Quiero pagar menos móvil, la nueva plataforma de compra colectiva de la OCU

Después del éxito de la campaña quiero pagar menos luz, en la que se instó a los operadores eléctricos a reducir el precio de mercado y en el que participaron más de medio millón de personas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha organizado una nueva iniciativa, en esta ocasión para reducir el precio del teléfono móvil.

El primer objetivo se consiguió con creces. Cerca de 27.000 familias logran ahorrar ya en su factura de la luz y de alguna manera se consiguió una mercado más competitivo, justo y transparente. Precisamente, ese es el objetivo de la nueva campaña, aunque aplicada a otro sector: el de la telefonía móvil.

La telefonía móvil, uno de los sectores más competitivos

El sector de la telefonía móvil es uno de los sectores más competitivos que existen en la actualidad en España. No en vano, la introducción de nuevos operadores en el mercado (los OMV) ha aumentado la competencia en el sector, reduciendo el precio ofrecido a los ciudadanos de manera notable.

En la actualidad, operan en España más de 35 operadores de telefonía móvil que ofrecen multitud de tarifas a sus clientes. Ante tal panorama, la primera decisión que debe tomar todo usuario es escoger la tarifa que mejor se adapta a sus necesidades, tarea nada sencilla y que puede llevar mucho tiempo. Sin embargo, es una decisión muy importante, puesto que una mala elección puede hacer que nuestra factura anual se incremente en más de 120 euros anuales.

Si hace tan solo ocho años, en 2006, el precio medio de una línea móvil era de 22 céntimos por minuto para un contrato de telefonía móvil, en la actualidad el coste de voz se ha reducido hasta los 13,3 céntimos. Es decir, el gasto medio por español de telefonía móvil se ha reducido en casi ocho céntimos por minuto.

A pesar de estos datos tan positivos, los españoles todavía estamos pagando una factura móvil mayor que el resto de los países de nuestro entorno. Mientras que los alemanes pagan 8,8 céntimos y los italianos 6,9 céntimos por minuto. Es más, países como Lituania (1,9 céntimos por minuto), Rumanía (2,2 céntimos por minuto) o Letonia (3,5 céntimos por minuto) tienen tarifas todavía más económica.

Es esta la razón por la cual todavía hay mucho camino por recorrer. Pese a la mejora de las condiciones que los operadores de telefonía móvil ofrecen a sus clientes, aún se podría obtener un precio más atractivo en las tarifas de teléfonía móvil y, para ello, qué mejor que sumarse a una plataforma de compra colectiva de telefonía como la que propone la OCU.

Quiero pagar menos móvil, ¿cómo lo hago?

La inscripción está abierta desde el pasado 22 de Abril y finalizará el 22 de Mayo, día en que las compañías interesadas presentarán sus ofertas en una subasta. Todos los usuarios interesados podrán registrarse a través de la web que pone a disposición la OCU, y tendrán que cubrir un apartado de datos personales, así como una serie de datos relativos a su consumo para situarlo dentro de las cinco tarifas que la OCU pretende mejorar, cada una de ellas pensada para un usuario tipo.

La inscripción no añade al usuario ningún tipo de compromiso, y todas las subastas colectivas serán públicas y operativas. Es decir, en principio se podrán inscribir todos los usuarios que se sumaron previamente a la iniciativa, así como otros en caso de que la operadora ganadora así lo decidiese.

Además, si al usuario no le interesase la oferta final, no está obligado a nada. Las características generales de las tarifas que las operadoras vayan a presentar han de ser sin permanencia, sin ningún tipo de regalo y sin estar asociado a ningún otro contrato como por ejemplo los que incluyen también la telefonía fija. Es decir, la tarifa móvil ofrecida a sus clientes no tiene ningún tipo de atadura.

En definitiva, la compra colectiva puede ser una alternativa interesante para muchos usuarios que, a pesar de la reducción en la tarifa de los operadores móviles, todavía consideran que pagan demasiado caro su contrato de telefonía móvil. Si la iniciativa anterior de la OCU ya fue un éxito, esta se prevé como un nuevo empuje para pagar el precio justo por nuestro móvil.

Más Información | Quiero pagar menos móvil (OCU)
En Naranja | ¿Te apuntas a una compra colectiva de tu suministro eléctrico?

Conversación

  • minue

    Para pagar menos por el móvil, actualmente lo mejor es simular una portabilidad a otra compañía, yo he conseguido rebajas del 50% en la tarifa ¡Sin compromisos de permanencia! En cambio si llamas a pedirlo, naranjas de la China.

  • Aaron Ojeda

    Yo pago unos 5€ al mes con internet y llamadas a 6,05 cent/min.
    Lo que hay que hacer es irse a una operadora virtual y comprarte un móvil libre, así no tendrás permanencia y podrás irte a otra compañia más barata cuando quieras.