Te contamos los detalles del nuevo DNI 3.0 que ya está aquí

El nuevo DNI 3.0 ya está en circulación. El pasado 20 de agosto comenzó la distribución de esta nueva versión del Documento Nacional de Identidad en una comisaría de Valencia y se irá extendiendo a las del resto de España en los próximos meses.

La llegada del DNI 3.0 trae importantes cambios que ayudan a mejorar la identificación de las personas, al añadir nuevos elementos de seguridad y aprovechar las oportunidades que brinda la tecnología, como la que proporcionan las comunicaciones de corto alcance (NFC). A continuación, te contamos todos los detalles del nuevo DNI 3.0:

Principales novedades del DNI 3.0

El nuevo DNI 3.0 destaca por la mejora de varios elementos de seguridad existentes y la incorporación de otros nuevos. Su apariencia externa es muy similar a la del anterior DNI, aunque presenta algunos cambios:

  • La fotografía del titular aumenta de tamaño, con el objetivo de permitir una mejor identificación visual.
  • Está impreso sobre un nuevo papel de seguridad, sobre el que se sitúan componentes holográficos que han sido renovados, así como otras medidas de seguridad invisibles al ojo humano.
  • Lleva tecnología NFC integrada, lo que significa que podrá interactuar con dispositivos (smartphones, tablets, ordenadores, etc.) de manera inalámbrica.
  • Sobre este documento se podrían incorporar datos adicionales, como los del carnet de conducir y la Seguridad Social, lo que en un futuro podría permitir llevar todos esos documentos en uno sólo.
  • Se mejora el proceso de lectura y utilización del certificado electrónico del DNI, simplificando los trámites de autorización de acceso.
  • Se promociona el desarrollo de aplicaciones y servicios asociados al DNI 3.0 que permitan simplificar y agilizar trámites. Por ejemplo, la ratificación de la presentación de una denuncia ante la Policía o la presentación de la Declaración de la Renta.

Nuevo DNI 3-2

El nuevo DNI 3.0, a por la identificación segura en terminales móviles

Una de las novedades principales del nuevo DNI 3.0 es que lleva integrada tecnología NFC, lo que significa que los propietarios de smartphones y tablets compatibles con esta tecnología podrán usarlo para los procesos de identificación segura. Por ejemplo, para acceder a los servicios relacionados con la Administración (pago de multas, presentar la Declaración de la Renta) y realizar trámites; o para acceder a la web de un banco y consultar nuestras cuentas.

El acceso mediante NFC del nuevo DNI 3.0 facilita enormemente muchas tareas cotidianas, gracias a la oportunidad de identificarse en cualquier servicio compatible con esta tecnología tan sólo acercando el DNI al terminal y tecleando la clave CAN, una clave única que lleva este DNI impreso en la parte inferior derecha del documento. Todo ello con tecnología inalámbrica similar a la de las tarjetas contactless, es decir, que permite operar sin necesidad de cables ni dispositivos adicionales.

A medida que esta vía de acceso vaya estando disponible en los servicios más populares (AEAT, Seguridad Social, bancos, etc.), podremos acceder para consultar datos y realizar trámites sin necesidad de un ordenador, ni disponer de un lector de DNIe o de instalar y configurar software complejo. Además, podría ser usado como documento de viaje electrónico, lo que significa que podría sustituir a elementos como la tarjeta de embarque de un avión. Recuerda que actualmente puedes acceder con DNIe a los servicios de ING DIRECT.

En Naranja | ¿Cómo puedo conseguir la Cl@ve PIN?

Imagen | DNIelectronico.es

Conversación