Reinventarse y buscar nuevos retos para continuar el camino

Open-Mind

Hoy en día vemos a nuestro alrededor casos de personas que se dedicaban a una profesión y que, por la coyuntura actual, pierden su trabajo o se quedan sin clientes. La escasez agudiza el ingenio y es muy reconfortante leer como personas que están pasando por problemas cambian el chip radicalmente y buscan la luz al final del túnel a través de un proceso de reinvención personal total.

Esta semana salían a la luz varios casos, recopilados por distintos medios de comunicación. La Vanguardia y La Voz de Galicia, recogían varios de ellos, en dos artículos que da gusto leer, sobre todo por el empeño que ponen los protagonistas en lanzar sus nuevos retos (enlace el final del post). Reinventarse para continuar el camino, ya que pase lo que pase, siempre hay que seguir andando.

Reinventarse depende de uno mismo

Reinventarse depende de uno mismo, independientemente del lugar en el que se viva, de la profesión, de la edad y de otros factores. La semilla nace de dentro de uno mismo. Así lo demuestran casos como el de un pescadero pakistaní que se lanza a cantar para vender más pescado y publica un vídeo en el que sale en acción, obteniendo millones de visitas en un corto espacio de tiempo y alcanzando un nivel de fama a nivel mundial que le permite optar a contratos por apariciones en televisión contando la historia de su trabajo y su vida.

Tres amigos son también protagonistas de portada en La Voz de Galicia, al decidir dar un paso adelante para salvar su situación de desempleo y montar “O Ateneo Café-Cultural Sociedade Cooperativa”, un negocio a través del cual quieren dejar de estar parados y que su local “se convierta en un referente cultural que dé cabida a todo tipo de iniciativas, desde teatro o talleres a exposiciones o tertulias, estamos abiertos a cualquier propuesta”. ¿Por qué no iban a lograrlo?

Hay casos donde las cosas están extremadamente complicadas, como es el de los profesionales del sector de la construcción, el cual está en una situación de estancamiento y que los expertos apuntan a que no volverá a ser el que fue en los años del boom inmobiliario en España. Así, según cuenta La Vanguardia, lo ha visto Almudena, una profesional que trabajaba en un estudio de arquitectura y que ha dado un paso adelante para abrir un nuevo proyecto llamado Chiquitectos, un proyecto lúdico y educativo para despertar en los niños el interés por la arquitectura, el entorno, la ciudad y el desarrollo sostenible.

En ese mismo artículo de La Vanguardia, comentan también la experiencia de Xènia y Raquel, dos mujeres que han montado La Parada, un nuevo concepto de librería que está situada en un puesto del mercado de la Abacería de Gracia, entre puestos de frutas y verduras, y que ofrece libros de autor y servicios de fotografía.

Conclusiones

Reinventarse depende de uno mismo y es una solución muy interesante para salir adelante. Los que han experimentado esto comentan que es una experiencia vital cambiar de tercio y enfocar su vida profesional y personal a otro sector en el que puedan continuar el camino. La experiencia en un sector siempre puede ser útil en otro, aunque no tengan nada que ver entre ambos a primera vista, y así lo demuestran casos como los comentados y otros muchos que no ocupan espacio en los medios de comunicación.

Ya lo comentábamos hace tiempo en un post, emprender es una opción para mejorar nuestra economía personal. La mayoría de las veces, el hecho de emprender lleva asociado un proceso de reinvención, salir de la zona de confort, derribar barreras, sobre todo mentales, y empezar a andar un camino que casi nunca se sabe muy bien a dónde lleva.

En Naranja | La opción de emprender para mejorar nuestra economía personal
Vía | La Vanguardia | La Voz de Galicia
Imagen | loop_oh

Etiquetas:


  • minue

    Siempre he pensado lo mismo, si el camino que has cogido no te lleva donde pensabas que lo haría, cambia de camino, y no pienses que lo andado hasta entonces fue una perdida de tiempo, porque lo aprendido se puede aplicar a muchos campos.