Los premios Nobel de Economía también son influyentes en tu vida

nobel_prize

Como cada año se han entregado los premios Nobel de Economía; este año se lo han entregado a dos profesores norteamericanos, Tomas J. Sargent y Christopher A. Sims, por el estudio de las causas y efectos de las políticas económicas, es decir, cómo las decisiones de los Gobiernos en materia económica influyen en el bienestar de un país o región, y por supuesto, cómo nos afecta esto a nosotros como consumidores.

Estos premios se entregan desde 1969, y proporcionan a los economistas nuevos métodos y herramientas para hacer más fácil este mundo tan complejo como es el de la economía; pero, ¿realmente sabes cómo ayudan estos estudios a los economistas? ¿Cuáles han sido los premios Nobel que más han influido en la economía?

Como hemos dicho, la economía no es una ciencia exacta, y está en continuo cambio. Cada cierto tiempo, las teorías económicas existentes ya no son válidas, y hay que modificarlas o crear unas nuevas. Aquí es dónde se nota la influencia de estos economistas.

Ha habido grandes economistas que han ganado este premio Nobel; te ponemos ejemplos de aquellos que han cambiado la vida económica:

  • James Tobin: es famoso por su conocida tasa tobin, impuesto que grava las operaciones de cambio de divisas. Esta tasa sería muy pequeña, y serviría para frenar la especulación, y de paso, aumentar de alguna forma los ingresos públicos.
  • Milton Friedman: firme defensor del libre mercado, defendía que el Estado interviniera en la vida económica lo mínimo posible; con esto, todos nos beneficiaríamos, y se notaría un mayor progreso en la sociedad.
  • John Forbes Nash: decisivas aportaciones a la teoría de juegos, o cómo nosotros decidimos basándonos en las decisiones del otro individuo. Uno de los más famosos es el dilema del prisionero; Estos juegos también se aplican al mundo empresarial, por ejemplo, cómo basan las decisiones de márketing dos empresas en función de las decisiones de la otra.
  • Friedrich Hayek: al igual que Friedman, firme defensor del libre mercado. En la mayoría de sus obras, intenta explicar porqué no es posible que conviva intervención estatal y liberalismo.
  • John Maynard Keynes: aunque este economista no ganase ningún Premio Nobel de Economía, más que nada porque cuando él vivía aún no existían, sus ideas han sido muy influyentes para muchos Gobiernos, y damos por hecho que de haber existido los Nobel en aquella época, uno de ellos habría sido para él. Además, sus ideas son muy sencillas de entender, pero a la vez muy influyentes. Keynes sostenía, que para evitar el desempleo, el estado debería intervenir aumentando el gasto público, por ejemplo, creando nuevas obras públicas que diesen trabajo a la mayor cantidad de ciudadanos posible.

Aparte de estos citados, hay muchos otros que han ganado el Premio Nobel con teorías muy extendidas y aceptadas en la actualidad. Como puedes ver, a lo largo de este Siglo, el pensamiento económico ha estado muy presente en los Gobiernos e instituciones, que han llevado a la práctica muchos de ellos.

Imagen | Rober Jurjevic
Más información | Nobel Prize

Etiquetas: ,