¿Qué pasa cuando la publicidad y la realidad no van de la mano?

1 comentario

Consumo-inteligente-en-carretera

Estos días es noticia en diversos medios, sobre todo en los especializados en automoción, la sanción impuesta en Estados Unidos a dos marcas de coches que mostraron datos erróneos de consumo en la documentación técnica de la publicidad de sus vehículos. El consumo que anunciaban se demostró que es imposible de conseguir en condiciones normales, por lo que la EPA, autoridad estadounidense competente en materia medioambiental, ha tomado cartas en el asunto con una acción ejemplar para la defensa de los consumidores.

La EPA decidió programar una serie de tests con los vehículos denunciados y concluyó que los datos de consumo anunciados en la publicidad son irreales, siendo estos significativamente superiores a los conseguidos realmente, en perjuicio de los compradores, que deben asumir un sobrecoste en combustible. En vista de los resultados, la entidad medioambiental procedió, a una sanción ejemplar a estas dos compañías.

Ambas compañías deberán verificar las millas recorridas por las 900.000 unidades comercializadas en Estados Unidos de los modelos afectados y pagar en consecuencia. Por cada 1 mpg de divergencia en un coche que haya recorrido 15.000 millas, deberán indemnizar con 88 dólares a su propietario. En total, esto supondrá una importante suma de dinero, aunque podría haber sido peor para los fabricantes, ya que no tendrán que pagar por las millas que todavía no han recorrido los conductores.

En Europa, la medida no tiene efecto, ya que ninguna autoridad competente ha decidido tomar cartas en el asunto. Por lo menos, de momento, aunque habrá que ver cómo evolucionan los hechos y si algún comprador o algún organismo con autoridad, deciden iniciar una denuncia.

La moraleja del caso es doble. Por un lado, las empresas deben tener cuidado con los mensajes que lanzan en sus campañas, debiendo asegurarse de que lo que publicitan es realmente lo que venden. A veces puede ser causa de un error, pero en otras ocasiones, como cuando saltan los casos de “exceso de retoque fotográfico con modelos”, el impacto sobre la sociedad no es para nada positivo.

Por otra parte, la moraleja para los consumidores, es que siempre deben valorarse con espíritu crítico los mensajes publicitarios. En este caso, poco puede hacer una persona para contrastar los datos del consumo de los vehículos sancionados, dado lo complejo de una medida de este tipo, pero está bien saber que al otro lado del charco hay un organismo gubernamental que defiende los intereses de los consumidores.

Dejando el caso y el sector de automoción de lado, existen maneras para asegurarse de que las condiciones que ofrece un vendedor son reales y que se mantienen en el tiempo. Por ejemplo, solicitando por escrito cualquier característica importante de un producto y las condiciones de los contratos que se vayan a firmar. Estas siempre deben ser leídas con detenimiento y las dudas que surjan deben ponerse de manifiesto. Si se da el caso, nunca está de más consultar con un asesor independiente (un amigo, un conocido que sepa del tema).

El caso es no cometer errores a la hora de pagar por un bien o servicio, a través de una buena reflexión antes de comprar, en favor de un consumo inteligente. No se trata de darle mil vueltas a cada decisión de compra que tomemos, ni de marear la perdiz, sino de tener claro el compromiso que se asume en cada caso y que la relación calidad-precio es la esperada.

Vía | Motorpasión Futuro | Motorpasión
Imagen | Sampsyo
En Naranja | ¿Vas a comprarte un coche? Léete estos consejos | Algunos trucos para ahorrar con el coche

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de mariocobretti !

    Vaya movida, si esto pasara más en España, otro gallo nos cantaría. Me refiero a que actuase un organismo publico en defensa de los consumidores, que falta hace en muchos sectores.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Búsqueda

Síguenos

Newsletter

Twitter