¿Sabes cuál es el impacto de los dispositivos móviles en la economía?

La economía móvil

Esta semana, del 25 al 28 de febrero se ha celebrado el Mobile World Congress en Barcelona, donde la tecnologías relacionadas con los dispositivos móviles han sido protagonistas absolutos. Durante el evento, la GSMA, asociación que reúne a varias de las empresas más importantes del sector de la tecnología móvil, ha hecho pública una interesante infografía a modo de resumen de una presentación en la que se recoge de manera visual el impacto de los dispositivos móviles sobre la economía.

La economía móvil Los números recogidos en este interesante documento recogen la realidad que vivimos, en la que los dispositivos móviles son protagonistas de muchas de las tareas cotidianas que realizan las personas.

Los dispositivos móviles son una herramienta para el día a día de muchas personas y eso se nota en la economía

Una pizca importante de las relaciones humanas se canalizan a través de dispositivos móviles en la actualidad, en forma de conversaciones de voz, videoconferencia, emails, chat, redes sociales y aplicaciones de índole variada. Los millones de terminales que venden los distintos fabricantes se han hecho un hueco importante en los entornos profesional y personal, colocando ingentes cantidades de smartphones y tabletas en hogares y centros de trabajo.

Todo esto provoca que la industria que gira alrededor de los dispositivos móviles tenga una importante repercusión en la economía global. Las cifras que plantea la GSMA así lo indican. Por ejemplo, según la GSMA, estos dispositivos son los responsables de que se hayan generado 1.600 millones de conexiones de banda ancha durante el año 2012, siendo la previsión para 2017 de más del triple.

Siguiendo con las cifras presentadas por la GSMA, se esperan para ese año 5.100 millones de conexiones. Entre estos dos años, se espera que la contribución al producto interior bruto global a nivel mundial sea de 10.500 billones de dólares. En la actualidad, el sector genera empleo para 1.3 millones de personas en todo el mundo y se espera que en los próximos 5 años genere otro tanto.

¿Y en España, qué está pasando?

Del sector en España no disponemos de cifras equivalentes, pero se está viendo cómo hay un buen número de empresas que se han lanzado a innovar en este campo, ofreciendo soluciones adaptadas al canal móvil. El hardware, es decir, los teléfonos y tabletas y accesorios, tradicionalmente han venido de la mano de compañías de fuera (Apple, Google, Samsung, HTC, Sony, Nokia, Blackberry, entre otros) y es en el software o en la tecnología relacionada con las redes de comunicaciones donde hay jugadores con más gancho.

Por ejemplo, en España hay empresas interesantes como es el caso de Ideateca, especializada en el desarrollo de videojuegos y aplicaciones para dispositivos móviles. Varias de sus creaciones han logrado unas cotas de éxito a nivel mundial que hace unos años eran impensables, vendiendo millones de aplicaciones. Estos resultados, junto con el buen hacer de sus responsables, les han permitido dar el salto a nivel internacional. Hoy en día comparten sede en Bilbao y San Francisco (California), desde donde compiten con los más grandes del sector de tú a tú, a la vez que ofrecen su ayuda a proyectos de otros emprendedores.

Hay muchas más empresas relevantes en nuestro país en la actualidad en el sector móvil. Por ejemplo, Telefónica, buque insignia de las telecomunicaciones en España y cuyo negocio se extiende a nivel mundial. La capacidad de ofrecer servicios avanzados de telecomunicaciones de esta empresa le ha llevado a ocupar una posición de liderazgo en varios de los mercados en los que participa. Además, hoy en día, participa activamente financiando proyectos prometedores relacionados con la tecnología móvil, lo que está permitiendo que el sector crezca y se desarrolle.

Además de los dos ejemplos anteriores, hay una larga lista de empresas del sector móvil que están trabajando bien y cuyos productos y servicios destacan a nivel nacional y más allá de nuestras fronteras. Las EyeOS, de la que tuvimos la oportunidad de conocer a uno de sus fundadores, Pau García Milá; Trovit, líder del sector de los anuncios clasificados;

En Naranja | ¿Vas a comprarte un smartphone? Tal vez puedas pagar menos por él
Más información | Infografía | Presentación

Conversación

  • Rumpel

    Interesante post, aunque en España aún nos queda un largo camino por delante.

  • 7802

    quien engorda esas cifras somos los usuarios
    yo estoy intentando salir de esa dinámica de consumismo móvil,cada 2 años comprar un terminal,,,,,,,,,
    es difícil,por que no estas tan comunicado