“Sin actitud no somos nadie”. Un momento con… Pau Garcia-Milà

Pau Garcia-Milà

Pau Garcia-Milà es un hombre de éxito. A sus 24 años es uno de los emprendedores más solicitados a muchos niveles. Lo expulsaron de la universidad por bajo rendimiento mientras trabajaba para fundar su primera empresa, eyeOS, y hoy da conferencias llenas de entusiasmo por la labor de emprender. También está metido en la red social de filias y fobias Bananity y pese a su ritmo de vida sigue dirigiendo un programa de radio semanal llamado Empenta (“empuje”), que comenzó hace años en compañía de su socio Jordi Collell.

Autor de Está todo por hacer y de Optimismamente, dos libros con los que ayuda a darle la vuelta a la compleja situación que atraviesa nuestra sociedad, Pau Garcia-Milà derrocha optimismo en cada una de sus palabras cuando nos explica con suma naturalidad que todos podemos contribuir a que el mundo vaya a mejor. Hablamos un momento con él. Su desenfado y su pragmatismo se resumen en una cita que en su momento fue titular de prensa y que decora su sitio web:

Actúa ya, que mañana puede atropellarte un camión.

¿Cómo consigue un chico de 17 años que falta a clase fundar una empresa que da trabajo a un montón de personas y que obtiene reconocimiento empresarial, académico, institucional…?

No hay un secreto detrás de la historia de eyeOS. Se consigue trabajando duro, luchando, pasándolo mal, pasándolo bien. Al final es recorrer un camino, vas encontrando obstáculos, te equivocas, pero luchas para que las cosas funcionen. Ahora que la gente habla tanto de Pep Guardiola hay una idea que él defiende que me parece muy importante: Perseverancia. Esta es la clave en todo.

En tu anterior libro decías que “está todo por hacer”, y en este nos dices que todo se resuelve “optimismamente”. ¿Qué cambios has detectado entre entonces y ahora?

La situación socio-económica ha empeorado, pero la actitud que intento transmitir en el libro debe ser la misma en los buenos y en los malos momentos. En Está todo por hacer explico cómo montar la empresa, y en Optimismamente hablo de la actitud. A nivel propio he crecido en el camino que comentaba antes. ¡Cada día se aprenden cosas nuevas!

¿Cuál es la clave para hacer frente al momento económico que estamos atravesando?

La clave está en no hundirse, en tratar de tirar adelante y en avanzar sin parar. Sé que hacer eso no es fácil y menos con los momentos en los que estamos, pero la actitud debe ser lo último que perdamos. Sin actitud no somos nadie.

Tus consejos están muy dirigidos a emprendedores y emprendedores que no saben que lo son pero, ¿se pueden extrapolar a todo el mundo?

Creo que sí. El concepto de emprendedor está muy centrado en empresas, pero para mí emprendedor es cualquier persona que se mueve para hacer cosas. Optimismamente es un libro que considero que no es sólo para emprendedores, hay muchas partes que puede recoger cualquier persona sin problemas.

¿Qué consejo le darías a un chaval que tiene una idea pero no sabe cómo llevarla a cabo?

Que se lance. Que lo pruebe. Si se queda parado toda la vida tendrá un gusanillo que le hará dar vueltas al tema. Si lo prueba lo peor que puede pasar es que fracase, pero todo lo que habrá aprendido al lanzarse y probar no tiene precio.

¿Y qué consejo le darías a un chaval que tiene muchas ganas de hacer cosas pero no acaba de encontrar una idea?

Que mire a su alrededor. Las mejores ideas están más cerca de lo que parece.

Conversación

  • Diego Lorenzana

    Pau es un verdadero ejemplo para todos los jóvenes. Le he escuchado en varias ocasiones en programas de radio y conferencias que ha dado y tiene un speech muy bueno a lo Steve Jobs 🙂

  • robertogon

    Me encanta la gente tan positiva, te llena de energia. Desmuestra que muchos se hunden por pensar que no hay nada que hacer pero algunos luchan para salir a flote!!

    • Josep Camós

      La verdad es que sí. Y lo que me gusta especialmente es que dice una cosa muy importante: No es fácil.

      Me recuerda a una de aquellas frases inspiradoras de Ford: “Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto”.