¿Qué tienen en común el nuevo billete de veinte euros y el juego del tetris?

Al igual que ya ha ocurrido con los nuevos billetes de cinco y de diez euros, el Banco Central Europeo va a presentar el nuevo billete de 20 euros el próximo martes, 24 de febrero, como parte del programa de emisión y renovación de los billetes de euro conocido como serie Europa, en el que progresivamente se irán sustituyendo los antiguos por nuevos.

Y, al igual que en anteriores ocasiones, el BCE se ha inventado una forma muy original de dar a conocer los mecanismos de seguridad que el nuevo billete incorpora, aportando de nuevo por uno de los juegos más adictivos y populares de la historia: el tetris.

La mecánica del juego es muy sencilla: conforme el jugador va consiguiendo líneas, el juego va revelando nuevo detalles de los sistemas de seguridad de su billete. El jugador tendrá que ser capaz de revelar los cuatro detalles más importantes del nuevo billete: la ventana con retrato, el holograma con retrato, el número verde esmeralda o la marca de agua con retrato.

tetris_bce

Como en cualquier otro concurso, en este particular tetris también hay un premio. A los 100 jugadores con una mayor puntuación se les entregará un billete de 10 euros sellado en acrílico con un valor unitario de 20 euros. En el concurso, que comenzó el pasado 5 de febrero y que durará hasta el 31 de marzo de 2015, a las 23.59, pueden participar todos los ciudadanos mayores de 18 años residentes en la Unión Europea, que deberán descubrir los cuatro detalles de seguridad del nuevo billete.

El tercer nuevo billete de la Serie Europa

Sin fecha exacta para la emisión de los nuevos billetes de 20 euros, éste será el tercer billete que el Banco Central Europeo renueva, después del billete de cinco y de diez euros. Una renovación que responde a la necesidad de seguir mejorando la integridad y seguridad de los billetes para ir por delante de los falsificadores.

En concreto, se está poniendo a disposición de los bancos centrales el nuevo billete para poder realizar pruebas y adaptar las máquinas y dispositivos pertinentes para comenzar a poner en manos de los ciudadanos los nuevos billetes que servirán como medio de pago par ir retirando paulatinamente los antiguos billetes de 20 euros.

Al igual que ya ha ocurrido con los anteriores billetes, habrá muchas personas que piensen que les han dado gato por liebre. Tendremos que ir acostumbrándonos a los nuevos billetes puesto que en los sucesivos años se irán renovando el resto de billetes, el de 50, el de 100, el de 200 y el de 500.

Enlace | BCE

Imagen | andromache

Conversación

  • minue

    Curiosa forma de presentar el billete