria
Imagen | Dave Dudgale

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

+ Deja tu comentario

Comentarios

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Búsqueda

Síguenos

Newsletter

Twitter