Si el fútbol fuera un país, sería la decimoséptima economía del mundo

football goalkeeper

Durante el día de hoy hemos conocido el último informe de la empresa de consultoría Deloitte, que nos trae un estudio sobre los equipos de fútbol que más ingresan. Los dos equipos que más dinero han obtenido durante este último año han sido el Real Madrid y el FC Barcelona, con unos ingresos mayores que algunas de las mayores empresas multinacionales.

Y es que en los últimos años el fútbol, al margen de un hobbie para los aficionados, se ha convertido en un negocio que mueve miles de millones de euros. Tanto que si pudiésemos comparar el fútbol con todo un país, sería la 17ª economía del mundo.

¿De dónde obtienen los ingresos los clubes de fútbol?

estudio deloitte

Como se puede observar en el cuadro, los ingresos de los mejores equipos del mundo se pueden asemejar a las cifras que obtienen las grandes multinacionales para toda una cartera de productos y todas las regiones en la que estas empresas pueden operar.

Los clubes de fútbol obtienen sus ingresos básicamente mediante tres vías diferentes: las entradas a los campos de fútbol, las ventas de sus productos al público en general y los derechos de televisión, cada una de ellas en un porcentaje aproximado de un 33%. Cuando la situación deportiva de un equipo no es la que los aficionados esperan, los ingresos se reducirán porque se reducirá el interés de ver a ese equipo.

De la misma manera, el tener la propiedad de los mejores jugadores también aumentará el interés por ver al club en cuestión y, por tanto, los ingresos. Además, el interés que estos equipos despiertan en todos los lugares del mundo hace que otros países paguen una gran cantidad de dinero porque vayan a jugar un amistoso a su estadio, obteniendo de ahí ingresos extraordinarios; esto lo suelen hacer en gran medida Real Madrid y Barcelona en sus pretemporadas, con sus giras por países como China o Estados Unidos.

Pero no sólo hay clubes deportivos en el fútbol, también existen las selecciones nacionales. Éstas obtienen sus ingresos de los presupuestos generales del estado; pero además, la selección española, en su condición de actual campeona de europa y del mundo, es un gran atractivo para países con una gran afición al fútbol, pero sin tanta tradición. En estos amistosos la RFEF ingresa varios millones de euros, por lo que de alguna manera podría autofinanciarse, cosa impensable para la mayoría de instituciones públicas.

Las cifras que mueve el fútbol

Pero los ingresos del fútbol se quedarían en nada si no hubiese toda una masa social detrás interesada por el deporte rey. Si se pudiese medir el PIB del fútbol, éste alcanzaría los 500.000 millones de dólares, superando a algunos países como Suiza y Bélgica, entre otros, y como decimos, sería la 17ª economía del mundo.

También es uno de los deportes más practicados. Según datos publicados por la FIFA, existen cerca de un 1.500.000 clubes federados en todo el mundo, y 240.000.000 jugadores de fútbol, lo que que es lo mismo, casi un 4% de toda la población mundial. Los aficionados aumentan a una tasa de 8 millones al año, la población de Bulgaria.

Pero no acaba aquí la cosa. Las grandes competiciones del fútbol como la Champions League o el Mundial de fútbol mueven una gran cantidad de dinero mientras estos eventos se están disputando. Se cree que la final del mundial de Sudáfrica pudo ser vista por 1.500 millones de personas, el 21% de la población mundial.

Es más, estudios realizados de los habitantes del país que ha ganado el mundial de fútbol puede aumentar el PIB en un 0,7%, ya que esto elevaría la confianza de la gente, y por tanto el consumo. Con estas cifras no es de extrañar que los ingresos de los clubes deportivos sean tan elevados. De momento parece que los aficionados no se cansan del fútbol, y el deporte rey va a ser cada vez más rey.

Imagen | tutu55
Más Información | El Blog Salmón

Etiquetas: ,


  • probertoj

    ¿Podríamos estar hablando también de cierta burbuja en torno al fútbol?

    • Diego Lorenzana

      De hecho, la deuda que arrastran los equipos de fútbol puede hacer que muchos desaparezcan a medio plazo. Se espera que esto pueda estallar en cualquier momento; de todos modos, los equipos de la gráfica no se van a ver afectados.

  • perisa

    Paso de ser un deporte de masas, a manipulado por las dictaduras, a una guerra virtual y ahora ensuciado por el capital, a pesar de todo a mi me gusta.